X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso 'Púnica'

Granados sostiene que los apuntes de su agenda no son millones de euros, sino "asistentes a actos" del PP

  • El juez Velasco, que salió visiblemente enfadado del salón en el que prestó declaración el reo, trató sin éxito de que identificara al empresario JEC, que donó 60.000 euros
  • Las siglas JLM, que el arrepentido David Marjaliza atribuyó al empresario Javier López Madrid, podrían ser para Granados "José Luis Moreno"

Publicada 21/12/2016 a las 14:33 Actualizada 21/12/2016 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Francisco Granados es el último político implicado en un escándalo de corrupción: la Operación Púnica.

Francisco Granados, en uno de sus traslados a la Audiencia Nacional.

EFE
El presunto cabecilla de la red Púnica, Francisco Granados, no ha tirado de la manta. Ni un poquito. A preguntas del juez Eloy Velasco, el que fuera número dos de Esperanza Aguirre ha asegurado en su comparecencia que la cifra que aparece en la agenda que fue interceptada por la UCO en su vivienda de Valdemoro no refleja millones de euros, sino "que son asistentes a actos del partido", en referencia al PP, según fuentes presentes en su declaración.

Velasco, que salió visiblemente enfadado tras las casi tres horas que duró la declaración, también preguntó a Granados sobre las iniciales que aparecen junto al dinero, que según el arrepentido y David Marjaliza se refieren al empresario Javier López Madrid (JLM) y al gerente del PP de Aguirre, Beltrán Gutiérrez (BG). Pero Granados dio otra interpretación del significado de las siglas: José Luis Moreno sería JLM, mientras que BG sí reconoció que se trataba de Beltrán Gutiérrez, a quién vinculó con cerca de dos millones de asistentes a los actos del PP.

Pero el magistrado también se interesó sobre otras siglas, que Marjaliza no supo identificar en su declaración: LD y JEC, que serían otros supuestos donantes. Granados, que se exculpó de cualquier delito, ha explicado que JEC, a quién se le atribuye un pago de 60.000 euros, podría tratarse de "jornadas de educación".

En la agenda de Granados, cuya existencia fue adelantada por infoLibre, se incluye una página en la que aparecen las presuntas aportaciones de hasta dos millones de euros de empresarios al PP, que habría recibido al final alrededor de 1,4 millones. La Unidad Centra Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que tanto Granados como Javier López Madrid se habrían quedado con la diferencia.

Un millón de euros

En cuanto al millón de euros en metálico descubierto en el altillo de un armario de la vivienda de sus suegros, Granados, que ha asegurado que siempre ha defendido el interés público, ha declarado al juez Velasco que se trataba de una parte del dinero que había repatriado junto a David Marjaliza de Suiza. Según esta versión, Granados escondió en ese lugar el dinero, sin conocimiento de nadie de su familia, cuando hizo un traslado de vivienda. Sin embargo, su suegro atribuyó el origen del dinero a personas que trabajaron en su casa, en concreto personal de Ikea.

Por otra parte, Granados ha desvinculado a Esperanza Aguirre de la trama y ha alabado su gestión. Ha acusado a Marjaliza, de mentir y ha apuntado que el constructor ha continuado "ganando dinero" tras su salida de prisión hace ahora un año en la localidad madrileña de Valdemoro, considerado el epicentro de la trama. "Todo es una fábula", ha dicho. Ha negado, en concreto, el uso irregular del Plan Prisma y la revaloración de suelo en el municipio, informa Europa Press.

La declaración del presunto 'cerebro' de la trama Púnica ha finalizado sobre las 13.30 horas de este miércoles y ha durado algo menos de tres horas. Comenzó con casi una hora de retraso debido a unos problemas informáticos en la sala donde se ha celebrado.

"Un orador"

Según han informado fuentes jurídicas, Granados ha contestado a las preguntas de su abogado, Carlos García de Ceca, a las fiscales Carmen García y Teresa Gálvez, al juez Eloy Velasco y algunas de las defensas presentes en la declaración.

Estas mismas fuentes han precisado que el exmandatario ha respondido en un tono "no agresivo", "como un orador", aunque se ha puesto nervioso cuando uno de los letrados le ha inquirido sobre quién decidió y a dónde se destinó el dinero público.

No tira de la manta

García de Ceca ha subrayado al término del interrogatorio que el que fuera consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha "ayudado en la investigación" con su declaración ya que ha "clarificado absolutamente todos y cada unos de los temas que tiene en su contra". Aún así, ha afirmado que habrá que "seguir peleando por su libertad".
Ya a su llegada a la sede judicial, el abogado ha señalado que Granados no iba a "tirar de la manta" para salir de prisión porque eso sería "destapar a otro", una conducta que "en su manera de ser no figura".

Granados ha llegado a la Audiencia Nacional pasadas las 10.00 horas en un furgón desde la cárcel de Estremera (Madrid), que él mismo inauguró como consejero, vestido con un atuendo informal compuesto por una camisa de rayas y sin chaqueta ni corbata. Al término de la comparecencia, ha sido conducido de nuevo a la prisión donde pasará con toda probabilidad su tercera Navidad.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • tomasito tomasito 22/12/16 17:15

    que pandilla de golfos estos gobernantes del pp, y despues y sabiendolo les votan millones, critique mucho creo que fue el alcalde de Getafe cuando dijo, que el no tenia la culpa de que tanto tonto de los cojones votaran al pp, pues ahora pienso que este hombre tenia razon, se rien de los ciudadanos , se rien de la justicia y encima de van a ir de rositas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 22/12/16 09:54

    a toda esta gentuza del pp, protegida por el pp, amigos del pp y demás carroña hay que hacerles cárcel especial picando piedra durante 12 horas al día, comer agua y pan hasta que se mueran, porque dado que los derechos humanos solo se cumplen por algunos, porque tenemos que cumplirlos con tanto mangante de cuello blanco, corbata y traje

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 22/12/16 12:13

      José López Madrid, alias "Compiyogui", acosador de dermatólogas, yerno de Villar Mir, proxeneta del rey felipito, y perejil de todas las salsas, también picoteaba con los altillos de Granados. Me tranquiliza saber que los borbonessiguen ejerciendo como tales, y que las advenedizas se unen entusiastas a la fiesta. Por lo demás, ¿No puede el juez repercutir YA los gastos derivados de la tomadura de pelo de ese asqueroso chuleta llamado Granados?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Masel Masel 22/12/16 00:12

    Que siga en el hotel con gastos pagados hasta que se explique ¡vaya cara dura la de este personaje.!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 21/12/16 22:04

    Pues si no tira de la manta que se coma la sentencia enterita. Seguramente les tiene más miedo a sus correlegionarios mafiosos que a la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 21/12/16 21:35

    Jopé, Granados. Tiene una gracia que "no se pué aguantá". En su peculiar declaración, entre tanta chanza, ha cometido un error, creo. Negar la existencia de la trama le emparienta con los mafiosos (los otros). Recuerdo a Salvatore Riina, por ejemplo, diciendo al juez que "en su vida había oído hablar de la Cosa Nostra". "Eso son inventos de los periodistas", aseguraba. Pues eso, igualito. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ordovas ordovas 21/12/16 18:51

    A los que están en la cárcel, ¿hay que llamarles "presuntos" cuando todavía no tienen sentencia firme? ¿Y si la sentencia es todavía recurrible?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 21/12/16 17:00

    Nunca he creído que la prisión preventiva, salvo en sujetos y con delitos muy concretos, debiera ser aplicada. Este individuo me hace dudar de mi creencia. Obliga al juez a recibirle de urgencia y se termina riendo de su buena voluntad. Solo me preocupa un tema, si no estarán preparando una recusación y/o inhabilitación al juez Eloy Velasco. De estas calañas, se puede esperar todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 21/12/16 16:57

    Comentaba el señor del bar, que ahora ve muy claro el porque es imprescindible para el PP y PSOE que Rajoy siga gobernando. Las dos bandas tienen afectados miles de delincuentes a los que no podrían proteger desde fuera del poder. ¿Se imaginan que pasaría si en España hubiera democracia?... con gobiernos honestos ... con jueces honestos... y a Granados teniendo que pasear por el patio de una prisión que el no hubiera inaugurado ???...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 21/12/16 16:48

    Tengo la impresión de que este tipo de individuos se burlan de la Justicia, confiados en que con el apoyo mediático de los marhuendas de turno, y en la certeza de que un indeterminado número de jueces y de juezas pueden dar prioridad a su ideología conservadora o a su promoción profesional frente a su obligación de impartir justicia, la fase de instrucción terminará en un Auto de sobreseimientos y archivo, o, en todo caso, en una absolución tras sentencia después del juicio oral "por no haber quedado acreditado", "por falta de pruebas fehacientes" etc etc. Por muy abrumadores que sean los indicios, y aunque un examen racional de todos ellos en su conjunto constituyan prueba concluyente. Como aún creo en la Justicia, espero que jueces y juezas (por muy conservadores que sean y están en su derecho a serlo) den prioridad a su misión, y actúen con la imparcialidad que es el fundamento esencial de la misma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • real56 real56 21/12/16 19:07

      De acuerdo con su planteamiento, pero mucho me temo que ha hecho un amago de declaración para poner nerviosos a la dirección del Partido Popular y le han dicho no hables que ya lo estamos controlando y saldras con el menor daño posible, con casi todo el dinero que supuestamente has robado, hacemos lo que podemos y como has visto con otros como tu, podemos mucho, tussupuestos amigos del PP

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 21/12/16 19:35

        Es probable que, conociendo el percal,  lleve usted razón, real56. Pero prefiero ser ingenuo y seguir confiando en  la Justicia; aunque luego nos sorprendan ciertas sentencias. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • ordovas ordovas 21/12/16 18:49

      No sea tan machista con su lenguaje. Si quiere separar a jueces y juezas, no quede mal y cite también a las individuas cuando se refiera a los individuos. ¡Qué manía!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 21/12/16 19:30

        Tiene usted, razón Ordovas. Pido disculpas a todas las individuas que hayan podido sentirse ofendidas con mi omisión. Aunque sospecho que eso no ha sido precisamente lo que más puede haberle molestado a usted/a de mi comentario. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Tubal Tubal 21/12/16 19:13

        Puestos a enmendar machismos lingüísticos, me pregunto si habríamos de distinguir entre peces y pezas, lo mismo que entre jueces y juezas, por ejemplo. Y enseñar a los niños (y niñas, claro) de padres-madres católicos-católicas a rezar a Diosa Todopoderosa (Madre, Hija y Espíritusanta). E cosí vía...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Empar 58 Empar 58 21/12/16 16:46

    Habría que crear una nueva figura delictiva: Intento de tomadura de pelo al Tribunal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre