X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fuerzas Armadas

España gastó en 2016 más de 770 millones de euros en las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas

  • La misión más costosa ha sido la de Líbano (137 millones de euros), ya que es la más numerosa, con 618 efectivos
  • Afganistán y Bosnia son las misiones más antiguas en las que participan las Fuerzas Armadas

infoLibre Publicada 20/12/2016 a las 20:15 Actualizada 20/12/2016 a las 21:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Militares españoles en Afganistán.

Militares españoles en Afganistán.

EUROPA PRESS
El Gobierno ha dedicado este año un total de 771,11 millones de euros a las 16 misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, en las que a día de hoy participan unos 2.400 militares españoles, a los que próximamente se sumarán 150 más que se desplegarán en la operación en Irak contra el grupo terrorista Estado Islámico, según ha informado Europa Press.

Así lo ha explicado este martes la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso, en la que ha explicado sus planes para el departamento y ha hecho repaso de todas las operaciones en las que se encuentran inmersas las Fuerzas Armadas.

La misión más costosa ha sido la de Líbano (137 millones de euros), ya que es la más numerosa, con 618 efectivos, 12 de los cuales son guardias civiles. Esta operación ha cumplido este año su décimo aniversario y la misión de los militares españoles, desplegados en la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), es impedir un recrudecimiento de las hostilidades entre Israel y las milicias como Hezbolá que devengan en otra guerra.

La segunda misión más importante por su número de efectivos y presupuesto es la de Irak, donde los militares españoles entrenan desde enero de 2015 al Ejército y la Policía locales para frenar el avance del Estado Islámico. En esta operación participan actualmente 370 militares (a los que se sumarán los 150 citados) y el Gobierno ha dedicado 97 millones de euros.

La presencia de la organización terrorista en Siria ha desestabilizado aún más la guerra en este país, lo que motivó que Turquía pidiese ayuda a la OTAN en 2013 para proteger a sus poblaciones del sur de posibles ataques que procediesen de Siria o Irak. Así, España mantiene una batería antiaérea de misiles Patriot y un contingente de 150 efectivos, con un presupuesto en 2016 de 35,8 millones de euros.

Afganistán y Bosnia, las más antiguas

Afganistán y Bosnia son las misiones más antiguas para las Fuerzas Armadas españolas, pero actualmente se dedican a ellas pocos efectivos por estar prácticamente finalizadas. En el país asiático hay actualmente 20 militares y el coste este año ha sido de 4,7 millones de euros, mientras que en el país europeo hay desplegados dos oficiales y el coste ha sido de 420.000 euros.

En diciembre de este año ha dado comienzo una nueva misión para las Fuerzas Armadas: el despliegue en Colombia de un equipo de observadores, entre militares y guardias civiles, que deberán certificar el cumplimiento de los acuerdos de paz y el desarme de las FARC. Esta operación está dotada con 4,1 millones de euros.

Por último, hay que tener en cuenta también las operaciones navales permanentes de la OTAN en las que participa España: la Active Endeavor (ahora Sea Guardian) de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, con un coste de 23 millones de euros en 2016, y las agrupaciones SNMG-1 y SNMG-2, para las que se han dedicado 86 millones de euros este año.

Inmigración en el Mediterráneo

Una de las operaciones que más información están generando por su aspecto humanitario es Sophia, que lucha contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo, a la que España contribuye con una fragata y un avión de vigilancia marítima.

En algo más de un año desde que se puso en marcha, todos los medios de la operación han rescatado a más de 30.000 personas en el mar, 8.300 de ellas por los españoles. El Gobierno español ha dedicado este año a la misión 67 millones de euros.

Otra de las misiones más costosas (20,6 millones de euros) ha sido la de la Policía Aérea del Báltico, que duró sólo cuatro meses y en la que estuvieron desplegados cuatro aviones de combate Eurofighter para patrullar el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre