X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Zapatero denuncia el "frenazo" de Rajoy a la ley de dependencia

  • El expresidente reclama un "nuevo esfuerzo" para desarrollar la ley y pide a los diputados socialistas que lleven al Congreso "habitualmente" las listas de dependientes que aún no perciben una prestación
  • Zapatero expresa su confianza en la labor del grupo parlamentario del PSOE, dice que "la capacidad de negociación" es "clave" y le felicita por la subida del salario mínimo pactada con el Gobierno

Publicada 19/12/2016 a las 14:15 Actualizada 19/12/2016 a las 15:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El expresidente Zapatero, este lunes en el Congreso.

El expresidente Zapatero, este lunes en el Congreso.

PSOE
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, denunció este lunes el "frenazo" dado por Mariano Rajoy a la ley de dependencia y criticó la "escasa voluntad política" de su Gobierno para desarrollar la norma. Zapatero exigió que "ahora que el argumento de los momentos más difíciles de la crisis ha pasado", el Ejecutivo haga "un nuevo esfuerzo en financiación de la dependencia" y que la ley "recupere la velocidad de crucero". "Desde aquí se lo reclamamos por razones sociales", enfatizó el expresidente, para quien esta norma "identifica de una manera muy clara" a los socialistas y supuso "un horizonte de más libertad" para los dependientes y sus familias. "Son personas a las que les cambió el sentido de la vida", dijo.

Zapatero hizo estas declaraciones durante un acto del PSOE en el Congreso de los Diputados, celebrado en conmemoración del décimo aniversario de la aprobación de la citada ley. En el evento participaron también el presidente del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando; el exministro Jesús Caldera; Marisol Pérez, diputada y que fue ponente de la ley; Matilde Valentín, secretaria general del grupo en el Senado: y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo. Asistieron además numerosos diputados y senadores, y también cargos de la gestora, como su presidente, Javier Fernández y el portavoz, Mario Jiménez.

Para el expresidente, la norma muestra "cómo se construye un país" y representa valores como los de "la solidaridad, la superación y la autonomía". Zapatero puso en valor el "gran consenso" con el que contó la ley, gracias al "amplio debate social" y el "intenso proceso parlamentario", lo que permitió que "no fuera recurrida ante el Tribunal Constitucional". "Es un patrimonio esencial, y que sea del PSOE no es lo más importante: lo más importante es que es patrimonio de la sociedad. Una ley como esta justifica una legislatura", subrayó Zapatero, quien agradeció que tanto Rubalcaba como Pedro Sánchez la hayan "defendido a ultranza". Finalmente, pidió a los diputados del grupo parlamentario socialista que lleven al Congreso "habitualmente" los listados de los "miles de dependientes" que están en lista de espera.

Precisamente sobre el grupo parlamentario, Zapatero felicitó a los diputados del PSOE por haber logrado "un buen acuerdo como el del salario mínimo", en referencia al incremento del 8% para 2017 pactado por los socialistas con el Gobierno. "Cuando vi el acuerdo sentí una satisfacción muy grande", dijo el expresidente, quien argumentó que el salario mínimo es "clave" para "que todos los salarios empujen un poco hacia arriba". "Por ello creo que hay que seguir en esa línea", apuntó. Además, recalcó que "todo se gana y se pierde en el parlamento" y que "la clave no es tanto el número [de diputados con los que cuenta cun grupo] como el empeño y la capacidad de negociación".

El expresidente no entró este lunes en cuestiones orgánicas ni sobre el futuro congreso del partido. Durante su intervención, se limitó a expresar que tiene "mucha confianza" en el grupo parlamentario y que alberga un "optimismo irrenunciable". A la salida del acto, preguntado por los periodistas, señaló que "lo mejor" para el PSOE "son leyes como la de la dependencia" y "que vengan muchas más leyes sociales". "Eso es lo mejor, no estoy en los temas orgánicos", agregó Zapatero, quien el viernes pasado sí apoyó a Susana Díaz en un acto en Jaén. En esta ocasión no quiso pronunciarse sobre las posibles candidaturas de Díaz y Sánchez: "Eso depende de las personas que lo decidan", zanjó.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • roman roman 20/12/16 14:05

    Comparto la opinión de que fue el mejor presidente en españa desde 1977. Todos los presidentes han hecho una política de derechas, pero Zapatero hizo la mejor y más amplia política social. Además, de ser un demócrata consecuente y género más libertad de expresión en la medios públicos. Evito muertes y enfermedades con la ley del tabaco y aunque elnPP ha dinamitado todas las mejoras, incluso vaciando la hucha de las pensiones. La prensa le atacó y El Pais estuvo más moderado, pero también fue contra Zapatero, y la casta del psoe le ninguneo, Zapatero fue el que también saco a la luz, con la ley de memoria histórica, los muertos de las cunetas. Criticarle, se le puede y debe criticar, pero con justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • trasher trasher 20/12/16 12:12

    Ay fill meu! si necesitabas cariño, haber acogido un perro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 20/12/16 07:05

    ¡Qué cachondo, el zp!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wantoo Wantoo 19/12/16 23:52

    Pero hombre, Zapatero, no lo denuncies, si eres tú con tu apoyo a Susana y ésta a Rajoy, el que está facilitando que el PP recorte y frene de todo. Estás muy confundido desde el 2007 para acá, que te vea un psiquiatra y vete a descansar a una isla desierta. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 19/12/16 21:47

    MANCHEGO OTRA COSA QUE HIZO QUE YO NO LA HABRÍA HECHO.PINCHAR LA BURBUJA INMOBILIARIA,EL PARO SUBIÓ A SEIS MILLONES.elecciones y que pinche la burbuja al que elijan los ciudadanos.Se también que todo a toro pasado,pero para eso están los asesores.Bueno para eso no están, ponen al primer primo o amigo que de eso anda un poco mal.Luego pasa eso,ah!para cobrar más tres mil euros mensuales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 19/12/16 20:16

    ZAPATERO HIZO COSAS MUY BUENAS,PERO LE FALTÓ LA INTELIGENCIA PARA NO HABER HECHO NINGÚN RECORTE SOCIAL Y HABER CONVOCADO ELECCIONES ANTES.LE PUSO EN BANDEJA A LOS DE DERECHAS EL PODER.LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA HOY EL PSOE ESTARÍA EN LOS PPEROS. SU DISCURSO EN AQUELLOS MOMENTOS DEBIÓ DE PASAR POR YO NO HAGO NINGÚN RECORTE SOCIAL, ELECCIONES,PERO NO LO HIZO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 19/12/16 20:06

    ZAPATERO EN CUANTO PODÁIS APOYAIS OTRA VEZ A LAS DERECHAS,EL FRENAZO A LA LEY DE DEPENDENCIA SOIS VOSOTROS COMPLICES.MAMANDURRIANOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 19/12/16 20:40

      No creo que sea asi.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • manchego manchego 19/12/16 19:58

    El mejor presidente que ha tenido este pais,que subio las pensiones inimas un 38% (CREO) establecio la ley de dependencia y lo echamos, (yo no) por cometer u n error y no se acordaron los que disfrutaron de esos beneficios de votarlo otra vez.Para mi el mejor presidente de España despues de la llamada transicion.En Alemania,Holanda ,Gran Bretaña etc.habria triunfado pero en nuestro pais no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Victruma Victruma 20/12/16 11:40

      ¿El mejor presidente que ha tenido este pais? JA, me rio yo de eso. Por poner un ejemplo: ¿ es que no se acuerda de la entrevista que hizo J.Évole al exministro de industria Sebastián, en el que éste le confesaba, refiriendose a la crisis que se había montado con la explosión de la burbuja inmobiliaria, algo así: "esto es como una fiesta a lo grande, todo el mundo está pasandolo bien y disfrutando mogollón, ¿ quién es el guapo que entra y apaga la musica?". ¿Eso és de ser un buen gobernante?, o sea que ya sabias que si explotaba la burbuja inmobiliaria se iba a liar una buena y por eso se dejó que continuara la fiesta?, ¿ es así como se protege a los ciudadanos normales? o se está protegiendo a, las constructoras, la banca, los notarios, los ayuntamientos con las plus-valias y subidas de IBI, Hacienda con la recaudación del IVA, y todo para que luego la cajas de ahorro se vayan al garete y tengamos que pagar "la fiesta" todos los españolitos. Venga hombre, ! el mejor presidente!, que desfachatez !

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • FrancisMar FrancisMar 19/12/16 16:40

    ¿Y por qué no le dice a la Gestora del PSOE que presione hasta donde haga falta a Rajoy para que la cumpla? Su apoyo a Susana creo que no está reñido con exigir a la Gestora que lo haga, ¿o sí?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre