Educación

CSIF defenderá más inversión y menos alumnos por clase para firmar el pacto educativo

Rueda de prensa del CSIF para presentar sus propuestas de cara a un pacto educativo.

ínfoLibre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presentó este lunes sus propuestas de cara al futuro Pacto de Estado por la Educación, entre las que destacan el incremento de la inversión y de las plantillas, así como la reducción del número de alumnos por aula, según informa Europa Press.

Así lo dieron a conocer el vicepresidente del Sector de Educación de CSIF y responsable del área de Universidades, Ramón Caballero, y el presidente nacional de Educación del sindicato CSIF, Mario Gutiérrez, en una rueda de prensa ofrecida para presentar las propuestas generales del sindicato, elaboradas a partir de las iniciativas de los docentes.

En concreto, Gutiérrez explicó que, a partir del mes de enero, el sindicato va a iniciar una campaña para dar a conocer estas propuestas entre los distintos centros educativos, así como serán llevadas al Parlamento para que "sea escuchada la voz de los docentes". "Cualquier cambio en la educación de España fracasará, si no se escucha la voz de los docentes y si no se tiene en cuanta su opinión", advirtió.

De este modo, el presidente nacional de Educación del sindicato CSIF detalló que hay que recuperar a los 23.000 docentes que "se han ido perdiendo durante estos cuatro años con motivo de los recortes", porque son "absolutamente necesarios" para obtener la calidad.

Asimismo, destacó la apuesta del sindicato por la calidad educativa basada en la "equidad y excelencia", dos conceptos que, desde su punto de vista, son "complementarios". Así, CSIF apuesta por reducir el número de alumnos por clase, considerar el esfuerzo del alumnado en el estudio, asegurar una adecuada atención a la diversidad o incrementar las plantillas, cuestiones esenciales que deben ser tenidas en cuenta en el nuevo pacto.

Por otro lado, Gutiérrez puso de manifiesto la importancia de que el Pacto de Estado por la Educación apueste, "de verdad, por la educación pública" porque, a su juicio, es la única puede llevar calidad y educación "a todos los pueblos de España". Por ello, indicó que hay que construir centros públicos donde la demanda social lo exija, y escolarizar a los alumnos con necesidades educativas de manera "equitativa" entre los centros públicos y sostenidos con fondos públicos. "Esas apuestas tienen que ser claras y absolutamente decididas", apostilló.

Según CSIF, es "muy importante" y "esencial" la estabilidad de la estructura básica del sistema educativo. En este punto, recordó que en los últimos 38 años se han aprobado en España hasta siete leyes educativas distintas.

Respecto al currículum, la legislación sobre titulación y la homologación de títulos y los estándares básicos de aprendizaje, destacó que han de ser "una cuestión de Estado, una cuestión nacional", pero manteniendo un "porcentaje de autonomía" en cada una de las regiones. Del mismo modo, CSIF apuesta por el reconocimiento social y profesional del profesorado, así como por la convivencia escolar mediante el desarrollo de medidas ágiles para resolver conflictos partiendo de los docentes.

Financiación estable de los estudios universitarios

Por su parte, el vicepresidente del Sector de Educación de CSIF y responsable del área de Universidades, Ramón Caballero, detalló las propuestas para el mundo universitario ante una situación "bastante delicada", iniciativas entre las que destaca el establecimiento de "un marco de financiación estable que permita programas plurianuales y una planificación a medio plazo".

Caballero apostó también la importancia de apostar por la investigación y la ciencia, en un contexto en el que se está "descomponiendo" el sistema español de ciencia y tecnología. "El Pacto de Estado de Educación debe alcanzar a la investigación y a la ciencia asegurando un porcentaje mínimo del PIB que permita convocatorias regulares, dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos para la I+D+i", recalcó.

Los motivos de docentes, estudiantes y familias para llamar a vaciar las aulas el 9M

Los motivos de docentes, estudiantes y familias para llamar a vaciar las aulas el 9M

El vicepresidente del Sector de Educación de CSIF y responsable del área de Universidades afirmó que hay que redactar un Estatuto del Personal Docente e Investigador con el objetivo de regular "el acceso, la promoción, las condiciones de trabajo, la carrera profesional, la orientación docente o investigadora, etc." por ser temas "clave, frecuentemente objeto de controversia y que deben tener un marco de regulación general".

Asimismo, CSIF aboga por instaurar la carrera profesional y la promoción horizontal; y por mejorar el sistema de becas y ajustar las tasas y precios públicos con el objetivo básico de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidad, evitando la exclusión.

Por último, Gutiérrez se mostró convencido de que es "el tiempo más oportuno" para poder alcanzar el Pacto de Estado ya que hasta ahora los gobiernos han tenido una mayoría absoluta o suficiente para legislar "sin tener en cuenta la opinión del contrario".

Más sobre este tema
stats