X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PP

El PP propone un sistema de doble vuelta para elegir a su líder en el que siguen mandando los compromisarios

  • La ponencia Política y de Estatutos del XVIII Congreso Nacional del PP contempla que los militantes puedan elegir en primera vuelta a un candidato a presidente: la decisión definitiva recae en los compromisarios
  • El partido refuerza mecanismos preventivos contra prácticas corruptas

Publicada 20/12/2016 a las 14:44 Actualizada 20/12/2016 a las 14:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Fernando Martínez Maillo durante la presentación de las líneas básicas de la Ponencia Política y de Estatutos

Fernando Martínez Maillo durante la presentación de las líneas básicas de la Ponencia Política y de Estatutos.

EFE
Descartadas las primarias, el Partido Popular hace esfuerzos a la hora de intentar visibilizar que sus procesos de democracia interna mejoran. La propuesta de la dirección nacional del partido para la ponencia Política y de Estatutos del XVIII Congreso Nacional del PP, que se celebrará en Madrid en febrero, contempla un sistema de elección del líder conservador que el vicesecretario de Organización del partido definió como de “doble vuelta”. Hasta la fecha, el presidente nacional, los regionales y los provinciales eran elegidos por un sistema de compromisarios. Ahora, si así se aprueba por el plenario del cónclave, habrá una primera fase en la que los militantes que previamente hayan comunicado al partido que quieren participar en la votación, elegirán en una primera vuelta a su candidato y también a sus compromisarios. Habrá, pues, dos urnas siempre que se presente más de un candidato.

Según la propuesta presentada en la sede del PP en rueda de prensa por Fernando Martínez-Maillo, los candidatos con más del 10% de los votos emitidos pasan a la segunda vuelta. Es en esta en la que los compromisarios siguen teniendo la última palabra.

En supuesto de que uno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, más del 50% en 30 de las 60 circunscripciones en las que el PP se divide internamente y, además, obtenga más de 15 puntos de diferencia respecto a su rival, se convierte en aspirante único.

El PP defiende que con esta propuesta sí se produce la petición de determinados sectores conservadores que abogan por el “un militante, un voto”. En todo caso, se trata de un sistema de doble vuelta asimétrico. Está por ver cómo reaccionan a la iniciativa partidos como el madrileño y el valenciano que demandan primarias en todo el proceso.

Corrupción

En materia de lucha contra la corrupción, el PP reescribe la figura de la Carta de compromisos instaurada tras el estallido del caso Gürtel y la transforma en una Declaración de idoneidad. Todos los cargos orgánicos del partido deben presentarla periódicamente junto a datos como su patrimonio y datos fiscales. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, sí habrá un órgano interno del partido que custodie esta información y la compruebe. Es una especie de oficina de control preventivo con la erradicación de los escándalos de corrupción como eje principal: la Oficina del Cargo Popular.

El PP no ha adaptado el pacto de investidura que Rajoy firmó con Ciudadanos a sus estatutos. Así, el cargo público es apartado en el momento de la apertura de juicio oral y no en el momento de la imputación. Salvo casos de “flagrante” delito o que causen alarma social.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • avistadepajaro avistadepajaro 21/12/16 10:57

    Qué graciosos son. Resulta que en su próximo congreso (y en los siguientes) solo habrá un candidato y muestran al público "lo democrático que es el partido". Disfrazan de democracia el caciquismo. Y la "oficina anticorrupción" es otro disfraz. No se puede prevenir la corrupción si no te libras de la que ya tienes, porque la corrupción genera corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 20/12/16 20:41

    Aunque la mona se vista de seda....mona se queda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 20/12/16 17:35

    Gran estadista Maillo. Si tuviera una neurona en el cerebro, moriría de soledad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 20/12/16 17:34

    Comienzo por decir que me importa un comino cómo demonios elijan a cualquiera para lo que sea en el PP. Pero no puedo contenerme al leer la propuesta. Son unos cachondos, hay que reconocerlo. El sistema de elección que plantean es claro y sencillo como el cálculo de estructuras y tan poco susceptible de tejemajes como el cónclave del Colegio Cardenalicio. Sólo les ha faltado apelar a la Inspiración del Espíritu Santo para acabar de bordarlo. Pero, como muy bien dice Viceval un poco más abajo, con estos juegos de manos tienen convencidos a ocho millones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vickael vickael 20/12/16 16:51

    Democracia pura y dura? Já!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 20/12/16 16:25

    Viendo la noticia, iba a escribir ...pero a quien engañan??..... Y he recordado la cifra mágica 8 millones. Pues, eso, que sigan con sus elecciones y compromisarios, va todo al mismo cargo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre