X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

El PSOE saca de la Diputación Permanente a Sumelzo, Hernanz y Lastra

  • Las tres diputadas, críticas con la gestora, ya habían salido de la dirección
  • Para cubrir sus puestos y el de Pedro Sáncez, entran Trevín, Galeano y dos miembros de la gestora

infoLibre Publicada 23/12/2016 a las 17:14 Actualizada 23/12/2016 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La diputada del PSOE Cristina Sumelzo.

La diputada del PSOE Cristina Sumelzo.

E.P.
El Grupo Socialista comunicó este viernes a tres de sus diputadas, Susana Sumelzo, Sofía Hernanz y Adriana Lastra, que saldrán de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Las tres, críticas con la Gestora que está al frente del partido, ya habían salido de la dirección de su grupo.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, en su lugar entrarán dos miembros de la gestora del PSOE, Ricardo Cortés y María Jesús Serrano, el asturiano Antonio Trevín y el aragonés Óscar Galeano. Las incorporaciones son cuatro porque también se suplirá el puesto que dejó libre al marcharse del Congreso el ex secretario general del partido, Pedro Sánchez, que, como líder del partido, era miembro de este órgano.

La comunicación a las tres afectadas se hizo este mismo viernes, un mes después de que la gestora decidiera reorganizar el Grupo como consecuencia de los cambios a los mandos de Ferraz.

Entonces, los afectados por los cambios fueron los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, a excepción de la mayoría del PSC, pero también se extendieron a otros socialistas que habían formado parte del círculo más próximo del ex secretario general, aunque acataron lo decidido por el Comité Federal.

Es el caso de Adriana Lastra, que se abstuvo en la investidura, y que fue apartada de la portavocía de Administraciones Públicas. Mientras tanto, Sumelzo perdió la portavocía de Cooperación Internacional y Hernanz su puesto de secretaria general adjunta del Grupo Socialista.

Ahora las tres salen también de la Diputación Permanente. Fuentes socialistas apuntaron a Europa Press que este cambio es una consecuencia directa de las responsabilidades que perdieron, ya que suelen formar parte de este órgano diputados socialistas que forman parte de la dirección, en la Ejecutiva Federal y en el grupo parlamentario, aunque a veces se completa con diputados "significativos" o representativos de un territorio que de otra manera quedaría fuera.

Sumelzo y Lastra eran portavoces en el Congreso y, además, formaban parte de la Ejecutiva Federal de Sánchez, como responsables de área, mientras que Hernanz ya no forma parte de la dirección del grupo. Ahora, se entendió que tenían que entrar en la Diputación Permanente dos responsables de la Gestora. También lo hace Trevín, que es portavoz de Interior, y Galeano, que sustituyó a Sumelzo como coordinador de los diputados y senadores aragoneses.

El PSC y otros críticos siguen en la Diputación Permanente

También está en la Diputación Permanente la que fuera cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, que rompió la disciplina de voto junto a los otros seis diputados socialistas catalanes. Dado que la crisis entre el PSOE y el PSC está siendo analizada en una comisión bilateral, la gestora decidió que la única consecuencia orgánica por el momento fuera sacar a Batet de la dirección del Grupo, de la que formaba parte como Hernanz, aunque de manera provisional, mientras se concluyen esas negociaciones.

El único 'castigo' que se aplicó igual para todos fue la multa que impuso la dirección del Grupo a los 15 diputados que votaron 'no' a Rajoy. Según fuentes socialistas, después de que se rechazan las alegaciones de los del PSOE y las dos independientes, ayer les llegó una carta en la que les confirma la multa de 600 euros.

Las dos diputadas catalanas que están en la Diputación Permanente, Batet y Merce Perea, siguen en este órgano. También lo harán otros diputados considerados críticos con la gestora o que formaron parte del entorno próximo de Sánchez. Es el caso de César Luena, que sigue como ex secretario de Organización y líder del PSOE en La Rioja; Pilar Cancela, que es vocal, y representa a la gestora del PSOE de Galicia; la murciana María González Veracruz (portavoz de Innovación) y el valenciano José Luis Ábalos, que sigue en la dirección del grupo.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Nelo Nelo 24/12/16 15:26

    Ahora, solo os falta, poner de presidente a ese sujeto que sale en todas las televisiones y que se creía que iba a ser alcalde de Madrid y no le votó ni el Tato. Vaya personaje. Cuando el PASE, lo nombró alcaldable, ni pío contra Sánchez y ahora, como manda la gestora y la andaluza, no para de hacerles la pelota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • monchofer monchofer 24/12/16 14:05

    Venganzaaaaaaaaa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 24/12/16 12:17

    Elemental... ninguna sorpresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 24/12/16 11:14

    Purga estalinista. Nunca van a perdonar a quienes fueron consecuentes con la dignidad y el respeto al militante y al votante que les dejaran con el culo al aire. El PSOE se va por el sumidero de la desvergüenza de sus gurús. El nuevo, si llega a renacer, deberá hacerlo sin traidores, vendidos, parásitos y oportunistas. Vamos, sin ninguno de los hoy "colocaos" a dedo, a los que nadie ha elegido. Crudo presente y ¿futuro?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 24/12/16 11:14

    Purga estalinista. Nunca van a perdonar a quienes fueron consecuentes con la dignidad y el respeto al militante y al votante que les dejaran con el culo al aire. El PSOE se va por el sumidero de la desvergüenza de sus gurús. El nuevo, si llega a renacer, deberá hacerlo sin traidores, vendidos, parásitos y oportunistas. Vamos, sin ninguno de los hoy "colocaos" a dedo, a los que nadie ha elegido. Crudo presente y ¿futuro?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hanfry Hanfry 24/12/16 10:27

    Llevamos viéndolo llegar mucho tiempo y ya esta aquí el nuevo partido político.... PPSOE !! el que les vote ..luego que no se lleve las manos a la cabeza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CASTEMAN CASTEMAN 24/12/16 10:06

    Esto ni es socialismo, ni es democracia, y mucho menos libertad. Si se parecen tanto al PP porque no se van alli, ahhh que alli no pillan cacho. Se estan cargando el partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bersanlo bersanlo 23/12/16 19:16

    Eso solo tiene un nombre y no es el de "coser" es REPRESALIA Y VENGANZA. ? asi esperan recuperar los millones de votos perdidos¿

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 23/12/16 18:31

    Bueno pues ya lo tenemos claro. De la gestora y los golpistas que propiciaron la vergonzosa defenestración de Pedro Sánchez, no debe quedar ni uno en el partido. Convivir con unos intrigantes traidores que solo buscan su beneficio personal, no es buen negocio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre