x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley Memoria Histórica

Catalá asegura que la Ley de Memoria Histórica "se aplica cada día" a pesar de haberla dejado sin fondos

  • "Si consideran que no están tutelados tienen la protección judicial para garantizar sus derechos", aseguró el ministro de Justicia sobre la reparación a las víctimas del franquismo
  • Catalá puso el ejemplo de Abel Caballero en Vigo, que se negó a retirar un símbolo franquista: "el Tribunal Constitucional le ha dado la razón, ha hecho bien en defenderlo"

infoLibre
Publicada el 21/12/2016 a las 12:08 Actualizada el 21/12/2016 a las 12:39
Catalá conversa con Dolores de Cospedal este miércoles en el Congreso

Catalá conversa con Dolores de Cospedal este miércoles en el Congreso.

Efe
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados que la Ley de Memoria Histórica se aplica y surte todos sus efectos a diario. Sobre la reparación a las víctimas del franquismo, apuntó que "si algunos consideran que no están tutelados tiene la protección judicial para garantizar sus derechos".

Catalá respondió de este modo a sendas preguntas formuladas por la diputada socialista Isabel Rodríguez y por el miembro del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) Aitor Esteban relativas a la aplicación de la Ley aprobada en 2007 y el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas de la Guerrra Civil y el franquismo. Ambos acusaron al Gobierno de no tener interés en aplicar la normativa vigente, a la que apenas dota de presupuesto.

Rodríguez se mostró orgullosa de la Ley de Memoria que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y acusó al Gobierno de "enterrarla", a lo que Catalá contestó que el Ejecutivo no va a recuperar la aplicación de la norma "porque ya se aplica, está en vigor y surte todos sus efectos en España".

En su turno de réplica, la diputada socialista señaló al ministro que debe reconocer que dejar el presupuesto de la Ley de Memoria a cero "no es cumplirla" y recordó que algunos diputados regionales del PP en Badajoz y la alcaldesa de Alberche del Caudillo, en Toledo se presentaron a la Fundación Francisco Franco para ser premiados precisamente por no cumplir esta ley. A su juicio, no se trata de remover el pasado, sino de reconocer la dignidad de las víctimas y sus familias, lo que no parecer cuadrar con actitudes como las señaladas.

Defensa de la cruz franquista en Vigo y de Abel Caballero

Ante estos argumentos, el titular de Justicia respondió que pese no tener un presupuesto específico asignado "la ley se aplica cada día cotidianamente" y recordó actitudes como la del alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, quien defendió el mantenimiento de una cruz franquista en un castro del municipio. "Y el Tribunal Constitucional le ha dado la razón, ha hecho bien en defenderlo", apuntó Catalá.

Igualmente, recordó que el mapa de fosas se actualiza y que tiene 90.000 visitas al año, y que desde una web o en la propia Oficina que lleva estos asuntos se atiende a los ciudadanos. Aunque la ley ya tiene 9 años y no se percibe su aplicación como en el momento de su entrada en vigor, la actividad relacionada con ella es "constante", insistió el ministro.

El diputado Esteban le reprochó, sin embargo, que se calcula que existen 140.000 personas enterradas en las cunetas y el Gobierno no hace nada para sacarlas de ahí; que las banderas de los batallones republicanos se exponen en los museos del Ejército como botín de guerra y criticó la visión sobre el ministro y cuñado de Franco Serrano Suñer que aparece en una serie de televisión. A este respecto, el ministro ha asegurado que el Gobierno no va a aplicar ningún tipo de censura respecto de lo que emiten televisiones privadas.

Igualmente, el parlamentario vasco criticó que una ciudadana como Ascensión Mendieta haya tenido que recurrir a una juez argentina para que por exhorto le abrieran una fosa, y que la Fiscalía haya impedido la declaración de querellantes españoles en las querellas que se investigan en dicho país.

En relación con este último asunto, Catalá afirmó que el Gobierno no ha hecho otra cosa que cumplir con los tratados internacionales y convenio colaboración vigente con la República de Argentina y que dio traslado de las peticiones de la justicia de dicho país a los jueces competentes. Sobre la posición de la Fiscalía, recordó que si bien fijó en su día un criterio –considera prescritas todas las causas del franquismo– se trata en todo caso de lo que dice el Ministerio Público, "y es el juez el que decide".
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • AML AML 23/12/16 15:36

    Del 82 al 96 Felipe González no tuvo tiempo ni ganas, porque estaba ocupado convirtiendo España en el país de nunca jamás. Luego lo hizo Zapatero, pero le comió la crisis. ¿Por qué al PP le da tiempo para todo? Tal vez es porque tienen claro lo que quieren hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javier Egido Javier Egido 23/12/16 11:44

    La respuesta dada por este personaje siniestro y de bajo perfil vale para definir lo que es un "CARA" o un "CARADURA". Es increíble, justifica que el primero que puede incumplir una ley es el Gobierno y, además, presume de la gestión realizada cuando sabemos que la realidad es bien distinta, pues se ponen todos los impedimentos posibles para que muchas familias puedan recuperar a los suyos enterrados en las cunetas. Es vergonzoso y repugnante. Una prueba evidente de que el franquismo continúa controlando nuestra vidas. "Todo continúa atado y bien atado"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/12/16 19:27

    Esta mañana les escribí para que cambiaran el titular. Ahora ya se que es manipulación y que Infolibre no debe permitirla, mas aun cuando critica cosas de otros informativos que no llegan a este nivel. Lo que dice el titular es que Catala dice " Se aplica la ley de memoria historica a pesar de que el PP la ha dejado sin fondos". Es mentira, es manipulación. Porque Catalá dice que "se aplica la ley de memoria historica" y es Infolibre el que dice que el PP la ha dejado sin fondos. Infolibre junta en el mismo sujeto los dos predicados cuando uno corresponde a un sujeto y el otro a otro sujeto distinto. En español: Se llama manipulación y demuestran pocos reflejos para no hacer una actualización y cambiar el titular. Decepcionante que se comporte como los periodicos amarillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gomados gomados 23/12/16 17:30

      La verdad sr felipista nauseabundo no se de que va. El titular es correcto. Se pone entre comillas lo que dice el Ministro y lo otro se contrapone a lo que dice el Ministro. Ni más ni menos. Si su querido felipe gal natural que tuvo mayorías absolutas en todas las administraciones y gente afín en los tribunales superiores hubiera querido resolver el problema de los asesinados y torturados por el franquismo junto a calles y monumentos que homenajean a asesinos y torturadores no estaríamos hoy todavía con el tema de la memoria histórica. Se podría y debería haber hecho una ley en condiciones rehabilitando jurídica y moralmente a los condenados por el franquismo, anulando las sentencias dictadas en base a bandos militares y sin garantías de ningún tipo pero el felipismo estaba en otras labores. Corrupción, pelotazos, enriquecimiento para sus amigos poderosos, guerra sucia, promoción en cargos policiales a conocidos torturadores de antifranquistas, viaje por el Azor con represalia a funcionario extremeño que pidió también viajar. Qué se podía esperar del PSOE que mantuvo los privilegios de la legitimadora de la dictadura iglesia católica en un tratado jurídico preyanticonstitucional. Y ahora ni siquiera se suma a la proposición de derogar la ley de amnistía como han hecho países iberoamericanos con dictaduras militares como la nuestra y en contra de la ONU y Amnistía internacional. Así que Sr. Basanta no nos maree con tonterías semánticas y vaya al fondo de la cuestión y no se quede en titulares claros y terminantes. Qué pena ver pajitas y no ver las vigas. Pero qué se puede esperar de gente que después de todo lo que se sabe del alto comisionista Felipe G. siguen defendiendo lo impresentable, abyecto y vil del felipismo. Allá Vd. Pero tonterías las justas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 22/12/16 13:48

    SOIS GENTUZA, CHUSMA, AMORAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 23/12/16 05:29

      Me ratificó en todo lo dicho, tras ver al ministro y al mariano ayer en TV. Se acaban los adjetivos calificativos con vosotros. Al titular, si le falta algo, una coma. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/12/16 11:40

    Señores de Infolibre. Deben variar el titulo porque es engañoso. En el titulo se le adjudica al ministro la declaración de haberla dejado sin fondos y no es mas que una declaración del /los periodistas. Debe poner los títulos que reflejen lo que dice en el interior la noticia porque el manejo de títulos es una de las acusaciones que hacemos a la prensa amarilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 21/12/16 19:43

    ¡UN INSULTO MÁS!... ¿No os da vergüenza, señores del PP? Confío en que sea cierto el refrán de que a cada cerdo le llega su san martín, aplicado a la gentuza como vosotros. Es difícil no sentir ira, rabia y sed de venganza escuchando y soportando palabras y acciones de quienes continúan con el régimen cuarenta años después de muerto el dictador. Nos anticipamos cuando celebramos su muerte... aún no hay nada que celebrar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/12/16 14:09

    ¿Por qué han sustituido por éste, el arlo "PP, PSOE y C's, rechazan excluir de la ley de amnistia a los torturadores del franquismo? Tiene 11 entradas y el interés imprescindible para los lectores ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión