Ley Dependencia

El PSOE homenajea este lunes a Zapatero por los diez años de la Ley de Dependencia

El PSOE homenajea este lunes a Zapatero por los diez años de la Ley de Dependencia

infoLibre

El Grupo Parlamentario Socialista homenajeará este lunes en el Congreso de los Diputados al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con motivo de los diez años de la Ley de Dependencia, una conmemoración que ya celebró este fin de semana con los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Aragón, Javier Lambán.

Zapatero tomará la palabra en este acto, al que fueron todos los diputados, a las 11.30 horas en la sala Ernest Lluch de la Cámara baja, y en el que estarán también el presidente de la Gestora, Javier Fernández, y el responsable de Organización, Mario Jiménez.

Además del expresidente, intervendrán el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, el exministro Jesús Caldera, la secretaria adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Marisol Pérez Domínguez –que fue ponente de la Ley–, la secretaria general del Grupo Socialista en el Senado, Matilde Valentín, y el Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.

Con este acto, los socialistas sacarán pecho de una de las leyes de las que más orgullosos están y reivindicarán el legado social de Zapatero. Mostrarán así su reconocimiento al expresidente, después de dos años en los que, con la dirección de Pedro Sánchez, se le mantuvo más apartado.

Baño de militancia junto a Díaz

La relación de Sánchez con Zapatero tuvo altibajos e incluso hubo una reconciliación pública en octubre del año pasado, aunque el vínculo se volvió a romper rápidamente. Las duras críticas del ex secretario general a la reforma del artículo 135 de la Constitución y a su reforma fiscal, ya que consideraba que no había sido suficientemente ambiciosa, fueron uno de los factores que llevaron al distanciamiento, que se hizo muy patente en su último año al frente del PSOE.

Zapatero denuncia el "frenazo" de Rajoy a la ley de dependencia

Zapatero denuncia el "frenazo" de Rajoy a la ley de dependencia

Ahora, la dirección del PSOE quiere reconocer los "logros" de Zapatero, aprovechando el aniversario de una ley que convirtió "la dependencia en el cuarto pilar del Estado del Bienestar". Así lo señaló el viernes pasado la presidenta de la Junta de Andalucía, antes del acto que compartió con Zapatero en Jaén.

Ambos se dieron un baño de militancia para reivindicar que esta norma aprobada hace una década permitió "cambiar caridad por justicia" y "convertir la limosna que se tenía con quien pasaba dificultades, en un derecho reconocido".

Un día después, Zapatero estuvo en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) junto al presidente de Aragón, también con motivo del décimo aniversario de la Ley de Dependencia. La siguiente cita será mañana lunes en el Congreso de los Diputados, donde el expresidente del Ejecutivo estará arropado por el Grupo Socialista y la Gestora del PSOE.

Más sobre este tema
stats