X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

Amnistía critica las contradicciones del PSOE con los crímenes del franquismo

  • Los socialistas rechazan modificar la ley para investigar a torturadores franquistas pero apuestan por una comisión de la verdad
  • La organización comienza a reunirse con grupos parlamentarios para exigir "verdad, justicia y reparación"

Publicada 21/12/2016 a las 14:01 Actualizada 21/12/2016 a las 14:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Concentración de Amnistía frente al Congreso por los crímenes del franquismo.

Concentración de Amnistía frente al Congreso por los crímenes del franquismo.

Efe
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles ante las puertas del Congreso de los Diputados la contradicción del PSOE con respecto a los crímenes del franquismo, ya que a principios de mes apostó por una comisión de la verdad sobre la Guerra Civil y la dictadura y este martes votó en contra de una iniciativa de Unidos Podemos, que proponía excluir de la Ley de Amnistía a presuntos torturadores. La organización se ha reunido con portavoces de la coalición morada y de ERC de la Comisión de Justicia del Congreso con motivo de su campaña #JusticiaPorNavidad. Reivindica que España "si no investiga, que deje investigar a Argentina": a su jueza María Servini, cuya querella sobre las fechorías del régimen fascista ha sido obstaculizada por la justicia española.

La organización ha inaugurado este miércoles una ronda de contactos con la mayoría de fuerzas parlamentarias, excluyendo a PP y Ciudadanos, que han rechazado reunirse sobre este tema. Con el PSOE también lo harán, en parte para achacarles esa contradicción que el investigador de AI Ignacio Jovtis ha reconocido a preguntas de los periodistas. "Les trasmitiremos esa incongruencia de apoyar por un lado y luego quitar. Teniendo en cuenta que la Ley de Amnistía es uno de los principales obstáculos para investigar acá", afirmó el activista.

La Proposición No de Ley de Unidos Podemos apostaba por modificar la Ley de Amnistía, de 1977, para que a los torturadores del franquismo no se les pudiera aplicar. Bajo la óptica de la formación, el texto ha pasado de ser una herramienta legal "útil" a un instrumento contrario a los derechos humanos. El diputado socialista Artemi Rallo recurrió a la jurisprudencia del Tribunal Supremo para señalar que aunque la norma fuera derogada sería imposible juzgar los crímenes franquistas como de lesa humanidad.

En el mismo discurso en la Comisión de Justicia del Congreso, el diputado alabó la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, que la comisión de la verdad que su grupo pretende implantar busca potenciar. Dicha comisión demostrará, en palabras del responsable de Justicia y Libertades Públicas de la Comisión Gestora del PSOE, Francesc Antich, de principios de diciembre, "el compromiso constante de los socialistas con la recuperación de la dignidad de las víctimas".

Jovtis ha recordado el lema de la campaña de Amnistía junto a un árbol de Navidad plantado justo enfrente de la Cámara Alta: "La justicia no está de adorno". "Exigimos que se investiguen las denuncias sobre graves violaciones de derechos humanos cometidos durante el franquismo y que se colabore con la justicia argentina, que está intentando investigar. Hay 19 imputados de distintas vulneraciones. Torturas, bebes robados…", recordó el investigador, que exigió "verdad, justicia y reparación" a las víctimas.

La jueza María Servini, de Argentina, es la que ha imputado a estos 19 investigados en la llamada querella argentina. Una causa bloqueada, ya que la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, reclamó en octubre a todas las fiscalías que se opongan a la práctica del auxilio judicial invocado por la magistrada para poder interrogar a estas personas, acusadas de cometer crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista.

Precisamente, Amnistía Internacional ha pedido a ERC y Unidos Podemos que exijan al Gobierno adherirse a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, que España se resiste a firmar desde 2013.


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • Manu_56 Manu_56 24/12/16 13:30

    Si incluso se contradicen al decir si son de izquierdas o de derechas, ¿Que esperamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 23/12/16 14:40

    Que vas a esperar de estos señores, cuando muchos son y han sido demócratas de toda la vida. Vamos, los qué había antes falangistas, después reconvertidos. Por eso no quieren que se mueva la mierda, perdón, su mierda, por que huele y mucho. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/12/16 14:20

    El Partido Suresnista Orientado a Estribor (costado "derecho" del barco mirando de popa a proa, para el que carezca de nociones náuticas) ni es obrero ni es socialista, eso sí, es todo un Partido y es muy Español y mucho Español, como el PP o su expareja de baile en la investidura de P. Sánchez, Cuñadanos. Nunca ha peleado por hacer desaparecer al fascismo de España. Ahí siguen los monumentos y calles a los golpistas y ahí sigue ese horror llamado Valle de los Caídos, lugar de reposo del criminal genocida rodead0,o para más calamidad si cabe, de aquellos a los que masacró. No será por falta de tiempo después de años y años de "gobierno Socio Listo". Ya de paso tampoco ha impedido los privilegios a la secta de Cuervos Ensotanados. Felipe y compañía no han sido más que células autónomas de Falange infiltradas en un partido que hasta desde su misma creación podría quedar en entredicho su vínculo con los valores de la Izquierda, visto lo visto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 21/12/16 23:59

    Por si alguien está interesado y se le habían pasado por alto dos artículos anteriores de infoLibre, 1)del día 20/12/2016 "PP, PSOE y Ciudadanos rechazan excluir de la Ley de Amnistía a los torturadores del franquismo" http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/12/20/pp_psoe_ciudadanos_rechazan_excluir_ley_amnistia_los_torturadores_del_franquismo_58967_1012.html y 2) del 24/07/2015 "La ONU recomienda al Gobierno que derogue la Ley de Amnistía"http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/07/24/la_onu_recomienda_gobierno_que_derogue_ley_amnistia_35871_1012.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 21/12/16 23:34

    La recogida de firmas sigue en activo y además se puede ver el vídeo de Amnistía Internacional "El derecho a la justicia no está de adorno" https://www.es.amnesty.org/justiciapornavidad/derecho-a-la-justicia?pk_campaign=mailint&pk_kwd=20161221_ActoFirmantes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 21/12/16 22:23

    No se sabe muy bien, lo que pasó después del intento de golpe de estado de 1981, pero cuando se a abordado este tema, sólo se ha podido legislar con una ley de memoria histórica disminuida y con la expulsión de la carrera judicial del juez Garzón. La casta y la Iglesia católica sigue poniendo muchas trabas a que exista un auténtico reconocimiento de los crímenes terroristas del franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Peludo Peludo 21/12/16 20:20

    Los que ya peinamos canas de estos no nos creemos ya nada, han estado en el poder muchos años y nada hicieron tras prometer hacerlo y esto no es nuevo. Que barato salio el golpe y los casi cuarenta años a unos y que caro a otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/12/16 22:45

      Nadie prometió abolir la ley de amnistia, que en su momento consideramos un avance en la reconciliación nacional. Luego nadie incumple lo que no prometió. No pudimos acabar con la dictadura criminal de Franco, esa fue la realidad por mucho que algunos quieran acabar y ganar la guerra civil 80 años después de perdida y 40 años después de la muerte del dictador criminal. La ley de amnistia supuso la amnistia a los torturadores franquistas y tambien a los asesinos del FrAP,. del Grapo, de los grupos anarquistas y de ETA antes de la ley de amnistia. Cuando usted dice que hay que cambiarla no dice usted que hay que volver a investigar y castigar a los criminales que se definían marxistas leninistas o etarras. Su revisión de los crimenes y de las torturas es de parte: solo a los torturadores franquistas, no a los torturadores etarras. Por eso, los españoles en aras de la reconciliación y para eliminar el guerracivilismo apoyamos la amnistia aunque cada uno no estuviera de acuerdo de aceptar la amnistia de los contrincantes. No habia alternativa mejor. Las demás eran peores y contribuían a la pervivencia de la guerra y del enfrentamiento entre españoles. Elegimos lo menos malo. Los que defienden la abolición de lo menos malo están defendiendo lo peor y la vuelta de las represalias y las luchas cainitas, simplemente porque piensan que ellos pueden imponer sus tesis y no piensan que sus tesis son generadoras de violencia y rompen el equilibrio que supuso la amnistia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      0

      • ChemaA ChemaA 22/12/16 08:17

        La amnistía no supuso ningún equilibrio, que nunca ha habido, sino un trágala si queríamos pasar de una dictadura personalista a una dictadura de los poderes económicos que, a fin de cuentas, ha seguido siendo dictadura como bien se ve al día de hoy. La clase trabajadora no solo sigue siendo clase trabajadora sino que es pobre y parte de ella no tiene ni trabajo mientras la oligarquía sigue enriqueciéndose día tras día. ¿Ese es el equilibrio al que usted se refiere?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/12/16 13:28

          Chema: No mezcle las cosas. A todos nos hubiese gustado derribar a Franco por una huelga general revolucionaria, Pero no pudo ser. En los años 70 cuando aumentaron las luchas aumento tanto la represión con los estados de excepción que a las manifestaciones continuadas (las llamábamos saltos) íbamos centenares de personas, no miles ni menos decenas de miles de ciudadanos. Fue así y no vale pasarse la vida lamentándolo. Por eso la Junta democrática, en la que participé y que tuvo una reunión el mismo día de la muerte de Franco decidió adoptar la política de reconciliación nacional, llevar con una ruptura pactada a la democracia. Y Hoy vivimos en una democracia, como en Italia, Bélgica, Alemania. ¿Qué no nos guste que gobierne el PP, la derecha? Pues claro que no nos gusta y que la derecha intenta restringir las libertades, pues sí, pero no invalida que vivamos en una democracia (con separación de poderes, respeto a los derechos individuales, elecciones periódicas, definición de los ámbitos territoriales, etc) usted es libre de llamar a las democracias dictaduras de los problemas económicas, llámeselo, pero entonces el problema es suyo porque todas las democracias se pueden llamar dictadura de las fuerzas económicas. Con eso se justifica las verdaderas dictaduras, las que eliminan y persiguen a la oposición, las que eliminan los derechos individuales (de huelga, de pensamiento, de información) las que la dictadura somete a la justicia convirtiéndole en vicaria y dictándoles las sentencias, etc.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Bellum Bellum 22/12/16 00:42

        Su postura está superando la categoría de meapilas puesto de perfil para entrar en algo incalificable......ese es el miedo?, que se tengan que juzgar etarras? Eta se ha sentado en el banquillo. No serå más bien que tenga que subir al banquillo algún insigne criminal franquista? Vale que hace 40 años se tuviera que tragar, no fue un pacto libre, deberå admitirlo,...pero va siendo hora de hacer Justicia...la venganza ya se la tomaron los guerracivilistas vencedores...Tiene Usted nivel para ahorrarnos la ofensa, se lo digo de corazón.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/12/16 13:04

          No diga usted mentiras, que se le nota mucho. Los crímenes de los etarras producidos antes de la ley de amnistia fueron amnistiados, igual que los de los torturadores franquistas. Los crimenes juzgados son los crímenes después de la ley de amnistía. Por mucho que mienta, no puede convertir la mentira en verdad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • AML AML 22/12/16 12:45

          Basanta es de la escuela de Cepeda, y los dos se empeñan en defender la transición como si solamente ellos hubieran vivido aquel paripé. Había otra opción. Se llamaba RUPTURA, pero las fuerzas vivas, esas que ganaron esa guerra que a Basanta le parece enorgullecer por los términos de su comentario, amenazaron con sacar otra vez el ejército si había ruptura. Todos los asesinos y torturadores quedaron impunes, se les ascendió y se les dieron honores. Siguen sueltos, con cargos, pensiones y homenajes, pero personas como Basanta solo ven marxistas y etarras. A eso se le llama miopía inducida.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/12/16 13:16

            Vuelve usted a hacer ataques personales comparándome con otro contertulio y su escuela ¿Cuál es la escuela de Cepeda? Acláremelo porque yo no la conozco. Por lo demás usted se comporta como los comisarios políticos franquistas o comunistas, que tanto da. 1ª Agrupan a los críticos en un pelotón. 2ª Hace usted de indignauta, es decir, persona que comercia con su exagerada indignación en las redes sociales y comentarios para intentar destrozar los argumentos del otro llevando una postura victimista y extremista máxima. Persona que quiere ganar dignidad machacando a los demás con el comercio indignado. No se preocupe, los que luchamos por la libertad y la democracia (con detenciones por supuesto y también golpes en comisaria y cuartelillos) apoyamos los proyectos de reconciliación dirigidos por el Partido Comunista y Dolores Ibárruri, la Pasionaria y nunca nos arrepentiremos de ellos. Luchamos continuadamente por acabar con la dictadura criminal de Franco. No se pudo conseguir en vida. Fue la realidad. Hoy ya no vamos a ganar a Franco por mucho que usted lance esos insultos plañideros a los opositores a la dictadura que en un 95% apoyamos la política de reconciliación nacional del PCE y también la ley de amnistia.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            0

            0

            • AML AML 22/12/16 13:39

              No tengo ningún interés en entrar en  debate con vd, que es más tramposo que Fu Man Chú. Sigo manteniendo lo que he dicho en mi comentario (corto, como suelen ser los comentarios inteligentes): Yo también estaba allí, y quería RUPTURA. Los torturadores siguen en la calle riéndose de todos. El P**E les hace el juego. Punto final. Ya ve que no digo ninguna de las chorradas que  vd, de acuerdo con su costumbre, cita en párrafos interminables y somníferos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              0

              0

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/12/16 14:11

                Siempre falta al respeto. En todas las líneas. Me llama tramposo por dar mi opinión. Fíjese que usted insulta a los partidos que no le gustan cambiándole el nombre, quitándole letras, uniendo partidos. ¿Ha visto alguna vez que yo llame a Podemos con el nombre Jodemos o Pokemos o cualquier otra cosa, falta de respeto? Pues eso ya nos diferencia. Luego insulta los párrafos de los demás pero esta usted ahí, pendiente, como los reventadores de los demás. Un tiro dialectico en el pie, para que se calle el comentario del que no le guste. Alguno de esos que torturaban me toco a mí, pero le prometo que no les utilizo para justificarme, ni para justificar ninguna opinión. A lo mejor, intenta usted justificarse para autocalificarse como inteligente y de comentarios inteligentes. Gracias por informarnos, porque yo creo que ninguno lo habíamos notado. Pero si usted lo publica en Infolibre.... igual es que tiene razón.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                0

                0

                • AML AML 22/12/16 15:14

                  Es usted un pobre anciano casposo que se aburre. Todavía no ha tenido bemoles de contestar a  ningún argumento, hombre torturado por Billy el niño, igual que Cepeda. Para la próxima conversación le emplazo en el ambulatorio, que es su lugar habitual de lucimiento. Kaspa.  

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  0

                  0

                  • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/12/16 18:43

                    Usted demuestra con sus vomitos escritos hasta donde es posible que llegue la miseria humana, la mezquindad humana y como, encima, es capaz de exponer publicamente, sin ningun tipo de rubor, toda su mezquindad, su miseria ¿hasta donde puede llegar la humanidad con personas como usted? Lo mismo se preguntaba Arendt respecto a ciudadanos alemanes del periodo hitleriano.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • AML AML 22/12/16 19:42

                      Me rindo ante sus sólidos argumentos que dejarían atónito a Sócrates. Me alegra que haya salido a relucir Hitler. Ya hacía tiempo que no echaba vuecencia mano de sus personajes predilectos. Le insisto:es vd casposo y viejuno, por mucho que rebusque posibles insultos contra mí. Tal vez las torturas recibidas en la DGS le afectaron y está vd sonado.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

                  • AML AML 22/12/16 15:19

                    Ah, y de paso insisto en que Amnistía tiene razón, y que el P**E (Porque ni es obrero ni socialista, Sr Basanta y Sr Cepeda) se caga por la pata abajo porque no puede votar que los torturadores sean perseguidos, ya que eso enfadaría a su amo PP.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

  • viceval viceval 21/12/16 19:37

    Este es uno de los puntos críticos de la existencia de la "gran coalición" tras el felipazo y la gestora. «Como vamos a sacar ahora los temas de los abuelos, tíos y el asunto de papa. Hoy por ti, y mañana por mi. Son las cuestiones de la alternancia durante 40 años. No la fastidiemos al final.» "Somos una familia".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 21/12/16 19:05

    La mayoría de los repugnantes socialistas que están en el congreso proceden de familias franquistas, sus parientes estaban, trabajaban en los gobiernos, o el gobierno franquista, gobernadores civiles, jueces, diputados...Nunca han tenido la más mínima conciencia crítica contra el franquismo, nunca. Y los que empezaron de jovenzuelos siendo socialistas...cambiaron pronto...y tomaron el camino de la "equidistancia" y las teorías de la reconciliación con los asesinos y torturadores. Aunque conocíamos cómo protegían a esos monstruos, cómo los indultaban, cómo los subían el sueldo y categoría, cómo esos canallas se paseaban y se pasean libremente regodeándose con su impunidad recién estrenada al poco de llegar los socialistas al poder...Y ahora siguen pactando, uniendo fuerzas, gobernando junto con el PP; son, si cabe, peores que los peperos, son traidores hasta la médula...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 21/12/16 18:45

    De disculpas nada; por un lado de ninguna manera le van a dar la razón a UP. Y por otro lado no es sino pura y dura connivencia con el franquismo. La prueba del algodón de la hipocresía del Psoe es que durante los muchos años en el poder no movió un dedo para cambiar las cosas. Ahora se agarran a la ley de Memoria Histórica, algo que mueve a la risa con estos asquerosos cómplices del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre