X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Pablo Iglesias: "Si mi documento de estrategia es derrotado, yo no puedo ser secretario general"

  • Ha admitido que, dado que nadie quiere competir con él por el puesto, tendría fácil seguir al frente de la formación morada, pero no quiere salvo que se apoyen sus ideas
  • El líder de Podemos también ha dicho que Teresa Rodríguez no quiere ser 'número dos' y que quiere contar con Íñigo Errejón

infoLibre Publicada 20/12/2016 a las 10:46 Actualizada 20/12/2016 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 66

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este martes que "no tendría mucho sentido" que el siguiese en el puesto si los inscritos en Podemos no están de acuerdo con sus ideas y con su equipo en el congreso de Vistalegre. "Si el documento de estrategia política más importante que se presenta en Vistalegre, el de mi equipo y mi proyecto, sale derrotado, sale derrotado, yo no puedo seguir siendo secretario general", ha dicho en una entrevista en La Cafetera de Fernando Berlín en Radiocable, recogida por Europa Press.

Las palabras de Iglesias coinciden con su propuesta de que en Vistalegre las propuestas políticas y organizativas se voten de manera conjunta a las candidaturas, y que los partidarios de las ideas de Íñigo Errejón denuncian que equivale a convertirlo todo en un plebiscito sobre el liderazgo. El líder de la formación morada ha defendido que él no quiere ser "secretario general a toda costa" ni que le voten por su "cara bonita", sino sólo si los inscritos están de acuerdo con su equipo y con su proyecto. De hecho, ha admitido que, dado que nadie quiere competir con él por el puesto, tendría fácil seguir en el puesto, pero no quiere salvo que se apoyen sus ideas.

A su juicio, "no es bonito que alguien aspire a un cargo independientemente de los documentos o las ideas" que le toque llevar a cabo, aunque sean "complementarias" a las suyas. Además, cree que votar las ideas asociadas a los proyectos supone "terminar con cierto personalismo que ha sido característico de Podemos".

Para Iglesias, lo que los inscritos quieren es que sus dirigentes no se peleen, sino que trabajen juntos, y ha aprovechado para decir que eso es lo que promueve el modelo de votación de candidaturas que ha propuesto el secretario de Organización, Pablo Echenique, por encargo suyo. El sistema, ha defendido, premia los acuerdos y las minorías, porque "Podemos no tiene que ser un espacio de correlaciones de fuerzas entre familias, sino un espacio donde se respete a las minorías y a los círculos.

Por otro lado, después de que el anticapitalista Miguel Urban dijera que le gustaría ver a la andaluza Teresa Rodríguez como 'número dos' del partido, Iglesias ha replicado que le consta que ella no está en eso, sino que "trabaja para ser la próxima presidenta de la Junta de Andalucía y tiene muchas posibilidades de serlo".

En todo caso, ha recalcado que "la cuestión de los cargos la tendrá que decidir la dirección". En este ámbito, preguntado si relevará al actual 'número dos', Íñigo Errejón, ha insistido que "en ningún caso", y ha añadido que eso no será decisión suya, sino que toda la responsabilidad "dependerá de la nueva dirección". No obstante, ha insistido en que él quiere contar con Errejón, igual que con otros dirigentes como Carolina Bescansa, Pablo Echenique, Miguel Urban o Irene Montero.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • ángelah33 ángelah33 21/12/16 17:00

    Pablo Iglesias sigue la misma táctica que empleo Felipe González... dimitir... si no se quita el marxismo del PSOE.... dimitir si no se aprueba de Entrada NO a la OTAM... y siguió haciendo el trabajo sucio de los herederos de la dictadura ... Boyer fue coherente y se apuntó al PP.... El grupo de ZOMBIS que mangonea el PSOE con ayuda del Grupo Prisa: El País y la Ser.... y los viejos zombis Corcuera, Leguina, Ibarra, Jáuregui, Yáñez, Felipe, Guerra, Chaves, Zarrías, Griñán... con un clientelismo familiar trabajando en las empresas públicas, ayuntamientos, diputaciones, controlar las listas al Congreso y el Senado... decía que, el de Podemos, quiere ser un caudillo... las y los antiguos militantes del PSOE tragamos.... y mira Felipe... al final retratado y dando el gobierno al PP y Rajoy... a que llegará el de Podemos...?CAUDILLOS NO, GRACIAS. Pablo, primero las ideas... luego las personas, qué, no ha servido de nada que al no abstenerse Podemos, Rajoy y la derecha mas integrista está gobernando España gracias a que no te abstuviste....?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Warrenmarley Warrenmarley 21/12/16 14:25

    Sigo sin entender porque muchos escribís la palabra"molete", la veo escrita todos los días.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/12/16 14:56

      La cagaste Burlancaster.............y si no, al tiempo. Jajajajajajaja.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 21/12/16 14:20

    "En mi opiniòn todo esto se podria traducir tambien, en algo asì como....-"El 15-M y el acceso a la polìtica de algunos "gaznàpiros" y "aventureros"...¡Al grito de ¡Quitate tù 'pa' ponerme yo! -Regaetòn- "El album de 12 Discipulos" que alcanzo el nùmero uno en las  'listas'Billboard Tropical', durante tres semanas consecutivas...-y otros 'pueriles' acontecimientos....  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Warrenmarley Warrenmarley 21/12/16 10:36

    Cuando critico lo que a mí me parece personalismos, es porque pienso que los dirigentes de un partido(que dice dar voz y voto a las bases) tendrían que ser la "voz y pensamiento" de la militancia y no al revés, es decir, hacer como los partidos tradicionales de convertir a la militancia en mera "comparsa" de acompañamiento de los dirigentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Warrenmarley Warrenmarley 21/12/16 11:49

      De una forma más clara, a mí me gustaría que los dirigentes de Podemos llevaran y transmitieran el mensaje de la militancia, y no que la militancia llevara el mensaje de los dirigentes, para mí ahí radica la diferencia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 21/12/16 10:19

    ......viene del anterior nº 53 : ....."Solo que en este caso elaborado concienzudamente en ese Laboratorio de Intelectuales ( y arribistas) prorfesores y alumnos de la Complutense de Somosaguas // ..."Peensando en ese paso al frente llamado 'Operacio Coleta'..-¡Estaba en la Tuerka- Juan Carlos Monedero, se empeñaba en demostrar 'pluralidad invitando a sujetos de la 'ultraderecha', sin nada que aportar...-¡Auge mediatico del Sr. Iglesias - ni izqquierda ni derecha, nos decia y siguio diciendo por un tiempo. Podemos tiene tres años, y tras esos tres años y btras nacer como un movimiento vinculado a la izqda. anticapitalista y al 15-M ; comenzo a final de 2014 hacia un planteamientos de einspiraciòn Socialdemòcrata con un objuetivo claro: Aprovechas la crisis del Bipartidismo para disfrutar el espacio que desde 1982 disfruta el PSOE. La "Formacion de Pablo Iglesias" que el 28 de Noviembre 2014 (dos aaños ha) hizo pùblico el borrador de su proyecto econòmico, suavizando ya, medidas contempladas en su programa Europeo de la primevera de ese ese año 2014. Los autores dedlee plan . los economistas Navrro y Torres, hablan abiertamente de unh "Programa de gobierno progresista" // El  Propio Iglesias apela ahora a los modelosde los Paises Nordicos y a los valores de la Socialdemocracia, tan vilipendiada ,alla, en Mayo de 2014 (..-o no lo recuerdan ?..) ¿Se trata de un viraje real o de mera estrtegia  en busca del voto de la mayoria Social..?// Propiamente no erra un Programa, las estrategia tenia pleeno sentido, suavizando elementos anticapitalistas ..."Y otros"... oara moverse hacia el Centro; El objetivo no era ganar, sino e sorpasso del PSOE...-y en estas estamos; El objetivo era claro, alimentar el malestar de la sociedad, incidir en el invento "Casta" y disfrutar de las rentas mientras dure, pasando buenas facturas por sus servicios ¡Claro!...y oara eso nos metiò en esta 'cienaga' en la que estamos.  ¡Es mi legìtima opiniòn- sin artificios ni hipocresias.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/12/16 17:30

      Querido y nunca suficientemente ponderado Molete! Amigo mio, no podemos -o si, en fin, dependerá de cada cual- culpar al que nos adelante en la oposición, dejándonos sin plaza. No. El causante de la pérdida, es el que no ha estudiado/trabajado suficiente, sabiendo lo que se jugaba. El PSOE ha perdido el solito; buscó preparadores que le orientaron en algunos temas de cada una de las cinco pruebas, y no en los 500 temas. Hay que saberselos a pies juntilla, de arriba abajo y de abajo arriba, todos...pero, la preparacion del PSOE, torticera donde las haya, resultó un fiasco. Son responsables de sus resultados, no se puede echar la culpa al empedrado, Lunilla, ellos han recogido sus frutos. ¿por qué esgrimes lo del 'sorpasso' culpando a quienes 'trabajandolo' han sido elegidos por los ciudadanos? Eres un amigo inteligente, no está a tu altura la respuesta. En cuanto a la discusión de fondo; ayer lamente, que Monedero tampoco hiciese honor a su capacidad: ¿cómo que si la compone uno, quien fuere, esa canción no puede interpretarla otro? Claro; y ejemplos hay para poner en evidencia su error. El tema puede ser extraordinario y el compositor un interprete que no le saca todo el provecho que puede dar de si; otro, con una interpretación 'adecuada', puede arrrasar. Ejemplos válidos hay a espuertas...¿cuanta gente -del pueblo llano- conocía la Novena de Beethoven, cuando Miguel Rios sorprendió con " El Himno de la Alegria"? Poca, muy poca. ¿Era mejor su version? Ni harto de vino...pero, era lo que podía llegar al público y llegó, vamos si llegó. Ciertamente, los politicos deben aplicar los "programas" que votamos los ciudadanos y respetarlos. La realidad, es lo contrario, en nuevos, viejos y mediopensionistas; y, eso no corresponde con una democracia real. Yo también estoy harta de que 'lo importante' aparezcan ser los politicos -en el partido que fuera o fuese- El objetivo es, cumplir el mandato de la sociedad, haciendo realidad las 2 premisas fundamentales: igualdad de oportunidades y separación de poderes. Ese es el mandato social; los militantes/votantes asi lo han demandado. El PxxE golpista, por acción u omisión, no será. Volved a los principios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 21/12/16 19:37

        #comentario nº 65 irreligiònproletaria:  "Mira amiga el adjetivo 'inefable' es un calificativo que refiere a aquellas situaciones que por sus excelsas cualidades no pueden ser expresadas con palabras. Lo inefable no puede ser  descrito a traves del lenguaje ya sea por ser sublime, por sutil o por original, ¡La belleza de una Rosa! por ej. ; no es facil de describir...-como asi mismo un sentimiento tan profuindo como el amor!. A decir de Marcos Mundstock; miembro de Les Luthiers, acaba usted de razonar fuera del recipiente. El adjetivo 'inefable' es muy sugestivo y sugerente. Ya que sintetiza todo aquello que no pdemos expresar bien con nestro vocabulario, porque nos excede. No solo el amor y los placeres mundanos  pueden calificarse de inefables, sino tambien una expeeriencia intensa y verdadera que nos hace referirnos a ella como una experiencia inefable, inesplicable.  Un saludo afectuoso,  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Warrenmarley Warrenmarley 21/12/16 09:52

    No os preguntáis ni siquiera un momento el por qué del cambio de opinión de pablo iglesias? Porqué hace dos años apoyaba que fueran dos votaciones diferentes y ahora dice que eso no le gusta? A mi me gustaría saber el por qué. Si era válido entonces porque no ahora. Para mi el planteamiento "Yo no concibo que alguien pueda defender el proyecto de otro en un cargo", es un planteamiento simple y facilón que cala muy bien en sus fans. Yo entiendo que sea el proyecto que gane, automaticamente en ese momento se convierte en el proyecto de todo podemos, deja de ser el proyeto de uno o de otro para convertirse en un proyecto "común". Lo que no se puede hacer es vender que después de vistalegre2 sea todo el mundo una "piña" unida remando todos el mundo en la misma dirección, acabando con corrientes, acabando con paridos dentro de partidos, y por otro lado decir que sino se aprueban sus propuestas él se va; Para mí eso no se sostiene. Mucho decir y vender que el partido se tiene que construir desde abajo y no desde arriba, lo mismo se puede decir respecto a la idea de estado, no? Eso de construir el estado desde abajo y no desde arriba. Yo que queréis que os diga no creo que Podemos se esté contruyendo desde abajo. Me fijo en las CUP, y pienso ese modelo(sin personalismos, cambiando cada cierto tiempo de caras y de portavoces) de organizacion es el que vende Pablo iglesias pero NO es el modelo que quiere llevar a la practica en Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • _pau_ _pau_ 21/12/16 11:58

      Solo un apunte: No ha dicho que se va, ha dicho que se pondrá al lado de quien lidere la opción ganadora. Parece baladí, pero es el matiz en el que reside la importancia: Yo estoy convencido de que quien mejor puede defender una iniciativa es quien la propone, y en ese sentido creo que el planteamiento puede ser correcto; y creo que Pablo sería segundo de Íñigo como Íñigo lo ha sido de Pablo estos años. Ojo, también sería respetable que se presentase como secretario general, pero no es criticable que no se presente, pues es lógico pensar que defenderá mejor el proyecto quien lo ha propuesto

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Warrenmarley Warrenmarley 21/12/16 12:54

        Lo habré entendido erróneamente entonces, si de verdad ha dicho que no se va en ese supuesto, sino que se quedaría al lado apoyando, me alegro. Es posible que a veces interprete mal lo que quiere decir Pablo Iglesias. Lo siento, pero cada vez más, creo, que más que seguir "juego de tronos", le veo más en plan Frank Underwood (House of Cards).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • itnas itnas 21/12/16 12:39

        Tu comentario es claro, pero parece que es difícil entender, qué le vamos a hacer!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 21/12/16 09:48

    --LOS ATECEDENTES-....."Los postulados Politicos de mayor calado surgidos delo 15-M..."No somos de  izquierdas ni de Derechas..."No Nos representan ...."Todos los Polìticos son iguales"...Somos slos de abajo",...."Y luchamos contra los de arriba", ..."Socialaismo y Comunismo son terminos obsoletos".... "Ni Banderas ni partidos, ni sus represntantes ni militantes" // ...La violencia està muy fea, y deslegitima la lucha- ...Bailecitos, batucadas, caras pintadas del arco iris, manutas en alto mientras la Poli  nos corre  a hostias // "El triste, altivo, prepotente e ignorante desprecio a todas y todos los militantes anteriores al 15 de Mayo de 2011" dia en que empezò  la lucha polìtica donde antes no hubo nada ("Asi alguien les dijo eran las  cosas..¡Que necedad! ) 2El dia que empezaron a correr los relojes (¡Narices!) // ...¡En Fin! eol dia del movimiento en que todos cabian, donde se celebraban Asambleas cuys decisiones, o son adoptadas por mayoria absoluta, por consenso , o son despreciadas, .... // .."Ese iman para manipuladores, derechistas, populistas,  Ignorantes polìticos, infiltrados policiales, etc. etc.; Ese movimiento que en mi opiniòn, ha sido salvo excepciones tan perjudicial para la lucha de clases, para la toma de verdadera conciencia de politica de la clase obrera..(que no huele ni de lejos esos 2.500 € de pensiòn tan mencionados por aquì), para qe seamos capaces de identificar a nuestros autenticos enemigos// En ddfinitiva ese falso Asambleismo,esa horizontabilidad, ese claro y destructivo interclasismo ha servido, y a sidoutilizado en gran parte eepor el partido Podemos. Es evidente que las 'coincidencias' son mas que visibles con el 'buenrrollismo' antipolitico, vacio y poaravtodos los pùblicos del 15-M.......comtinua.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mavic Mavic 21/12/16 09:43

    Esta postura de Iglesias me recuerda a la adoptada por un señor con chaqueta de pana, hace bastantes años, que después, con el tiempo, solía hacer aquello de “donde dije digo, digo Diego” ¿Será que quiere emularle? ¿Será que quiere seguir sus pasos? ¿Será que se le ha escapado un pequeño ramalazo de caudillismo? ¿Será que está viendo que Errejón, y sus planteamientos, le están comiendo el terreno?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 21/12/16 00:57

    Dices: "Galeno1, de tus comentarios supongo que participas en los debates en (dentro de) Podemos e igualmente creo que discrepas, no coincides, con Pablo Iglesias; te sitúas en ese ámbito que en tus palabras sería "ADN 15 M"." ............................................................................................................................................. No. Solo participo aquí y en Público, a veces en algún foro de CXTX. Tampoco discrepo de Pablo Iglesias, digo que lo de UP y el resto de sopa de siglas anteriores es un error, vistos los resultados.  Un ejemplo: Al ir Podemos con Compromís en las autonómicas valencianas separados. sumando los votos de ambos son 70.000 más que cuando fueron juntos en las generales del 20N 2015 con aquel nombre tan largo "Compromís-Podemos-És el Moment" que también se llamaba "Podemos-Compromís" seguro que para liar aún más al personal y no supiesen a quien votar: si a toda esa retahíla, o a Podemos. Compromís, y al final acabasen preguntando a algún interventor de mesa cual es la papeleta de los nuevos, y diesen en mano la de Ciudadanos, como ocurrió el 27S en las catalanas, según escribió Juan Tortosa en su blog "Las carga el diablo" ............................................................................................................................................. Sin Iglesias por su carisma y gancho mediático, Podemos sería irrelevante al estilo del Partido X. Pero ahora que no hay período electoral es mejor que se centre en Podemos a secas, se deje de inventos ya fallidos antes de nacer, y de un paso al lado no presentándose, con lo que se presentarían Errejón y otros, para conocer a más gente, y lo ideal es que ganase Errejón y que se centrase también en P´s a secas, y que los anticapitalistas sean los que creen IU, junto con Garzón, Anguita, Moneroe, Centella. ............................................................................................................................................. No me situo en el ámbito del 15M, solo informo opinando por lo que viví. Fui uno de los cuatro gatos que acampamos en 2011, en la Plaza de la Constitución de Málaga, y pregunté y escuché a cientos de personas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 21/12/16 01:59

      Se me echó el tiempo encima, y además los días que vienen posibilitan poco espacio (temporal) para comentarios. Tengo la intención de volver por aquí, para tras leerlos comentar algo sobre 44 y 45, lo mínimo que corresponde al tiempo empleado (el tuyo). Saludos cordiales y por si acaso que pases unos días agradables ¡cuidado con las digestiones! ;-)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 20/12/16 22:47

    Si pierde Pablo Iglesias, como desean desde la extrema derecha, el extremo centro, la socialdemocracia con pedigrí, sectores de la izquierda, sectores libertarios y los del 15M apoliticos, estará bien y si gana, como queremos muchos que no estamos en Podemos y lógicamente, la mayoría que le vote de Podemos, también estará bien. Lo que pase no es bueno ni malo, porque siempre se generan contradicciones y siempre sirve para poder aprender y evolucionar. La dialéctica de los contrarios y la valoración de las contradicciones, son lo que hace avanzar o retroceder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 20/12/16 23:32

      Dices: "los del 15M apoliticos" ............................................................................................................................................. Roman, eres un caso ¿No te das cuenta de que por lo burdo quedas en ridículo? ¿Crees que le cuela lo que haces a la gente que sabe leer? ¿Tan desesperado estás? ¿Parece que te va la vida en ello y por eso llegas a esos extremos de intoxicación? ............................................................................................................................................. Es conocido que, al menos, todo lo que afecta a la vida en sociedad, es política. (...) En una sociedad concreta, y en lo que respecta a como tiene que ser esa sociedad en que se vive, no hay nadie apolítico. (...) De la gente que salió en el 15M o lo aplaudía y aplaude hoy, ninguno era apolítico, y ya solamente por esas dos razones: porque salieron, y porque lo aplaudían o lo aplauden, no son apolíticos. ............................................................................................................................................. Parece que no te entra en la cabeza, que en 2011 (15M) hubiese gente que no quisiese a ningún partido, porque ninguno (incluidos IU y Anticapitalistas) los representaba. (...) Esa gente era no politizada partidariamente, y no apolítica, como dices, y no se que motivos tienes para decirlo. (...) Tú sabes de sobra que no hay gente apolítica. ............................................................................................................................................. Por si no tienes aún claro lo de IU, en el link de abajo te lo dice Rafael en ¡¡¡2014!!! casi tres años después del 15M. los de IU como todos los demás, seguían sin representarles: ............................................................................................................................................. https://www.youtube.com/watch?v=AXDYzL3ZUXg&feature=youtu.be&t=248

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 20/12/16 23:02

      roman, pues a mí lo de retroceder, como que no me hace mucha gracia. Saludos.

      Responder