X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

El PSOE rechaza las alegaciones de los diputados multados por votar 'no' a Rajoy

  • El comité permanente del grupo parlamentario socialista rechaza por asentimiento de sus miembros revocar las sanciones de 600 euros
  • Ocho de los quince diputados que se opusieron a la investidura de Rajoy –los que concurrieron en las listas del PSOE– habían recurrido la multa

Publicada 19/12/2016 a las 19:18 Actualizada 20/12/2016 a las 14:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Los diputados Elorza, Cantera y de Frutos, junto a Nieves Hernández, portavoz de la plataforma por-congreso del PSOE, en un acto en Sevilla.

Los diputados Elorza, Cantera y de Frutos, junto a Nieves Hernández, portavoz de la plataforma

EFE
El comité permanente del grupo parlamentario del PSOE rechazó en la tarde de este lunes los recursos de ocho diputados socialistas que votaron contra la investidura de Mariano Rajoy. El órgano, por tanto, acordó mantener las sanciones económicas de 600 euros. La decisión es ya definitiva.

La decisión de la permanente, según fuentes consultadas por infoLibre, se tomó por asentimiento. Este órgano está integrado por los miembros de la dirección del grupo parlamentario, así como por todos los portavoces del PSOE en las comisiones parlamentarias.

Quienes recurrieron fueron Sofía Hernánz, Pere Joan Pons, Susana Sumelzo, Luz Martínez Seijo, Rocío de Frutos, Odón Elorza y las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera-. Los siete diputados del PSC, que también se opusieron al candidato del PP, no recurrieron y decidieron acatar la sanción.

Sanción económica

El pasado 7 de diciembre, la dirección del grupo socialista sancionó con una multa de 600 euros a los 15 diputados díscolos. La noticia les fue comunicada a través de una carta remitida por correo electrónico y firmada por el secretario general del grupo, Miguel Ángel Heredia [ver en PDF].

La cuantía de la multa fue la mayor de las previstas en el reglamento del grupo. Las normas del PSOE también contemplan la expulsión a quienes se aparten de la disciplina de voto, extremo con el que algunos dirigentes advirtieron a los díscolos y que no habría tenido precedentes, mientras que la sanción de 600 euros ha sido habitual en otros casos de indisciplina.

El proceso para imponer estas sanciones arrancó el 31 de octubre, dos días después de la sesión de investidura de Rajoy, cuando el PSOE inició los trámites para castigar a estos diputados y notificó por escrito la apertura de un expediente disciplinario.

Además, tres semanas después de la votación, la gestora aprobó una reorganización del grupo en la que castigó a varios de los díscolos y a parlamentarios afines al ex secretario general, Pedro Sánchez, relegándolos de sus puestos en comisiones parlamentarias. A juicio de los algunos críticos, fue una "doble sanción" por votar contra Rajoy.

Recurso por coherencia

Los diputados del no apuraron su plazo para presentar el recurso. En sus escritos, señalaron que la multa era "improcedente" y que el cumplimiento del programa electoral está por delante de las resoluciones del Comité Federal, el órgano que aprobó la resolución que consumó el viraje del no es no a la abstención ante el PP.

Entre otros argumentos jurídicos y técnicos, recordaron que no están sujetos al "mandato imperativo", que gozan de "inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones" y que su voto es "personal e indelegable". También alegaron indefensión por no haber tenido acceso al informe de la comisión de disciplina del grupo, documento en el que se basó la sanción.

En cuanto a las motivaciones de fondo político, señalaron que el reglamento del grupo establece que los diputados se orientarán por "los compromisos adquiridos en el programa electoral del PSOE, así como por las resoluciones aprobadas en el Congreso Federal y por las directrices del Comité Federal".

En este sentido, los díscolos subrayaron que la normativa interna "sitúa en primer lugar" y "por delante de las resoluciones" de los órganos del partido el cumplimiento del programa. Y su no a Rajoy, remacharon, fue "necesario" para "salvaguardar" los "compromisos con el programa" y el electorado.

Por último, argumentaron que el sentido de su voto, además de responder a razones "éticas y de defensa del proyecto del PSOE", reflejó "el sentir mayoritario" de la militancia y los votantes socialistas, ante quienes se comprometieron precisamente a que ningún voto al PSOE sirviera para que gobernase el PP.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/12/16 12:48

    "El Partido del Cambio", el partido "de izquierdas y obrero"... Y tal y tal y tal....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 20/12/16 11:19

    Viva la democracia interna y el respeto a la constitución que tanto mencionan los partidos, primeros en pasarse la norma que nos regula por el forro de sus caprichos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LF LF 20/12/16 11:18

    La multa es por ir a contra dirección o contra la dirección?, :), patético.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuco Cuco 20/12/16 10:58

    Vamo a ver: si no están sujetos al "mandato imperativo", que gozan de "inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones" y que su voto es "personal e indelegable" porque lo dice la Constitución, cualquier cláusula en un contrato (el documento ese de adhesión al grupo) que contradiga la suprema norma tendrá que ser nula de pleno derecho. Y también, cualquier sanción (pecuniaria y/o moral) que la materialice (multas y ceses), debe ser perseguida de oficio por la Ley.___________________________________________________________ O si no, ¿para qué se menciona en la Constitución este extremo sino es para que se cumpla y no se violenten los derechos de los diputados? hayan firmado lo que hayan firmado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Queso Tierno Queso Tierno 20/12/16 19:39

      Estimado/a cuco, Si todo fuera tan sencillo ¿Para que harían falta los abogados?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 20/12/16 10:50

    Ya sabéis lo que os toca: o estar apartados como apestados, o ganar y expulsar a los que traicionaron a militantes y votantes. Lo que quede del PSOE será, al menos, decente y libre de "colocaos" y parásitos. E inspirará mucha más simpatía y confianza. Vosotros mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 20/12/16 10:20

    Vigilar los dineros de estas sanciones,no vayan servir para que la Baronesa viaje en primera,los golpistas son capaces de todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 20/12/16 09:36

    Yo siempre había oído eso de que "La libertad tiene un precio", pero no sabía que se referían a esto. A los de Podemos todavía nos queda aprender mucho acerca de la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Scorpio Scorpio 20/12/16 02:55

    Felipe G, ya ha hecho caja para comprarse unas cuantas cajas de Cohibas, pero no habrá "FUMATA BLANCA"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 19/12/16 20:14

    Estos diputados tenían que haber sabido que "Pierda toda esperanza el que traspase esta puerta". Es el PSOE en crisis total. ¿Que esperaban? Por otro lado, dado su sueldo a mi me parece que 600 € por darse el soberano guztazo decir no es un precio que vale la pena pagar. También tengo la sensación, quizás falsa, de que cuando hubo ceses y desplazamientos de cargos, no hubo ninguna respuesta en grupo, ni argumentos contra esta mezquina revancha, que me parece más preocupante y dolorosa que la otra, la del dinero. que en cuanto ha salido se han unido que da gusto y han aludido a lo habido y por haber para librarse de pagarlo. "¡Poderoso señor...!" del que no se libran ni "los más puros".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 19/12/16 20:03

    BUENO PERO ESTOS DE LA GESTORA QUE SON LOS CONTROLADORES DE LA DICTADURA,LO QUE NOS FALTABA QUE VER DE ESTOS GOLPISTAS ANTIDEMOCRATAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre