X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

La propuesta de Iglesias para Vistalegre II logra una ajustada victoria entre las bases de Podemos

  • El 41,57% de los participantes en la consulta apoya la iniciativa de su secretario general, mientras que el 39,12% se decanta por la propuesta errejonista
  • Íñigo Errejón asegura en declaraciones a infoLibre"Nunca quisimos esta consulta, que se planteó como un plebiscito. Es una victoria política. La gente ha votado entendimiento pero ha reconocido pluralidad"

Publicada 22/12/2016 a las 14:30 Actualizada 22/12/2016 a las 17:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 83

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

La consulta entre las bases de Podemos sobre el sistema de votación que marcará el próximo congreso estatal, conocido como Vistalegre II, ha resultado en una victoria de la propuesta del secretario general de la formación, que ha recibido un apoyo del 41,57% de los votos emitidos en la consulta, frente al 39,12% que se ha decantado por la iniciativa errejonista, bautizada bajo el nombre de Recuperar la ilusión, y al 10,5% que ha prestado su apoyo a la alternativa anticapitalista, Podemos en movimiento.

Así lo ha revelado este jueves el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha valorado positivamente la participación registrada: 99.077 personas, un 22,71% sobre el censo total.

La opción de Iglesias –basada en el sistema de votación Desborda, diseñado por el propio Echenique–, se ha hecho con un total de 40.830 votos, mientras que la propuesta de Errejón ha logrado 38.419 apoyos y los anticapitalistas 10.313.

El secretario de Organización del partido ha incidido en que "no es el liderazgo de Pablo Iglesias lo que se vota, sino el sistema de votación para Vistalegre II", y ha subrayado que "estar unidos y llegar a acuerdos" es el "mandato de la gente, además de una convicción de Pablo Iglesias" porque "ya tenemos adversarios lo suficientemente poderosos".

El secretario general del partido, por su parte, aseguró en un mensaje de Twitter que trabajará "por la unidad y la pluralidad" y que no hay "ni vencedores ni vencidos", sino que "ha ganado Podemos". Asimismo, Íñigo Errejón ha asegurado en declaraciones a infoLibre: "Nunca quisimos esta consulta, que se planteó como un plebiscito. Es una victoria política. La gente ha votado entendimiento pero ha reconocido pluralidad".

Las propuestas presentadas

La militancia de Podemos pudo participar en una consulta, celebrada entre el 18 y el 20 de diciembre, para elegir el sistema de votación de cargos internos que marcará el congreso estatal fijado para mediados de febrero, conocido como Vistalegre II. Los tres principales sectores de Podemos han presentado su propia propuesta.

Pablo Iglesias apuesta por una votación de los documentos político, organizativo y ético obligatoriamente vinculados a una lista al Consejo Ciudadano o a un candidato a la Secretaría General. Defiende, además, una modificación del sistema Borda, por el cual el elector daría 80 puntos a su candidato favorito, 79 al segundo, e iría descendiendo hasta otorgar un punto a quien, de entre quienes cree que deben formar parte de la dirección regional, le genere menos simpatía. La alternativa introduce dos cambios, basados en garantizar que las listas menos votadas obtengan una mínima representación en el Consejo, y en premiar a las candidaturas fruto de la fusión de varias listas.

El equipo de Íñigo Errejón plantea con su propuesta una votación en la que los cargos y los documentos se escojan en votaciones separadas el próximo mes de febrero, y que además el secretario general se elija en una votación independiente a la de los miembros que deben ocupar el Consejo Ciudadano. Defiende, además, la implantación de un sistema "proporcional puro", por el cual cada persona que participe en la votación podrá emitir un máximo de 62 votos que distribuirá libremente entre las diversas candidaturas, sin que se establezca orden preferencial entre las personas elegidas. Este mecanismo introduce una novedad que persigue limitar los poderes del secretario general: que el peso de cada corriente en el Consejo Ciudadano se traslade a la Ejecutiva, que ahora mismo es nombrada directamente por Iglesias.

Por su parte, el sector anticapitalista se inclina hacia una elección de las candidaturas al Consejo Ciudadano asociada a un proyecto político, mientras que el documento organizativo –el que establece el modelo de estructuras del partido– será escogido mediante una votación separada. Son partidarios, asimismo, del sistema Dowdall, el mismo que se utilizó en las primarias de Ahora Madrid y En Marea. Se trata de una modificación del sistema Borda, que en este caso está pensada para potenciar la representación de las listas minoritarias.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • myoun myoun 23/12/16 05:45

    No entiendo por qué el titular de esta noticia da más importancia al "casi" que a la opción ganadora... ¿Tú también Bruta?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 23/12/16 01:15

    Si tomar una decisión sobre la forma de enfrentarse a Vistalegre II, ocasiona tanta opinión, tanta confrontación y tantos rios de tinta. ¡Cómo será cuando se empiezen a discutir las líneas políticas y los temas que marquen el futuro del Partido! Propongo a este medio que suban los caracteres de los comentarios a 8800 y duplque el ancho y alto de la caja de escritura Y el que avisa no es traidor..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 23/12/16 01:37

      Y no sólo "ríos de tinta" no hay que olvidar los minutos y minutos en televisión y radio, así como portadas de informativos y comentario principal de algún director de emisora radiofónica. Es que Podemos es mucho, o muy mucho.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 23/12/16 03:05

        Dices que Podemos es mucho mucho, sin embargo ya hay gente que dice que es agua pasada (me ha sorprendido eso). ................................................................................................................................................... Me lo dijo kelykely. Así: ................................................................................................................................................... 5kelykely22/12/16 16:24 Agradezco Galeano I tus opiniones –y o críticas–, pero en algunas no entiendo bien qué persigues... No sé por qué te empeñas en “resucitar” cosas del Podemos 2014, videos y cifras de Vistalegre I. Sea para bien o para mal de Podemos es ya agua pasada, Y ese P. Iglesia, al que tanto reivindicas, no es el de entonces, y menos, muchos de su guardia pretoriana. No todo es culpa de él, por supuesto, pero en ese “momentum” mediático hacia P.Iglesias y Podemos algo tiene que ver... A veces ya resultan muy cansinos. Por ejemplo, la cursi telenovela –o el debate epistolar acartonado– entre Errejón y Pablo Iglesias ha descolorado  a mucha gente..  Y la frase final sobe el voto es una forma de hablar y el deseo de que participase mucha más gente, Gracias y saludos cordiales, Galeano 1. ................................................................................................................................................... Aquí: http://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2016/12/21/vista_alegre_58981_1043.html?ret=eyJSRVNVTFRBRE9fRU5WSU8iOiJPSyIsIkVSUk9SX1ZBTElEQUNJT04iOiJGQUxTRSIsIkVSUk9SX1BFUkZJTCI6bnVsbCwiRVJST1JFU19WQUxJREFDSU9OIjpbXSwiTVNHIjoiTXVjaGFzIGdyYWNpYXMuIFR1IGNvbWVudGFyaW8gaGEgc2lkbyBlbnZpYWRvLiJ9

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Galeno1 Galeno1 23/12/16 03:01

        Dices: "Es que Podemos es mucho, o muy mucho." ................................................................................................................................................... Era en 2014, y en 2015, pero al fracasar la formación de gobierno, dejó de serlo, y al hacer UP, fue la puntilla que sirvió para movilizar a los que creen en el PP frente "al peligro comunista PCE" y así creció en votos Rajoy, gracias entre otros a Centella y su "Orgullo de ser comunista" dicho de otra forma en la campaña electoral de junio: ................................................................................................................................................... #SomosComunistas: el PCE se reivindica en Twitter" (...)(...) Las redes del partido que lidera José Luis Centella lanzan una campaña en redes para responder a la "campaña anticomunista" de los rivales de Unidos Podemos justo un día después de que Pablo Iglesias dijera que Marx y Engels "eran socialdemócratas" (...) (...) http://www.eldiario.es/politica/SomosComunistas-PCE-reinvindica-Twitter_0_524247911.html

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Queso Tierno Queso Tierno 23/12/16 01:57

        Si, puedo entender ese aspecto de estar orgulloso de quién o cómo somos, pero creo y por ahí voy, que Podemoos se ha metido en un bosque que no le deja ver los árboles. ¿Qué ha ocurrido tan importante como para gastar tanta pólvora?¿Se han votado audaces propuesta políticas? ¿Se han votado nuevas líneas de actuación de cara a mejorar la vida de los ciudadanos?¿Vamos a ganar más, tener más tiempo y vivir mejor con lo que hemos votado? ¿Hemos dado un vuelco a la vieja política y acabado con la corrupción ¿¿¿Que ha ocurrido de verdad para tanta euforia??? ¿Porqué tiene tanta importancia algo tan nimio? ¿Soy el único ciego?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 23/12/16 02:28

          Un abrazo que no te di antes y decirte que coincido contigo. ................................................................................................................................................... España no tiene remedio. Entre los cuatro gatos ultras y los cuatro gatos rojillos, a los demás, siempre siempre, nos jo/den la marrana. ................................................................................................................................................... Del 25 de octubre de 1975 (un mes y poco antes de la muerte de Franco): ................................................................................................................................................... http://www.hermanolobodigital.com/mostradorn.php?a%F1o=IV&num=181&imagen=1&fecha=1975-10-25

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Queso Tierno Queso Tierno 23/12/16 03:17

            Gracias y un abrazo para ti también. No se si el pais está para esta guerra dialectica entre lo viejo conocido, pero renovado de unos y la transversalidad futurista e innovadora de otros. Por ahí dicen los experimentos con agua y... Podemos debe comprender que ya no es Podemos alias 15M, con todo el amor y respeto por ello, sino 5 millones de votos que no tienen porque entender y seguir este tipo de dialectica intelectual y que han votado esta opción porque tienen problemas urgentes y reales que resolver, se averguenzan de vivir en un pais en manos de miserables corruptos que deben pagar y desaparecer de una vez y han visto en Podemos ese rayo de esperanza que parece o parecia hablar su mismo idioma. Si Podemos no lo ve así y no se mueve en dar respuesta a estas y otas demandas y se pone a hablar el mismo leguaje de esos 5 millones, la transversalidad, las Vistalegres y demás gaitas no servirán para nada. Pólvora mojada y sino, al tiempo... Saludos afectuosos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Galeno1 Galeno1 23/12/16 07:42

              Coincido en que si no se dedican a lo que dices, será como pólvora mojada.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Galeno1 Galeno1 23/12/16 07:38

              Dices: "Podemos debe comprender que ya no es Podemos alias 15M" .................................................................................................................................................. Se nota que no viviste el 15M y lo viste a través de los que nos los ponían como antisistema y vándalos. ............................................................................................................................................................................... El 15M multitudinario, eran miles de personas que se manifestaban todos los días (el único ruido fuerte eran los tambores y bombos de las batukadas, que eran charangas como de carnaval de chicos y chicas jóvenes que allí se metían para divertirse, nadie les puede decir que no, ya que el 15M respetaba a todo el mundo) y terminaban en las plazas ocupadas donde esos miles de personas de edades la mayoría de treintaitantos años para arriba, hasta matrimonios de jubilados, permanecían escuchando atentamente mientras alguien hablaba, esa permanencia en la plaza no duraba más de media hora y después se marchaban. Eran gentes preocupadas por su hipoteca por su puesto de trabajo, por las becas de sus hijos, algunos de ellos también estaban con sus hijos, y lo que querían era que alguien (quien fuese) arreglase lo que estaba pasando. Solamente eso. Lo que salía en la tele era en Madrid y alguna vez en Barcelona, donde se suelen meter alborotadores que van a eso a armar bulla. ............................................................................................................................................................................... Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Galeno1 Galeno1 23/12/16 02:07

          Podemos está en una "guerra" entre los que quieren volcar sus esfuerzos en trabajar en todo lo que dices, y los que no quieren hacerlo en exclusiva, sino que quieren que España sea el conejillo de indias (piso piloto) para refundar a la izquierda española y europea, lo que a los primeros les parece un salto atrás ya que para ellos es volver a arrinconarse en el eje izquierda derecha y abandonar el eje arriba abajo, que ya estaba consolidado en la sociedad española al igual que el relato de Errejón y su hoja de ruta ganadora. ................................................................................................................................................... ¿Por qué te crees que Iglesias ha lanzado a la palestra lo de "bloque histórico" lo de "clase obrera" lo de "orgullo de lo popular" y apuesta por UP? ................................................................................................................................................... Todo eso está sin definir (incluida UP) y llevará tiempo, como vemos en debates entre nuestros colegas de foro, donde unos dicen que no hay clase media porque 2.500 al mes es clase obrera.... en fin... gastar tiempo sobre el sexo de los ángeles y mientras el PP gobernando y la extrema derecha galopando. No tenemos remedio.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Galeno1 Galeno1 23/12/16 01:06

    Se lee: "El secretario de Organización del partido ha incidido en que "no es el liderazgo de Pablo Iglesias lo que se vota, sino el sistema de votación para Vistalegre II" ................................................................................................................................................... Sin embargo el martes día 20 mientras se estaba votando, y en La Cafetera de Radio Cable (que es un programa muy seguido por gente de Podemos inscrita para votar y vota) hablaba de ideas asociadas a papeles en general (a proyectos) ligándolos a su permanencia, por lo que se podían incluir los de la votación cuyo resultado conocimos hoy. Esto dijo Iglesias según El Periódico: ................................................................................................................................................... "no es bonito que alguien aspire a un cargo independientemente de los documentos o las ideas" que le toque llevar a cabo, aunque sean "complementarias" a las suyas. Además, cree que votar las ideas asociadas a los proyectos supone "terminar con cierto personalismo que ha sido característico de Podemos". ................................................................................................................................................... http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/iglesias-dejara-liderar-podemos-derrotado-congreso-5702231

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 23/12/16 00:54

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 23/12/16 00:33

    Para los del aparato de IU, sería un triunfo llevarse el 50% de Podemos, ¿o  no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 23/12/16 00:28

    Ya hay gente de IU en otros foros diciendo que eso de Podemos y el 15M como que no, como que algo hay en Podemos, pero que no es eso, no es eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 23/12/16 00:08

    que no ; no es un 39 es un 38 a partir de esto el articulo queda como queda . desde una premisa falsa no se puede llegar a una conclusion verdadera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 23/12/16 00:03

    Parece que estoy viviendo un "Déjà vu" de lo ocurrido en 2014, en 2015 y hasta poco antes del 26J de 2016, cuando Podemos se unió con IU para hacer UP. ................................................................................................................................................... Antes, a partir de la fecha en que "dimitió" Juan Carlos, la gente de IU criticaba los comentarios donde hablaba de Podemos y del 15M como ahora hago, decían que los de Podemos eran unos profesores hippies melenudos, o unos falangistas, parecía que odiaban a Podemos y a Pablo Iglesias. ................................................................................................................................................... Ahora desde poco antes del 26J ocurre lo mismo con las mismas personas que antes decían esas cosas de Podemos, y también ocurre lo mismo con otras personas nuevas, con la diferencia que ahora adoran tanto al antes denostado Iglesias, como al antes denostado Podemos, y denostados ambos por esas mismas personas que ahora los adoran, y otras nuevas. ................................................................................................................................................... También esas personas, al menos con las que me topé de 2014 a poco antes del 26J, denuestan, y en este caso es al Podemos de ADN 15M que se aglutina alrededor de Errejón, y no les llaman como antes a todos hippies melenudos, o falangistas, sino que les llaman blandos, sin sangre, que no saben, porque ellos los que los denostan si que saben. ................................................................................................................................................... En mi opinión esa es la mayor máquina del fango y que hace perder votos y divide, primero con el uso (como protagonistas principales) de la máquina por parte de los "jefes" (Cayo Lara, Garzón, Centella...) de esas personas a que aludo (los "also star" en ese momento) y ahora con esas personas mismas que de "also stars" han pasado a protagonistas principales denostando a " Errejón" porque dicen que no son de Podemos y les indican la puerta de salida. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 23/12/16 00:17

      Tómatelo con calma, Galeno1. Estás fagocitando el debate. Cuanto más escribas menos te leerán. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 23/12/16 00:26

        ¿De qué debate hablas?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Galeno1 Galeno1 23/12/16 00:25

        Mucas gracias, R12. Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Galeno1 Galeno1 22/12/16 23:38

    Parece que Podemos ya está en el modo en el que está IU desde hace tiempo al conocerse un resultado electoral, y que se puede llamar: ................................................................................................................................................... "Modo IU postelectoral" o "Modo evaluar porque la gente no confió en nosotros" ................................................................................................................................................... ¿Será un modo contagioso, e IU se lo ha contagiado a Podemos, al hacer Iglesias UP para el 26J?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 22/12/16 22:43

    "Son dos las razones que, a mi juicio, los protagonistas deben considerar para acabar con la parálisis y la frustración derivada de la indecisión ¿del protagonista que en este caso es Errejón?: ................................................................................................................................................... La primera no es otra que la conciencia de los sufrimientos, esfuerzos, luchas y anhelos de aquellos y aquellas que desde distintas opciones y visiones han originado la situación presente. ................................................................................................................................................... Y la otra consiste en tener en cuenta la causa común. Una causa que desde instancias plurales y varias no es otra que el acabar con un estado de cosas injusto e hiriente y, además, tomar el protagonismo en el diseño, aplicación y desarrollo de una realidad alternativa."

    Responder