Adif

Adif conocía el desfalco de casi 20 millones en las obras del AVE de Murcia

Tren AVE de Renfe.

infoLibre

Adif conocía el desfalco de 19,5 millones de euros que se estaba produciendo en las obras de uno de los tramos del AVE de Murcia. Así lo documenta un informe, publicado por la Cadena SER, elaborado por el equipo de delincuencia económica de la Guardia Civil.

GPO Ingeniería SA, empresa adjudicataria contratada por Adif para controlar las obras de Alta Velocidad Levante, alertó al ente público en el 2013 sobre el desvío de fondos públicos que se corresponden a un tramo de una de las adjudicatarias encargadas de la obra, UTE Sacyr.

En el escrito consta la existencia de seis millones de euros contemplados en la reposición de acequias que "o bien no se han llegado a realizar o bien han sido incluidas en otras acequias ya valoradas". Además, según este mismo documento, las acequias construidas tienen una diferencia de valoración de casi ocho millones.

Existe otra partida de 1,2 millones de euros destinada a labores de ingeniería por parte del Juzgado Privativo de Aguas Orihuela que no debían haber sido abonados porque todos los planos fueron realizados, según el informe, por el contratista.

Otros 4,3 millones fueron destinados a la excavación de pozos y zanjas cuyo valor resultó ser muy superior a los trabajos que finalmente se ejecutaron. 

El jefe de Asistencia y Control de Obras (ACO) de GPO, José Luis Monter García Bermúdez, declaró como investigado ante la Guardia Civil que Adif era conocedora de las irregularidades, recogidas y desgranadas en su informe. Sin embargo, a pesar de esta denuncia, la Guardia Civil apunta que el investigado "suscribió todas y cada una de las relaciones valoradas a origen de las obras ejecutadas que certificaban la ejecución de los trabajos y permitían el cobro de los mismos por parte de la UTE".

La CNMC expedienta a Alstom, ACS, Isolux y otras 22 empresas por repartirse contratos de AVE

La CNMC expedienta a Alstom, ACS, Isolux y otras 22 empresas por repartirse contratos de AVE

La Guardia Civil acusa a las diferentes adjudicatarias de la obra, Acciona Infraestructuras SA, Dragados SA, Sacyr y la constructora José SA, de conocer todas las irregularidades y desvío de fondos, ya que, según aseguran desde el equipo de delincuencia económica, su magnitud requería su conocimiento. 

El total de fondos abonados por Adif a las adjudicatarias es de más de 60 millones de euros de los que al menos 30 millones fueron facturados por Obras Marimar, empresa clave de la trama. De estos 30 millones, casi 18 fueron facturados por trabajos no realizados. 

 

Más sobre este tema
stats