X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Hipotecas

El Gobierno limita su gestión sobre las cláusulas suelo a un código de buenas prácticas voluntario para la banca

  • La iniciativa será aprobada la próxima semana, en el último Consejo de Ministros del año
  • La intención del Ejecutivo con este código es que el proceso de cobro se produzca con "celeridad"

Publicada 23/12/2016 a las 15:08 Actualizada 23/12/2016 a las 20:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Íñigo Méndez de Vigo y Álvaro Nadal en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Íñigo Méndez de Vigo y Álvaro Nadal en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EFE
El Consejo de Ministros del próximo viernes abordará la aprobación de un código de buenas prácticas de carácter voluntario para los bancos con el fin de agilizar el proceso de cobro de las cláusulas suelo. Así lo anunció este viernes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de los miembros del gabinete de Mariano Rajoy. La propuesta, avanzó el también titular de Educación, había sido anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La iniciativa viene a responder al último varapalo que se ha llevado España desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este miércoles, el organismo europeo dictaminó que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente".

Dado que el TJUE concluye que esta limitación es contraria a la normativa comunitaria, las entidades bancarias están obligadas a reembolsar la totalidad del importe que han cobrado de más a los afectados.

Méndez de Vigo, sostuvo que el Ejecutivo "respeta" las decisiones judiciales y subrayó que los problemas con las cláusulas suelo no se hubieran producido si se hubiera aprobado antes la ley de medidas de protección al consumidor de 2013, unos argumentos ya defendidos el miércoles, tras conocer la sentencia, por Luis de Guindos.

La intención del Ejecutivo con esta iniciativa es, según subrayó su portavoz, imprimir "celeridad" al proceso de devolución de las cantidades por parte de las entidades financieras.

Méndez de Vigo no precisó ningún detalle sobre este código de buenas prácticas al que podrán adherirse los bancos. Este asunto, dijo, tiene que ver con una "relación privada, personal entre bancos y clientes".

"Lo que el el Gobierno quiere hacer es ayudar a resolver este tema de una forma rápida. [...] Del contenido no hemos hablado", añadió el ministro.

Será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien explique esta cuestión el viernes que viene en rueda de prensa en el palacio de la Moncloa. Como es tradición, el jefe del Ejecutivo aprovechará el último Consejo de Ministros del año para hacer balance.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • pepevilla pepevilla 24/12/16 17:38

    que morro gastan estos gobernantes. salvamos bancos, autopistas, electricas etc. etc, pero cuando hay que defender al ciudadano, ajo y agua. Permiten que los bancos roben descaradamente al pueblo y cuando la justicia, que en este caso tuvo que ser la europea porque la española se acojonó, meten la cabeza bajo el ala y como el que oye llover. cuando los ciudadanos de este pais nos daremos cuenta de la clase de energumenos que estamos potenciando con nuestros votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 24/12/16 12:15

    Y el P**E y Cs cantando villancicos y encantados de que su presión sobre el gobierno surta efectos que solucionen los problemas de la gente. ¡Política de verdad, y no ocurrencias!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mirandero Mirandero 24/12/16 10:13

    Hay que desear que este «código de buenas prácticas» no signifique otro rescate bancario: es decir, que el Estado asuma el importe de la deuda bancaria por las «cláusulas suelo» (como hacer normalmente el Gobierno en los asuntos que implique algún tipo de deuda de las grandes corporaciones, como es este caso, o el de las autopistas).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 23/12/16 20:14

    No se puede esperar más de un gobierno Neoliberal

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • magonzalezher magonzalezher 23/12/16 19:14

    Si el cliente debe al banco, el estado manda a la policía que pagamos todos para echarle de su casa. Si el banco debe al cliente, el estado no hace nada, el cliente simplemente se j·o·d·e. Luego hay gente que sigue creyendo que esto es cuestión de pequeños retoques.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • joanose joanose 23/12/16 17:28

    Ya tenemos otro 'código de buena conducta', no sorprende pero sigue doliendo que de este  gobierno. Estamos en una Bancacracia, porque de Democracia apenas nada. Yo ya diría que no les hace falta la AEB (asociación española de banca) porque ya tienen al gobierno para ello,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre