X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan excluir de la Ley de Amnistía a los torturadores del franquismo

  • Unidos Podemos, impulsores de esta iniciativa, consideran que la actual ley es contraria a los derechos humanos
  • Para los por populares, una cosa es conocer los hechos y otra iniciar responsabilidades penales

infoLibre Publicada 20/12/2016 a las 17:00 Actualizada 20/12/2016 a las 19:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Unidos Podemos, impulsores de esta iniciativa, consideran que la actual ley es contraria a los derechos humanos.

Unidos Podemos, impulsores de esta iniciativa, consideran que la actual ley es contraria a los derechos humanos.

EUROPA PRESS
El Congreso de los Diputados, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, ha tumbado este martes la propuesta del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem de modificar la Ley de Amnistía, que data de 1977, para que a los torturadores del franquismo no se les pueda aplicar esta norma, lo que permitiría que sean juzgados, según ha informado Europa Press. La proposición no de ley, debatida en la Comisión de Justicia, ha contado con los votos a favor de Esquerra Republicana y a Compromís.

En su exposición, el diputado de Podemos Eduardo Santos ha manifestado que, aunque entiende el contexto político en el que fue aprobada, las leyes tienen que adecuarse a la realidad social que se vive, por lo que considera que ahora ya no tiene sentido que siga vigente. El propio escrito registrado añade que ha pasado de ser una herramienta legal "útil" a un instrumento contrario a los Derechos Humanos.

El Grupo Popular ha rechazado la propuesta. Además de resaltar la "baja calidad democrática", el diputado Eduardo Fernández ha expuesto que votar su derogación es contrario a la Constitución, ya que una cosa es el conocimiento de los hechos ocurridos y otra iniciar responsabilidades penales.

Por su parte, el socialista Artemi Rallo tampoco ha respaldado la iniciativa, aunque ha afeado al Ejecutivo de Mariano Rajoy su "inacción para implementar y desarrollar" la Ley de Memoria Histórica, mientras que el portavoz de Justicia de Ciudadanos, José Ignacio Prendes, ha votado en contra de la iniciativa a través de la cual "algunos quieren revivir el pasado" y ha apostado por "abrir el camino de la paz" y "cerrar viejas heridas".

Avala la impunidad

Tanto Compromís, adscrito al Grupo Mixto, como Esquerra Republicana han apoyado la proposición no de ley y, según ha expuesto la diputada de la formación independentista Ester Capella, han reprochado al Ejecutivo su postura y le ha recordado que hay determinados delitos que son "imprescriptibles".

Con esta proposición, En Comú Podem pretende "cortar de raíz" la interpretaciones de la Ley de Amnistía que "avalan la impunidad" de quienes han cometido actos de graves violaciones de derechos humanos y, en consecuencia, "evitan la reparación plena de sus víctimas".

El grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea recuerda en el escrito que en 2009 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó a España que considerase la derogación de la Ley de Amnistía dado que los Estados deben legislar para impedir violaciones a los derechos humanos.
 


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • viceval viceval 21/12/16 18:59

    Laguncar, comparto al completo tu comentario e indignación. Estas acciones constituyen el ejemplo palmario, que la “transición modélica” fue un más de lo mismo. No hubo ruptura, fue la continuación pactada de un gobierno franquista, con una iglesia afín, comprada y callada, y con un poder político y económico que salían del tardo franquismo y se trasformaban en demócratas de toda la vida. Que la amnistía parcial de 1976 no pareció suficiente a una “mayoría” de la clase política, y que el 11 de enero del 77, se solicito una amnistía total para todos los hechos y delitos de intencionalidad política ocurridos entre el 18 de julio de 1936 y el 15 de diciembre de 1976. Que se garantizaban, mediante la constitución, una impunidad total a todas las acciones cometidas entre esas fechas. Y que ahora, 40 años después, es el “hoy por mí, y mañana por ti”. Que el felipazo con la gestora, ha bloqueado cualquier cambio real, favoreciendo y consolidando “la gran coalición”. Contigo Laguncar. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 21/12/16 17:15

    Solo un pequeño apunte: cómo va a ser inconstitucional derogar una ley preconstitucional? El pp insulta nuestra inteligencia y el psoe lo corea. Inconstitucional es saber que se han cometido delitos y no perseguirlos...JUSTICIA!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/12/16 14:38

    Que se puede esperar de un país, donde los principales partidos políticos de la "famosa transicción", PP-P$O€, han tolerado que exista una Fundación Francisco Franco. Como van a condenar si les han estado dando trabajos de responsabilidad entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.....Igualito que en Alemania o Italia...!!!. De C's, que vino a regenerar la democracia, que decir, estará guardando fuerzas para combatir las "injustisias en Venesuela", allí no prescriben, no como en este "estado de desecho".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/12/16 12:27

    Comparto todos los comentarios, desde Laguncar explicita e implicita, Damas, ursus, La Valenciana, roman, Bellum, lapulga y el amigo AML. Esto debería obligar a los socialistas a implicarse en acciones coherentes y corresponsables con el socialismo español. De PPC's, no se podia esperar otra respuesta; son ellos propiamente, jamás esperé otra cosa; muchisimo menos, de facinerososjr. El PSOE no puede/debe seguir con "estas doctrinas" respondiendo a estas siglas. En otra ocasión ya me preguntaba ¿quienes son los titulares del nombre del partido? En el PAD, pretendimos proseguir con militantes concienciados -cuando, logrado su objetivo [la utilización de "incautos" (yo, entre ellos)] Fernandez Ordoñez, Barón, Moscoso, etc...-apareciendo en las listas del PSOE; pero, eran fundadores/titulares y con ellos, el partido desapareció. Esta mañana, consideraban -ante la salida del presidente de honor ppero- ¿la integración en vox? Cosas veredes, amigo Sancho...En la transición: buena, mala, mediopensionistas, según la 'experiencia' (o, ausencia de la misma) de quienes la califiquen, se conformaron tropecientos partidos políticos en el panorama del Estado, que fueron reduciendo siglas a través de la experiencia. Pero, creo que la situación actual recoloca a cada cual con su cada cuala. La extrema derecha "española" que algunos entendian que no se manifestaba como en el resto de Europa, comienza a sentar sus reales, provocando a la justicia. ¿como entendeis que una fundación decida dar asistencia legal a quienes "incumplan la LMH"? ¿No es avalar/incitar el incumplimiento de la legalidad vigente? La 'foto escurialense' puede retrotraernos dolorosamente, si los jueces siguen padeciendo los 'palos en la rueda' impunemente. Nada libre ni digno puede devenir a un pais que no castiga, fundamentado por la ley, los ilicitos cometidos por los politicos en el ejercicio de sus funciones, vaciando el erario público. Los Psoeros consecuencia de la gestora y los que apoyan, por accion u omisión el 'golpe' nada bueno/ético o digno pueden traer al socialismo español. ¿Piensan que complen con lamentos o, deben apartar a toda esta chusma impresentable de las siglas socialistas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 21/12/16 08:57

    Del PxxE ya no sorprende ni esto. A ver para cuándo sus votantes se dan cuenta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 21/12/16 00:08

    Posiblemente ya sea conocido pero por si acaso copio esa dirección para recogidas de firmas por Amnistía Internacional por Felisa Echegoyen, (hay otros dos casos relacionados), Felisa Echegoyen "la historia de una mujer torturada." “...allí ya empezaron los golpes y las amenazas… y en comisaría también, más de lo mismo. Sobre todo Billy el Niño, que este era un sádico y además disfrutaba muchísimo pegando.”. https://www.es.amnesty.org/justiciapornavidad/felisa-echegoyen?pk_campaign=mailint&pk_kwd=20161220_Felisa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 20/12/16 23:25

    En lo fundamental, ideológicamente, la Santa alianza coinciden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 20/12/16 22:15

    Que podemos esperar ya del psoe ? que le de un premio la Fundación Francisco Franco?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 20/12/16 22:02

    A unos los conocemo que son familiares de los verdugos y al de la cal viva no importa preguntar por su linaje, así como a todos sus varones y los trabajadores que los votan desconocen los 140 años de facismo que los dirigentes llevan a sus espaldas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 20/12/16 19:58

    PP, Psoe y C's se pasan por sus partes más pudendas, o sea, por los cojones, la recomendación o aviso de la ONU del 2009. El PP defiende a los suyos, todos ellos dignos herederos del sistema, todos ellos tardofranquistas, más papistas que el papa en algunas ocasiones. En el Psoe tardaron 30 años desde la ley de amnistía en sacar una ley, la de Memoria Histórica, que podía "compensar" aunque sólo fuera parcialmente lo que nos hicieron tragar en el 77 con la ley de amnistía. Lo de C's no tiene nombre: es la cantinela más estúpida e incoherente, hueca y de profundo desconocimiento o desprecio histórico ( a elegir): el pasado no se revive cuando sigue vivo; para cerrar las heridas hay que hacer algo, que solas no se cierran, no se han cerrado ni se cerrarán mientras no hayamos pasado por un largo y verdadero proceso de Verdad, Justicia y Reparación y esto es algo de lo que no quieren ni oir hablar. El del PP se ha lucido con lo de "la baja calidad democrática" y su tan manida cantinela de que todo con lo que no están de acuerdo es "anticonstitucional", mandagüevos. Me resulta bochornosa esta votación de la propuesta de Podemos. Me resulta denunciable a los cuatro vientos que después de 40 años sigamos con el mismo régimen que implantaron unos golpistas que fueron de cruzadas por su territorio 40 años antes. Con la evolución "natural" y adaptación a los tiempos "mundiales" no podemos obviar que en el fondo y en muchas formas seguimos en el mismo régimen: de ahí la corrupción sistémica, el funcionamiento tan "casero" de nuestras instituciones (amiguetes - familia - allegados - paganinis), la mentira como base de todo discurso político, la consideración del ciudadano/a como masa aborregada, no pensante, imbécil, llevadera y controlable. ¿Qué vendieron los socialistas en la ley del 77 que ni ahora pueden revertirla? El PP les ha dado en las narices con la anulación de facto de la ley de Memoria Histórica: presupuesto 0 = no se aplica. Pero si la hubiese derogado, las CCAA podrían haber legislado más libremente sobre el tema. Sin embargo, no está derogada y eso marca pauta a las CCAA y mantiene casi a raya la inoperancia general en el asunto. "Oído cocina"...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 21/12/16 09:03

      No te esfuerce. El PxxE está sordo a las demandas de justicia y ni siquiera cuando gobernaron trataron de perseguir a los torturadores franquistas ¿Por qué iban a hacerlo ahora? Ya vemos que su ley de desmemoria no era más que palabras de cara a conseguir más votos de quienes todavía confiábamos en ellos. Todo está claro. Hoy por hoy los únicos con ciertas garantías de que pudieran intentar hacer justicia se encuentran en P,s de ahí la campaña de descrédito de los medios, un día sí y otro también, contra ellos, y el PxxE enfrente temiendo únicamente por su espacio electoral

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • La Valenciana La Valenciana 20/12/16 23:31

      Laguncar, totalmente de acuerdo. Es indignante, tercer mundista y con esa actitud no se puede evolucionar. Cada vez se les ve más catetos y se huelen más sus raíces franquistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 20/12/16 22:57

      Laguncar, suscribo todo tu comentario y comparto tu indignación a la que añado mi rabia, y de esos tres partidos, del único que me importa es del ¡¡¡ PSOE !!! de los otros dos nunca espero nada, o precisamente eso, pero del PSOE .......... Ojalá sus votantes, simpatizantes y militantes no olviden, como lo hacen los que han decidido rechazar esa propuesta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 20/12/16 21:03

      Las caretas se caen facilmente en cuanto exiges un poquito a la gente. ¿Cómo pueden explicar el >P**E, Felipe, Cebrián, Susana y todas las momias esta espantada del partido "referencia de la izquierda española"? 147 años de basura.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre