Podemos

Pablo Iglesias: "Mi obligación ahora es buscar acuerdos e integración"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este jueves los resultados que lo sitúan como vencedor de la consulta a las bases, que entre el 18 y el 20 de diciembre fueron llamados a elegir el sistema de votación que se empleará en el congreso estatal del partido, conocido como Vistalegre II.

"No hay ni vencedores ni vencidos", ha subrayado Iglesias, quien considera que "todas las propuestas eran buenas". Su labor de aquí en adelante, ha añadido, es "buscar acuerdos amplios en un debate basado en qué Podemos necesita España y qué Podemos necesitamos para ganar". Ha confesado que si bien la imagen que ha transmitido la organización "no ha sido la mejor", su intención ahora es trabajar por "una imagen de unidad de un partido que no habla sobre sí mismo, sino sobre cómo vencer a la gran coalición".

Ha reiterado, en este sentido, que su "obligación es buscar acuerdos y buscar integración". Por ello, ha incidido en que todos los movimientos aportan aspectos "valiosos", y que su intención pasa por "incorporar a Íñigo Errejón, a Miguel Urbán y a las ideas que representan", concretamente la "necesidad de no perder de vista a los movimientos sociales" por parte del sector anticapitalista, y "la importancia de las instituciones y de los que faltan", defendida por el ala errejonista.

Finalmente ha querido resaltar que los resultados "hablan de una cuestión metodológica diferente de los debates que tenemos que tener ahora", y ha insistido en que "en lo fundamental" todas las corrientes están de acuerdo. 

La opción de Iglesias –basada en el sistema de votación Desborda, diseñado por Pablo Echenique–, se ha hecho con un total de 40.830 votos (el 41,57%), mientras que la propuesta de Errejón ha logrado 38.419 (39,12%) apoyos y los anticapitalistas 10.313 (10,5%).

Más sobre este tema
stats