Crisis en el PSOE

Zapatero denuncia el "frenazo" de Rajoy a la ley de dependencia

El expresidente Zapatero, este lunes en el Congreso.

Ibon Uría

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, denunció este lunes el "frenazo" dado por Mariano Rajoy a la ley de dependencia y criticó la "escasa voluntad política" de su Gobierno para desarrollar la norma. Zapatero exigió que "ahora que el argumento de los momentos más difíciles de la crisis ha pasado", el Ejecutivo haga "un nuevo esfuerzo en financiación de la dependencia" y que la ley "recupere la velocidad de crucero". "Desde aquí se lo reclamamos por razones sociales", enfatizó el expresidente, para quien esta norma "identifica de una manera muy clara" a los socialistas y supuso "un horizonte de más libertad" para los dependientes y sus familias. "Son personas a las que les cambió el sentido de la vida", dijo.

Zapatero hizo estas declaraciones durante un acto del PSOE en el Congreso de los Diputados, celebrado en conmemoración del décimo aniversario de la aprobación de la citada ley. En el evento participaron también el presidente del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando; el exministro Jesús Caldera; Marisol Pérez, diputada y que fue ponente de la ley; Matilde Valentín, secretaria general del grupo en el Senado: y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo. Asistieron además numerosos diputados y senadores, y también cargos de la gestora, como su presidente, Javier Fernández y el portavoz, Mario Jiménez.

Tres de cada diez hogares con dependientes no recibieron el cuidado a domicilio que necesitaban en 2016

Tres de cada diez hogares con dependientes no recibieron el cuidado a domicilio que necesitaban en 2016

Para el expresidente, la norma muestra "cómo se construye un país" y representa valores como los de "la solidaridad, la superación y la autonomía". Zapatero puso en valor el "gran consenso" con el que contó la ley, gracias al "amplio debate social" y el "intenso proceso parlamentario", lo que permitió que "no fuera recurrida ante el Tribunal Constitucional". "Es un patrimonio esencial, y que sea del PSOE no es lo más importante: lo más importante es que es patrimonio de la sociedad. Una ley como esta justifica una legislatura", subrayó Zapatero, quien agradeció que tanto Rubalcaba como Pedro Sánchez la hayan "defendido a ultranza". Finalmente, pidió a los diputados del grupo parlamentario socialista que lleven al Congreso "habitualmente" los listados de los "miles de dependientes" que están en lista de espera.

Precisamente sobre el grupo parlamentario, Zapatero felicitó a los diputados del PSOE por haber logrado "un buen acuerdo como el del salario mínimo", en referencia al incremento del 8% para 2017 pactado por los socialistas con el Gobierno. "Cuando vi el acuerdo sentí una satisfacción muy grande", dijo el expresidente, quien argumentó que el salario mínimo es "clave" para "que todos los salarios empujen un poco hacia arriba". "Por ello creo que hay que seguir en esa línea", apuntó. Además, recalcó que "todo se gana y se pierde en el parlamento" y que "la clave no es tanto el número [de diputados con los que cuenta cun grupo] como el empeño y la capacidad de negociación".

El expresidente no entró este lunes en cuestiones orgánicas ni sobre el futuro congreso del partido. Durante su intervención, se limitó a expresar que tiene "mucha confianza" en el grupo parlamentario y que alberga un "optimismo irrenunciable". A la salida del acto, preguntado por los periodistas, señaló que "lo mejor" para el PSOE "son leyes como la de la dependencia" y "que vengan muchas más leyes sociales". "Eso es lo mejor, no estoy en los temas orgánicos", agregó Zapatero, quien el viernes pasado sí apoyó a Susana Díaz en un acto en Jaén. En esta ocasión no quiso pronunciarse sobre las posibles candidaturas de Díaz y Sánchez: "Eso depende de las personas que lo decidan", zanjó.

Más sobre este tema
stats