X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Hipotecas

Una juez anula una hipoteca inversa que BBVA firmó con un anciano terminal al que no informó de los riesgos

  • El cliente tenía 85 años, era viudo, jubilado y enfermo de cáncer de pulmón en fase terminal
  • A cambio de firmar una hipoteca inversa sobre su vivienda, recibiría más de 4.000 euros mensuales

infoLibre Publicada 19/12/2016 a las 16:59 Actualizada 19/12/2016 a las 17:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Una sucursal de BBVA, en una imagen de archivo.

Una sucursal de BBVA, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid ha declarado nula este lunes una hipoteca inversa que BBVA colocó a un anciano en fase terminal sin informarle de los riesgos que asumía, y ha condenado a la entidad a devolver a su heredero más de 650.000 euros por gastos de cancelación, primas y pérdida patrimonial del piso por el que se suscribió la hipoteca, según ha informado Europa Press.

Las hipotecas inversas están pensadas para personas mayores de 65 años y consisten en que el banco paga una cantidad mensual al cliente a cambio de que éste utilice la vivienda como garantía. La renta depende del valor del inmueble y de la edad del residente, por lo que a más valor y más edad, mayor renta. En este caso, el cliente tenía 85 años, era viudo, jubilado y enfermo de cáncer de pulmón en fase terminal.

Su situación económica era holgada: tenía una vivienda libre de cargas, una pensión de jubilación y complementos que le reportaban 2.493 euros al mes y dos pagas extra de más de 2.000 euros, además de varias cuentas corrientes y activos inmobiliarios por un importe total de 230.000 euros.

Renta mensual de más de 4.000 euros

El 11 de enero de 2013, el cliente firmó una hipoteca inversa sobre la vivienda que tenía en propiedad en el barrio de Salamanca de Madrid, valorada en más de un millón de euros. Según el contrato, recibiría mensualmente una renta de 4.647 euros hasta el año 2020.

La hipoteca venía acompañada de un seguro de rentas diferidas que entraría en vigor en enero de 2021 y suponía el pago mensual de una prima desde esa fecha hasta el fallecimiento del asegurado.

La operación fue asesorada por una empresa independiente de BBVA llamada Óptima Previsión, que percibió una comisión de más de 6.000 euros por sus gestiones. En total, el coste de la operación supuso para el cliente un importe de 229.354 euros.

El cliente falleció el 4 de noviembre de 2013, antes de que se cumpliera el año de la firma de la hipoteca. Al aceptar la herencia, su único hijo se encontró con que la vivienda tenía una carga de más de 300.000 euros, a pesar de que las disposiciones de su padre no llegaban a 45.000 euros. El importe, además, se incrementaba con los intereses, por lo que tuvo que malvender la vivienda para poder liquidar la deuda con el banco.

Falta de información

Tras estudiar el caso, el tribunal ha decidido anular la hipoteca y obligar al banco a pagar más de 650.000 euros al demandante al entender que no se informó lo suficiente al anciano de los riesgos que implicaba la firma de la hipoteca inversa.

Si bien reconoce que esta hipoteca no es un producto de inversión, sino un producto bancario al que no es aplicable la normativa MIFID, destaca que esto no significa que la contratación "no deba cumplir con las obligaciones de transparencia y protección de la clientela que vienen impuestas por la normativa bancaria".

Insiste en que de la documentación aportada no se deduce la "debida aplicación" del funcionamiento del producto y de los riesgos que conlleva por el seguro de rentas diferidas dada la edad, el estado de salud y las circunstancias económicas del cliente.

"Dichas circunstancias no podrían ser desconocidas por la entidad bancaria, que incluso acude a la residencia en que se encuentra ingresado el causante del actor para la firma y que debió efectuar el correspondiente estudio sobre la solvencia del mismo y demás circunstancias que la propia guía de acceso a la hipoteca inversa publicada por el Banco de España señala como elementos a tener en cuenta en la contratación de este producto", destaca la juez.

La sentencia, contra la que cabe recurso, indica que en esta guía se especifica que este tipo de hipoteca está pensada para gente que necesita dinero y que, para ello, se tiene en cuenta la esperanza de vida.
La Sala también apunta que no consta que ni el banco ni la empresa asesora explicasen al anciano los posibles escenarios derivados de la suscripción de la hipoteca, "con la complejidad y riesgos que desde el momento mismo de la contratación" entrañaban para él por las características del producto y sus circunstancias personales.

Finalmente, la juez llama la atención al banco y le reprocha que "difícilmente se puede informar adecuadamente de los riesgos de un producto y coste económico para el cliente en función de sus circunstancias personales, solvencia y objetivos inversores cuando ni siquiera se indaga sobre estas circunstancias, ni por parte de la entidad bancaria, ni de la entidad que le asesoraba y en quien la entidad bancaria demandada alega delegar sus deberes de información".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Mavic Mavic 20/12/16 11:32

    El art. 248.1 del Código Penal dice: “Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno” Parece que la actuación del banco podría encajar con esta figura penal. A ver cuando se empieza a aplicar las leyes penales a los poderosos. La ley es igual para todos, pero no se les aplica de la misma manera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 20/12/16 11:30

    Y lo peor de todo es que, todos los gobiernos que hemos tenido ( tanto P$?E como PP) han legislado siempre a favor de estas entidades carroñeras ( hipotecas en divisas, hipoteca inversa, suelo-techo, activos financieros, dación en pago, preferentes, planes de pensiones, comisiones diversas, etc.etc.) y a cambio, misteriosamente, se condonan préstamos y créditos a partidos politicos y sindicatos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 20/12/16 08:51

    Son lo que parecen, la lista de productos toxicos de TODA la banca española es ilimitada, su poder para embridar al regulador, su impunidad en la mayoría de casos y sobre todo la reiteración con la que sacan productos que trasladan el riesgo al cliente y el banco gana por ello. Trileros de ventaja, siempre juegan con las cartas marcadas. Siempre les queda carne en las uñas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 20/12/16 09:26

      En este caso más que carne entre las uñas, se llevaron el cordero entero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 19/12/16 18:34

    Carroñeros asquerosos. Se ceban con los ancianos  que son los más débiles e indefensos. Luego toda la gente de orden se lleva las manos a la cabeza cuando se habla de nacionalización de la banca. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre