Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El final de ETA

Podemos no respalda el manifiesto sobre desarme porque no "emplaza a ETA"

Podemos no respalda el manifiesto sobre desarme porque no "emplaza a ETA"

infoLibre

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha explicado este jueves que su formación no ha respaldado el manifiesto sobre el desarme de ETA porque se les quedaba "corto", ya que consideran que, además de emplazar al Gobierno español y al francés, es necesario emplazar a la banda "porque es quien, al fin y al cabo, tiene toda la responsabilidad sobre el desarme".

En declaraciones a los medios realizadas en el Parlamento vasco y recogidas por Europa Press, Martínez ha hecho referencia a la decisión de su formación de no firmar el manifiesto que pide a los Gobiernos español y francés "que asuman su responsabilidad y contribuyan a un desarme ordenado, controlado, seguro y transparente, en línea con los estándares internacionales que se aplican en casos similares".

El texto ha sido respaldado por PNV, EH Bildu, Podemos Nafarroa, ELA, LAB, ESK, Steilas y el movimiento social campesino Etxalde, así como Podemos Donosti, Geroa Bai y Anticapitalistas Euskadi.

Un juzgado anula una multa por acudir a un partido de fútbol con una pancarta de apoyo a Etxerat

Un juzgado anula una multa por acudir a un partido de fútbol con una pancarta de apoyo a Etxerat

Según ha explicado Martínez, su formación ha propuesto "una serie de modificaciones" al texto del manifiesto que, "por desgracia, no ha sido posible acordar". "La realidad es que, en principio, no ha sido posible de acordarlo porque los plazos eran muy cortos y era muy difícil dentro de un comunicado en el que estaban presentes organizaciones muy plurales", ha indicado.

Asimismo, ha reconocido que hay "esfuerzos" que hacer en esta materia y ha explicado que el texto "se nos quedaba relativamente corto".

Preguntado por el respaldo que sí ha ofrecido Podemos Nafarroa, Martínez ha señalado que, "con naturalidad", entienden que, "dentro de que somos fuerzas hermanas y de que tenemos cada una autonomía y de que estamos en permanente contacto para establecer nuestras posiciones, ellos han visto de manera más positiva la botella medio llena en este comunicado y nosotros medio vacía". "De todas formas, lo vemos con total naturalidad dentro de la autonomía que tienen las dos organizaciones", ha reiterado.

Más sobre este tema
stats