X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ejército español

Un colectivo lleva al Tribunal de la UE la condena al teniente Segura porque "la disciplina no puede estar por encima de la libertad de expresion"

  • Denuncian un trato a favor hacia las Fuerzas Armadas heredado del franquismo
  • El portavoz de la Plataforma X la Honestidad señala que "si estas declaraciones las hubiese hecho cualquier otro ciudadano, no perdería su puesto de trabajo"

Publicada 20/12/2016 a las 06:00 Actualizada 19/12/2016 a las 21:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El teniente Luis Gonzalo Segura, con la boca amordazada.

El teniente Luis Gonzalo Segura, con la boca amordazada.

Plataforma X la Honestidad.
La Plataforma X la Honestidad llevará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el caso del teniente Luis Gonzalo Segura tras conocerse la sentencia unánime del Tribunal Militar, que confirma la expulsión de este del Ejército tras cometer una falta muy grave consistente en realizar reiteradamente actos contrarios a la disciplina y subordinación debida a los superiores.

Segura ha denunciado en numerosas ocasiones "los abusos y corruptelas llevados a cabo por la casta militar dominante". "Barajábamos la opción de que el fallo contra Luis Gonzalo Segura se hiciese público el 28 de diciembre para que pasase desapercibido, confundiéndose con una broma de mal gusto, pero no", ironizan en un comunicado.

En su sentencia, la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo considera que el teniente "realizó reiteradamente actos contrarios a la disciplina y subordinación debida a los superiores". Además, consideran que Segura incurrió en expresiones y descalificaciones "claramente insultantes y afrentosas", hechas con el único ánimo de ofender". Por ello, consideran que superó los límites de la libertad de expresión con "verdaderos insultos y descalificaciones".

El portavoz de la Plataforma por la Honestidad, Pedro Arancón, lamenta en una conversación con infoLibre que este tipo de declaraciones, "si las hubiese hecho cualquier otro ciudadano que no estuviese en el Ejército, no perdería su puesto de trabajo". "La disciplina no puede estar por encima de un derecho fundamental como es la libertad de expresión", señala.

De este modo, y tras agotar todos los trámites posibles en España, recurrirán al TJUE con el objetivo no sólo de que Segura recupere su puesto de trabajo, sino de obligar a la justicia militar española a reformarse: "Si el Tribunal de la UE considera que se están vulnerando los derechos fundamentales tanto de Luis como de cualquier otra persona que quiera denunciar estas malas prácticas, el Estado se verá obligado a reformar la justicia militar", explica. Recuerda, con ello, que "el derecho europeo está por encima del español".

Arancón subraya que Josep Jover, el letrado que tumbó el canon digital de la SGAE o el caso del céntimo sanitario ante este mismo tribunal, dirigirá el equipo jurídico que defenderá a Segura.

Influencia militar derivada del franquismo

En este contexto, la Plataforma X la Honestidad denuncia la posible existencia de presiones externas a la hora de tomar esta decisión: "El fallo es tan demoledor que tan solo cabe pensar que los miembros de la Sala han recibido presiones desde muy arriba para que ninguno se salga del guión marcado", afirman.

Por su parte, Arancón incide en lo extraño que resulta que el tribunal haya tardado un mes en dictar "una sentencia demoledora". Considera que si tardaron tanto, "significa que o había discrepancias, o hay presiones, ya que al final no hay ningún voto particular emitido". "Estas discrepancias no han quedado constatadas en el resultado", insiste. "El Estado quiere mostrarse fuerte y que nadie se mueva del guión marcado".

Preguntado por el trato de favor hacia las Fuerzas Armadas por parte del Supremo que el propio Segura denunciaba en este periódico, Arancón achaca estas presiones a cierta herencia del franquismo que todavía no ha sido superada. "Evidentemente, estamos en un sistema postfranquista, sin separación de poderes y donde la democracia todavía está en desarrollo. Seguimos recibiendo una influencia militar derivada del franquismo".

 


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • siculo siculo 21/12/16 11:30

    A ver si desaparecen los tribunales militares... y el ejercito tal y como está concebido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • siculo siculo 21/12/16 11:29

    A ver si desaparecen los tribunales militares... y el ejercito tal y como está concebido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzy sombra luzy sombra 21/12/16 01:15

    Una verdadera alegría que esta Plataforma haya dado este paso. Es una vergüenza y un desprestigio para todo el país que en el ejercito se prohíba la libertad de expresión. Este señor no merece el calvario que esta viviendo por defender la democracia dentro del ejercito

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 20/12/16 23:15

    Un ¡HURRA! por la Plataforma X la Honestidad, mi apoyo a la causa del teniente Segura y de todos los militares que están en ésta, por el derecho a la libertad de expresión de cualquier ciudadano, sea funcionario o no. Que el Ejército español sea auditado como el resto de las instituciones de este País y se conozcan los gastos del presupuesto público.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 20/12/16 22:59

    Me alegro enormemente de conocer que existe una posibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 20/12/16 17:04

    Esto es así y no hay más que hablar. No os hagais mala sangre. Qué queríais, que le dieran la razón y tener que investigar, no corruptelas sino verdaderas mafias en las que desaparecen millones de euros y se abusa, léase viola, a 28 reclutas, que se sepa....el ejército en entredicho, mandos ladrones y lo que es peor "invertidos"... Hasta ahí podríamos llegar...Fijaos que nadie acusa al exteniente Segura de calumnias, sino de indisciplina. Diferencia: que la calumnia no se condena si se prueba que es verdad...osea, el que calla otorga...Asi que roguemos que no generalicen el derecho de pernada que parece que algunos mandos llevan con el cargo porque la patente de corso se les supone. Mi reconocimiento a Luis Gonzalo Segura que tiene más valor que todo el que se le pueda suponer al alto estado mayor y a la sala de lo ejemplarizante del supremo. Cobardes. Si quieren honrar al ejército limpiarlo de mierda no lo ahogueis con ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Aserejé Aserejé 20/12/16 18:12

      Suscribo totalmente lo que dices. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AngelesC AngelesC 20/12/16 15:19

    Esta es la diferencia entre una empresa privada y el funcionaiado o el ejercito. La empresa privada puede despedir a quien quiera previo pago, a los funcionarios o a los integrantes de alguna institución del Estado no hay quien lo mueva. Siguen las normas que les dio el franquismo, no las nuevas normas laborales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 20/12/16 19:05

      El teniente Segura ES un funcionario expulsado de la función pública por un tribunal especial y bajo normas especiales, lo que significa que los funcionarios no son intocables. Intocables son las jerarquias que se protegen entre sí, e intocables son los temas tabú de yo me lo llevo crudo...o es que no hay ministro o ministra con vergüenza que se atreva con ello?. En una empresa privada tb pasa, el de arriba pisa y el de abajo aguanta. Lo indecente es que pase en el sector público, con el dinero público y que los políticos no tengan arrestos para meterse a averiguar . Ya están tardando en pedir explicaciones en el Congreso a la flamante ministra...digo yo que ademås de pagar submarinos nos podrán decir dónde y quien tiene los agujeros por donde se va el presupuesto..sobre todo ahora que Segura no tiene que obedecer ninguna disciplina.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 20/12/16 19:25

        Abundando en lo que vd, con muy buen criterio, apunta, me gustaría añadir que los paganos, que somos los que suscriben, estaríamos interesados en saber qué ocurre en esa institución tan opaca a la que no se le puede toser porque, como tiene las armas, nos puede matar a todos, menos a los suyos. Me gustaría saber en qué c.... se gastan nuestro dinero y por qué c... no tienen que dar cuenta de ello nada más que a sus amigos con gorras, galones, medallas y estrellas, pero no a los que ponemos la pasta. ¿Es adecuado mantener un submundo ancestral en una sociedad que lucha por ser moderna?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Jose Luis77 Jose Luis77 20/12/16 14:01

    Hay que tapar la corrupción en el ejercito como sea, quien se atreve a denunciarla, fuera. Y los que hemos pasado por la puta mili lo sabemos de sobra, que nadie piense que un partido franquista como es el PP ponga solución a estos desmanes. Ya en su tiempo el PSOE tampoco puso solución. Y encima ahora subiendo un 30% el presupuesto del ejercito, por los desmanes de la ruina que dejó el caudillito Aznar. España no tiene solución, jueces, fiscales y militares en general franquistas. Ya lo dejó todo atado y bien atado. Españistan es así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 20/12/16 13:44

    En tiempos de paz, quien tienen que estar a los militares, son los tribunales ordinarios. La sala militar del Tribunal Supremo es un engendro con la mitad de sus miembros militares y los militares en España, son corruptos o miran para otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 20/12/16 19:00

      Como siempre voy detrás de vd, pero estando de acuerdo con TODO lo que dice. Solo puedo añadir que Woody Allen, hablando del ejército, decía (en Annie Hall) que él, en caso de guerra, solo podría ser prisionero. Yo me identifico. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BASTE BASTE 20/12/16 09:15

    Ese es el verdadero problema,que la culona murió en la cama defecando en melena y que los charlatanes del momento,esos que hoy viven rodeados de lujos y prebendas,nos vendieron la moto de la transición,moto que gripada e inoperante siguen tratándo de colárnosla,pero su aspecto viejuno y decadente,cada vez convence a menos personas,salvo a aqéllos que pretenden sucederles.Es tiempo de cambio y si no espabilamos nos la volverán a colar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre