X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Víctimas del franquismo

La Fiscalía General tendrá que pronunciarse sobre las cartas de la Fundación Franco

  • El abogado memorialista Eduardo Ranz lleva las cartas a las Fiscalía al entender que "la actuación" de la fundación franquista "puede suponer un fraude"
  • Ranz define las cartas enviadas por la Fundación Franco a los consistorios que no cumplen la Ley de Memoria como un "ataque al Estado de Derecho"

Publicada 22/12/2016 a las 14:13 Actualizada 22/12/2016 a las 15:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Carta de la Fundación Francisco Franco.

Carta de la Fundación Francisco Franco.

El abogado memorialista Eduardo Ranz ha llevado ante la Fiscalía General del Estado las cartas que la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) envió a todos los ayuntamientos que se niegan a cumplir con la Ley de Memoria Histórica. En las misivas, la fundación franquista ofrecía a los consistorios un equipo de abogados que prestarían sus servicios "a bajo coste".

Según señala el abogado en la denuncia, fechada el pasado miércoles y a la que ha tenido acceso infoLibre, "la actuación" de la FNFF "puede suponer un fraude". "Es una fundación que fomenta recibir donaciones, las cuales (...) permiten para el ejercicio 2016 y siguientes deducciones de hasta el 75% en el IRPF". "Se está empleando dinero público en la incitación al odio y la exaltación del franquismo", critica el abogado en conversación con este diario.

Además, Ranz señala en su escrito ante la Fiscalía que "las fundaciones deben acomodarse a la Constitución Española, cuyos fines deben beneficiar a colectividades genéricas de personas, debiendo considerarse como ilegales las que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito". Por todo ello, el abogado solicita a la Fiscalía que "inicie el procedimiento de investigación" y, tras los trámites establecidos, "acuerde sancionarlo".

El abogado, en conversación con este diario, sostiene que la fundación franquista tiene que ser "ilegalizada" y define las cartas remitidas a los consistorios como una "ofensa" y un "ataque al Estado de Derecho".

"Falseamiento de la historia"

En la actualidad son 335 los gobiernos municipales que se niegan a cumplir con la legalidad y que han recibido la oferta de la fundación, que aseguran que, con las demandas contra estos municipios  –amparadas en la ley vigente desde hace 10 años–, se quiere conseguir que "ganen la guerra los que perdieron hace 80 años sin importar la verdad, la historia o el daño que puede provocar en la democracia ese falseamiento de la historia”.

Además de denunciar este supuesto "falseamiento de la historia", desde la fundación también critican que la Ley de Memoria Histórica pretende "borrar a quienes les derrotaron en la guerra y en la paz, en la justicia y en progreso. Como si, desde la Guerra Civil al postmodernismo actual, no hubiese ocurrido nada. Como si no hubiera habido una Era de Franco que transformó España y a su pueblo como no se había conocido en su historia”.

El ofrecimiento de asistencia legal a los municipios que se niegan a cumplir con la norma y la denuncia de la ley en sí no son las únicas acciones de la fundación, que también reclaman un cambio de sentido en la normativa para aquellos que tuvieron "mayor contribución a la ruina, destrucción y saqueo de España, suficientemente documentado como para no discutirse: Largo Caballero, Indalecio Prieto, Negrín, Santiago Carrillo, Dolores Ibarruri, Azaña, Clara Campoamor, Lluís Companys, José Giral y un largo etc. de chekistas y demócratas de Stalin”.

De esta manera, aseguran que "deberíamos solicitar a sensu contrario que se apliquen los preceptos establecidos en la citada Ley y se proponga las modificaciones necesarias en el nomenclátor de calles y plazas de cualquier ciudad" que llevaran los nombres de los políticos republicanos referidos.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Tablero Tablero 23/12/16 18:49

    Que tengamos a estas alturas del Siglo XXI una fundación del genocida Francisco Franco, totalmente legal y con plena capacidad de obrar, con el propio dictador criminal todavía enterrado con todos los honores en un monumento fascista que él mismo encargó y que depende hoy de Patrimonio Nacional, del Estado español, son pruebas espantosas de la No democracia y la No dignidad que tenemos en la vida pública de nuestro país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • monchofer monchofer 23/12/16 11:26

    Pasaran cien años y seguiremos teniendo que tragar a los que ganaron la guerra gracias a a los fascistas de Hitler y Musolini.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 22/12/16 21:41

    La fiscalía apoyará a los franquistas, hablará de democracia, o les dará un sermoncito a los franquitos...y así...España es así...país de mierda...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 22/12/16 20:44

    Que después de ha haga 41 años que murió el dictador, y 77 de terminar la terrible guerra civil española, financiada por los nazis, sigamos con esta fundación que recibe dinero público, que desgrava a sus donantes encima en la declaración de la renta, que incumplen la Ley de Memoria histórica y que ayuda a que los Ayuntamiento la incumplan, que se paseen sus afectos con la bandera del aguilucho y demás insignias fascistas, y que ni el PPodrido ni el PsoE hayan hecho nada por acabar con esta burla a la España democrática no tiene ni nombre ni apellidos; y la Unión Europea debería decir algo al respecto, demandar al Gobierno incumplidor y sancionar a los que desde este Gobierno lo permiten.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 22/12/16 18:49

    El Estado Español no será un Estado democraticamente homologado mientras sean legales fundaciones como la Francisco Franco o partidos como la Falange

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre