X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia en el fútbol

La Fiscalía pide que se reabra la causa que investiga la muerte de 'Jimmy'

  • Rechaza la decisión del juzgado de no tomar declaración a un testigo protegido "fundamental"
  • Esta persona es la única que ha señalado a los presuntos autores del homicidio de Romero Taboada

infoLibre Publicada 23/12/2016 a las 13:58 Actualizada 23/12/2016 a las 14:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Francisco Romero Taboada.

Francisco Romero Taboada.

Europa Press
La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un recurso contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid de archivar la causa que investigaba el homicidio del hincha del Deportivo de la Coruña, Francisco Romero Taboada, conocido como Jimmy y contra su postura de no tomar declaración a un testigo protegido que considera "fundamental" para el caso.

El Ministerio Fiscal presentará sendos recursos de reforma y de apelación sobre el sobreseimiento de la causa del homicidio del hincha de los Riazor Blues tras ser arrojado al río Manzanares en una pelea multitudinaria entre aficionados y por las lesiones causadas al aficionado del mismo equipo Santiago Abada.

Además, el otro recurso de la Fiscalía se centra contra la negativa del titular del juzgado a tomar declaración en calidad de investigado a un testigo protegido, pues considera que la práctica de dicha diligencia puede resultar "fundamental" y "absolutamente necesaria" para la causa.

Por ello, impugna la decisión del juez de no tomar declaración al testigo protegido basándose en que ya existía una copia de la declaración que prestó en comisaría, en la Fiscalía de Menores y en el acto de juicio.

No obstante, la Fiscalía subraya que la valoración que se hizo de dicho testimonio por parte del tribunal que le juzgó fue de "falta de credibilidad" porque su testimonio "no estaba suficientemente corroborado por otros datos o elementos objetivos".

La Fiscalía sostiene que esta diligencia ya fue "indebidamente" denegada en esta causa por el juez y reitera su petición de que se le tome declaración en calidad de investigado no sólo porque su testimonio sea "fundamental" sino, como deja constancia el propio titular del juzgado número 20 de Madrid, porque "no hay otros testigos presenciales directos de los hechos, puesto que la mayoría de los investigados en la pieza que tiene por objeto la riña tumultuaria se acogieron a su derecho a no declarar".

Ello hace que hasta la fecha el testigo protegido sea el único que ha identificado a los autores de la muerte de Romero Taboada y de las lesiones a Abada.

También rechaza la Fiscalía los argumentos expuestos por el juez para negar cualquier valor a la identificación de los presuntos autores de los hechos practicada por los miembros de la Brigada Provincial de Información dada la mala calidad de las imágenes del vídeo y su baja resolución.

Por el contrario, el Ministerio Público entiende que para acreditar la identidad de las personas que intervinieron en los hechos investigados el juez no ha de basarse sólo en las imágenes del vídeo sino también "en la previa experiencia" de los miembros de la brigada, quienes cuando prestaron declaración explicaron "debidamente" cómo llegaron a la identificación "a partir del análisis completo de las imágenes y de su previo saber y conocimiento de los grupos ultras que enfrentaron el día de los hechos y de sus miembros".

El juzgado decidió archivar el caso en el que investigaba la muerte del hincha del Deportivo de la Coruña tras dos años de pesquisas y al no hallarse al autor material o autores que acabaron con su vida en noviembre de 2014. Por otro lado, los familiares del fallecido avanzaron que iban a recurrir el archivo provisional.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • kiskillebu kiskillebu 23/12/16 16:23

    Viene del anterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .El mismo caso de Jimmy ocurrio en bilbao con Iñigo Cabacas, asesinado, digo esto porque se sabe o se oculta informacion por este hecho, lo grave es que se oculta por la ertzaina, estos dos casos si tuvieran padrinos, politikos o de otra clase, el asesino ya estaria en la carcel, la justicia no tiene cojones de entrar al fondo, les paran los pies sus superiores, el estado español pide, una subida importante en el presupuesto del ejercito, hace falta !, por Cospedal y por cojones si, la justicia como lo tienen controlado se queda en papeleo, pobre, subordinado, Jimmy e Iñigo, no recordo sempre eta gogoan zaitugu

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre