Podemos

El núcleo duro de Iglesias acusa a Errejón de dividir Podemos por su apoyo al destituido portavoz en Madrid

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, el jueves en la sede del partido.

infoLibre

El núcleo duro del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, inició este sábado una campaña en las redes sociales en la que seacusa de dividir al partido a Iñigo Errejón, número dos de la formación morada. Así, destacados dirigentes emplearon durante la jornada la etiqueta #ÍñigoAsíNo en diferentes mensajes en sus perfiles en Twitter.

A esta acción se sumó por ejemplo está el secretario de Organización, Pablo Echenique. "Sabes que me gustan mucho tus ideas, pero la dinámica de fracción, familias y cuotas es vieja y divide Podemos. #ÍñigoAsíNo Compa, así no", escribió en un mensaje acompañado de un vídeo con el título "Debate de ideas sí, reparto de poder entre familias no".

 

En esa misma línea, la portavoz adjunta del partido en el Congreso de los Diputados y jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, expresó: "Debatir sin enfangar ni hacer daño a Podemos: quiero que caminemos juntas. Nos jugamos la herramienta para ganar el país #IñigoAsiNo".

 

Ramón Espinar, otro dirigente afín a Pablo Iglesias y que en noviembre se impuso en las primarias del partido en la Comunidad de Madrid, señaló por su parte que "siempre" ha pensado que Errejón "es una de las personas más brillantes" que conoce. Pero agregó: "Es tan imprescindible como la unidad. #ÍñigoAsíNo".

 

A la campaña se unieron igualmente, entre otras, la eurodiputada Estefanía Torres -"Utilizar los medios para enfangar a compañeros es ser irresponsable", escribió- o la diputada navarra Ione Belarra: "Necesitamos un debate sano, fraterno, sabiendo que las compañeras son antes que nada compañeras. Estamos aquí por lo mismo #iñigoasino", publicó en su perfil en Twitter.

Errejón respondió a estas críticas con otro mensaje, también difundido a través de Twitter: "A las que nos han traído hasta aquí y las que faltan, para cambiar este país con un Podemos alegre, abierto y ganador #feliznavidadparatodas", expresó. Varios cargos afines al número dos del partido emplearon esa misma etiqueta en sus mensajes de felicitación navideña.

 

Destitución en Madrid

Las críticas de este sábado a Errejón por parte de afines a Iglesias se produjeron menos de 24 horas después de que la dirección del partido en la Comunidad de Madrid, pilotada por Ramón Espinar, decidiera este viernes relevar de su cargo al hasta ahora portavoz en la Asamblea regional, José Manuel López, considerado precisamente integrante del sector errejonista. Su sustituta es Lorena Ruiz-Huerta, del sector anticapitalista. La votacion en el Consejo Ciudadano regional se saldó con 27 votos a favor, una abstención y tres en contra. Poco después de conocerse la noticia, el relevo fue criticado por Errejón, que señaló en Twitter que "este no es el camino" que debe seguir Podemos.

López sostuvo en un comunicado ya este viernes que fue sustituido "por haber apoyado una lista diferente a la ganadora pero que obtuvo un apoyo nada desdeñable por parte de los los inscritos" en las primarias para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid, que se celebraron el pasado mes y donde Espinar se impuso con un 50,8% de los votos de los inscritos en el centro que participaron, frente al 43,75% que logró su principal rival, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. 

Este sábado, López dijo que no le gusta un Podemos donde le comunican que le cesan "diez minutos antes de una reunión, sin diálogo y en vísperas de Navidad". "Eso -agregó en un texto colgado en su perfil en Facebook- ya lo hicieron el PP y el PSOE cambiando el artículo 135 de la Constitución en una noche de agosto y me indignó; y no quiero estas formas en mi partido".

Las dos almas de Podemos

El portavoz destituido admitió que el del viernes "no fue un día sencillo" ni para él, ni para Podemos, y advirtió de que los resultados de la última consulta interna sobre el sistema de votación en la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos, conocida popularmente como Vistalegre II, "mostraron que Podemos es muy plural, que hay dos almas que tienen que entenderse, que no son incompatibles, sino complementarias y que juntas ensanchan el proyecto". En esa votación la propuesta de Iglesias se impuso por poco más de 2.000 votos a la de Errejón.

Los dos sectores de Podemos niegan que haya riesgo de escisión tras Vistalegre II

Los dos sectores de Podemos niegan que haya riesgo de escisión tras Vistalegre II

Por eso, argumentó López, a su juicio "hay que hacer un esfuerzo de integración" y se necesita "una cultura de entendimiento". Su destitución, en cambio, la vinculó a los "'tic' de vieja política" mediante los que "algunos compañeros entendieron que era el momento de ocupar espacios y de anteponer negociaciones entre grupos a la voluntad de los simpatizantes en las primarias, de tomar posiciones".

"Hoy no me siento nada orgulloso de este tic que hemos mostrado; pero sí me siento orgulloso de lo que estamos haciendo en este país", expuso López, quien cree que "este Podemos merece la pena y no es momento de abandonar, sino de trabajar porque sea el proyecto" que pidieron en las plazas. "Si no hay un Podemos plural, no hay opción de construir una nueva mayoría social que empuje un nuevo país toda vez que el régimen del 78 agoniza", añadió.

Finalmente, expuso que hará "lo que pueda por que el nuevo año traiga un Podemos mejor" pues, asegura, está "convencido" que eso hará mejor el país. "Un Podemos donde no es 'todo o nada' (...) que haga de la diferencia una fortaleza y no un desafío. Podemos ha venido a cambiar las cosas y los modos y hay que trabajar para que el próximo año traiga un Vistalegre que haga un Podemos mejor". En lo personal, confesó estar "un poco preocupado, un poco decepcionado" y "tal vez un poco enfadado". 

Más sobre este tema
stats