X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

El núcleo duro de Iglesias acusa a Errejón de dividir Podemos por su apoyo al destituido portavoz en Madrid

  • Destacados dirigentes afines al secretario general promueven la etiqueta #ÍñigoAsíNo en Twitter
  • El errejonista José Manuel López, que este viernes fue apartado de la portavocía en la Asamblea de Madrid, afirmó que no le gusta un Podemos donde se entera de su cese "diez minutos antes de una reunión" y "sin diálogo"

infoLibre Publicada 24/12/2016 a las 16:52 Actualizada 24/12/2016 a las 18:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, el jueves en la sede del partido.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, el jueves en la sede del partido.

EFE
El núcleo duro del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, inició este sábado una campaña en las redes sociales en la que se acusa de dividir al partido a Iñigo Errejón, número dos de la formación morada. Así, destacados dirigentes emplearon durante la jornada la etiqueta #ÍñigoAsíNo en diferentes mensajes en sus perfiles en Twitter.

A esta acción se sumó por ejemplo está el secretario de Organización, Pablo Echenique. "Sabes que me gustan mucho tus ideas, pero la dinámica de fracción, familias y cuotas es vieja y divide Podemos. #ÍñigoAsíNo Compa, así no", escribió en un mensaje acompañado de un vídeo con el título "Debate de ideas sí, reparto de poder entre familias no".
 

En esa misma línea, la portavoz adjunta del partido en el Congreso de los Diputados y jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, expresó: "Debatir sin enfangar ni hacer daño a Podemos: quiero que caminemos juntas. Nos jugamos la herramienta para ganar el país #IñigoAsiNo".
 

Ramón Espinar, otro dirigente afín a Pablo Iglesias y que en noviembre se impuso en las primarias del partido en la Comunidad de Madrid, señaló por su parte que "siempre" ha pensado que Errejón "es una de las personas más brillantes" que conoce. Pero agregó: "Es tan imprescindible como la unidad. #ÍñigoAsíNo".
 
A la campaña se unieron igualmente, entre otras, la eurodiputada Estefanía Torres -"Utilizar los medios para enfangar a compañeros es ser irresponsable", escribió- o la diputada navarra Ione Belarra: "Necesitamos un debate sano, fraterno, sabiendo que las compañeras son antes que nada compañeras. Estamos aquí por lo mismo #iñigoasino", publicó en su perfil en Twitter.

Errejón respondió a estas críticas con otro mensaje, también difundido a través de Twitter: "A las que nos han traído hasta aquí y las que faltan, para cambiar este país con un Podemos alegre, abierto y ganador #feliznavidadparatodas", expresó. Varios cargos afines al número dos del partido emplearon esa misma etiqueta en sus mensajes de felicitación navideña.
 
Destitución en Madrid

Las críticas de este sábado a Errejón por parte de afines a Iglesias se produjeron menos de 24 horas después de que la dirección del partido en la Comunidad de Madrid, pilotada por Ramón Espinar, decidiera este viernes relevar de su cargo al hasta ahora portavoz en la Asamblea regional, José Manuel López, considerado precisamente integrante del sector errejonista. Su sustituta es Lorena Ruiz-Huerta, del sector anticapitalista. La votacion en el Consejo Ciudadano regional se saldó con 27 votos a favor, una abstención y tres en contra. Poco después de conocerse la noticia, el relevo fue criticado por Errejón, que señaló en Twitter que "este no es el camino" que debe seguir Podemos.

López sostuvo en un comunicado ya este viernes que fue sustituido "por haber apoyado una lista diferente a la ganadora pero que obtuvo un apoyo nada desdeñable por parte de los los inscritos" en las primarias para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid, que se celebraron el pasado mes y donde Espinar se impuso con un 50,8% de los votos de los inscritos en el centro que participaron, frente al 43,75% que logró su principal rival, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. 

Este sábado, López dijo que no le gusta un Podemos donde le comunican que le cesan "diez minutos antes de una reunión, sin diálogo y en vísperas de Navidad". "Eso -agregó en un texto colgado en su perfil en Facebook- ya lo hicieron el PP y el PSOE cambiando el artículo 135 de la Constitución en una noche de agosto y me indignó; y no quiero estas formas en mi partido".

Las dos almas de Podemos

El portavoz destituido admitió que el del viernes "no fue un día sencillo" ni para él, ni para Podemos, y advirtió de que los resultados de la última consulta interna sobre el sistema de votación en la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos, conocida popularmente como Vistalegre II, "mostraron que Podemos es muy plural, que hay dos almas que tienen que entenderse, que no son incompatibles, sino complementarias y que juntas ensanchan el proyecto". En esa votación la propuesta de Iglesias se impuso por poco más de 2.000 votos a la de Errejón.

Por eso, argumentó López, a su juicio "hay que hacer un esfuerzo de integración" y se necesita "una cultura de entendimiento". Su destitución, en cambio, la vinculó a los "'tic' de vieja política" mediante los que "algunos compañeros entendieron que era el momento de ocupar espacios y de anteponer negociaciones entre grupos a la voluntad de los simpatizantes en las primarias, de tomar posiciones".

"Hoy no me siento nada orgulloso de este tic que hemos mostrado; pero sí me siento orgulloso de lo que estamos haciendo en este país", expuso López, quien cree que "este Podemos merece la pena y no es momento de abandonar, sino de trabajar porque sea el proyecto" que pidieron en las plazas. "Si no hay un Podemos plural, no hay opción de construir una nueva mayoría social que empuje un nuevo país toda vez que el régimen del 78 agoniza", añadió.

Finalmente, expuso que hará "lo que pueda por que el nuevo año traiga un Podemos mejor" pues, asegura, está "convencido" que eso hará mejor el país. "Un Podemos donde no es 'todo o nada' (...) que haga de la diferencia una fortaleza y no un desafío. Podemos ha venido a cambiar las cosas y los modos y hay que trabajar para que el próximo año traiga un Vistalegre que haga un Podemos mejor". En lo personal, confesó estar "un poco preocupado, un poco decepcionado" y "tal vez un poco enfadado". 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Isegor Isegor 27/12/16 15:23

    Desde la perplejidad cabe contemplar la irrupción, entre otros, de José Manuel López, de Tania Sánchez, así como del seducido Íñigo Errejón, desde el más atrevido desenfreno en el cortijo de Cebrián, la Cadena SER, donde nunca antes tuvieron voz. ¿Para cuando una entrevista a doble página en El País, El Mundo o, La Razón? Es positivo saber que los escuderos encuadrados en Podemos, cual caballo de Troya, han empuñado las cimitarras en los medios de comunicación del sistema para restablecer el orden de la gente de bien, como gusta decir a Rajoy. Debería cavilar Íñigo Errejón que la utilización de su imagen tiene fecha de caducidad, y que una vez logrado el objetivo de incendiar Podemos los pirómanos le pagarán el favor con un… “Íñigo, usted no es nadie, ya no es usted, gracias”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • trasher trasher 25/12/16 14:42

    ¿Qué te juegas a que la próxima vez voto al PACMA y que les den a todos estos? Que harto estoy!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 25/12/16 15:59

      Y si resulta que con ese voto a quien también le darán es a usted ¿cómo solucionará su probable incrementada hartura? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • trasher trasher 26/12/16 12:41

        a mi me dan día tras día

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 25/12/16 14:28

    Aun no han llegado, aun no han hecho nada, aun no han solucionado ningún problema... y ya tienen tres "corrientes" (por lo menos....). No hace falta decir más...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 25/12/16 13:11

    En IU cuando era secretario general Julio Anguita había un diputado muy parecido a Iñigo Errejon: siempre que Anguita decía una cosa el contestaba contradiciendo, este personaje era LOPEZ GARRIDO, cuando hizo todo el daño que pudo con la ayuda de la prensa se paso a su partido que era el PSOE es decir estuvo de topo bastantes años y cuando hizo un buen destrozo en IU se fue a su partido donde fue agasajado por su buen trajo, que queréis que os diga ami Iñigo Errejon me recuerda mucho al topo mencionado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 25/12/16 14:01

      Recuerdo lo que pasó. Los medios y sobre todo los muy controlados, potencian a unos como el caso que dices y si no recuerdo mal, también estaba Cristina Almeida. Otro caso descarado fue con Rosa Diez, y en Telemadrid, para debilitar al psoe. Su objetivo es debilitar y domesticar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 25/12/16 13:40

      Siempre hay gente decente en las organizaciones, seguramente porque se han equivocado de sitio. Pero siempre hay tiempo para rectificar. (Cuando hablo de gente decente no me refiero a Anguita, por si le quedaban dudas).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/12/16 12:50

    Podemos y sus seguidores han inventado una clasificación exhaustiva, que dice itnas, de los políticos: ellos y la Casta. Como el resto del mundo no queda muy bien parado con ese criterio de clasificación, es inevitable que, al aparecer problemas en el interior de Podemos, los castizos reaccionen con regocijo: no hace falta ninguna conspiración, son sencillamente ganas de desquitarse. Así que los podemitas tendrán que aprender a tener correa y tragar quina. En descargo de Podemos, que curiosamente los podemitas no suelen usar, hay que decir que las luchas intestinas en cualquier partido de sus características eran inevitables: no saben bien qué son ni qué quieren ser o, mejor, unos quieren una cosa, otros otra y el resto no termina de aclararse, de ahí que se hable de partido, de partido-movimiento y de no sé qué mas. Creo sinceramente que las pretensiones de unos son incompatibles con las de otros y eso, por mucho que hayan intentado disimularlo, es lo que aflora en la actual pugna entre eclesiales e ignacianos: querer ser un PC Siglo XXI es una cosa y querer ser una especie de totum revolutum (creo que se llama "populismo de izquierda") es algo muy distinto y, me parece, incompatible. En fin, que ya veremos qué pasa y, mientras tanto, queridos podemitas de todas las facciones, aprended a aguantar mecha, que os va a hacer falta. A lo mejor, si no hubieseis abusado del desprecio al resto del mundo se os trataría con más benevolencia, pero...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ombatillo Ombatillo 25/12/16 11:25

    No me gustan estas cosas, pero me hace un poco de gracia ver los opinadores que se decepcionan de podemos. Podemos todavía no ha hecho nada para defraudar a nadie, se meten en debates (algunos estériles a mi juicio) y poco más.  Es parte del circo mediático, amplificar todo lo que pasa en Podemos y rebajar con mucha agua el alcohol de la copa del PP, PSOE y c,s.... esto es así, y hay un interés muy calculado por el todos son iguales.  No entiendo a nadie que deje de votar a podemos por volver a votar al PSOE, me parece una memez.  Y si Podemos quiere un día ser una alternativa real, tendrá que hacer salir a los abstencionistas de sus casas para que les den el voto, y si no ríen de ríen. Errejon será brillante, pero nunca un voto de fundamentalista psoe, ni pp ni mucho menos ciudadanos hará ganar a Podemos, ni la transabilidad ni la alianza de las civilizaciones.  Ahora como son mayores que hagan lo que quieran, a mí que soy un radical de mierda las pitxorradicas, las justas.  O no les parece a ustedes que la subida del salario mínimo, o la mierda de la reforma laboral para los subcontratados, o las jilipoyeces que se están marcando, no son reformas de señorita pepis? Por favor que se va a subir el presupuesto de defensa y todavía no hay nadie que haya dicho a la puta cara que es una vergüenza de matón de barrio!!!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 25/12/16 12:36

      Estoy de acuerdo contigo, Ombatillo: hay gente que escribe por aquí que dice haberse decepcionado de Podemos demasiado rápido. Debe ser que tienen la piel muy fina, o las tragaderas, de tanto dejar pasar lo que llevamos encima y durante tantos años, y no les ha quedado hueco para más. Más bien me inclino a pensar que la mayor parte de esta gente que va al compás de los medios, son eso que ahora llaman "trolls", que se hacen pasar por alguien que no son para arremeter contra Podemos en lugar de hacerlo abiertamente, si tienen otras ideas, si no les convence, si los consideran rivales... Revela una vez más la hipocresía, la desfachatez y la mentira que tenemos tan arraigadas en este país "d'artistas". Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • itnas itnas 25/12/16 18:22

        Estimada 'laguncar', es un placer saberte por estos foros otra vez, fundamentalmente porque se necesitan personas que manejen el reglamento podemita como el cepillo de dientes. Como aprecias estos días están las cosas revueltas precisamente por cuestiones de procedimiento, aparentemente al menos, ya que en este enlace https://www.cuartopoder.es/cartaalamauta/2016/12/25/podemos-final-la-inocencia/557?am_force_theme_layout=desktop&nomobile=false se aprecia algo más que una simple diferencia de método. Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Ombatillo Ombatillo 25/12/16 17:53

        Ya somos dos los que lo sentimos así, y te lo digo de verdad, yo no soy podemita, ni mucho menos pero creo sinceramente que entre ellos y el pp PSOE y c,s hay unos siete millones de años luz de diferencia.  Pero en dos años de insistencia de que son "todos iguales" pues eso vamos a buscar las semejanzas y ale así todos nos salimos con la nuestra. Es un poco aquello que decía Cebrian, de que le dejen en paz con sus incongruencias o algo así, a ellos a los buenos pueden tener contradicciones y les debemos dejar con ellas, a nosotros los maulas, no, nosotros no podemos tener contradicciones , vamos que este país seguirá muchos años oyendo al rey el 24 de diciembre desd la derecha El Centro y la izda, y todos ellos casta caspa total mix.....  un ateo republicano y cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Ene Ene 25/12/16 11:37

      Discrepo contigo. A mi me ofrecieron un candidato a mi comunidad, lo voté y lo han destituido los del Frente Popular de Judea. Lo lamento muchísimo pero no estoy para gulipolleces de niñatos  que van de enfant terrible. Ciao.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Ombatillo Ombatillo 25/12/16 17:54

        Entiendo que tú alternativa será la abstención. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 25/12/16 12:25

        Si se refiere usted a Iglesias como niñato, tenga en cuenta que está mucho más cerca de los 40 que de los 30: tiene 38 castañitas. Hay una tendencia general en esta sociedad en considerar a las personas mucho más jóvenes de lo que son realmente, pero los hechos biológicos no han cambiado en miles o quizá decenas de miles de años. Si no ha llegado ya, verá como entre los 45 y los 50 deja de ver bien las cosas de cerca, por ejemplo. No hay juventud que valga para la presbicia. Los deportistas alcancen su cenit como muy tarde a los 30 (quizá un poco después los fondistas) y a los 40 están, si es que están, en claro declive. O sea que fantasmón sí, pero niñato, bastante dudoso. (Fe de erratas: donde dije en el 21 "va a actual" quise decir "va a actuar". Me salió un gracioso infinitivo al estilo toledano o cubano).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • massaluca massaluca 25/12/16 11:02

    Yo,con todo este jaleo,ya me he dado de baja,y no se si si volveré,no me gustó lo que hacéis,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fumona Fumona 25/12/16 10:52

    Ya para mi se acabó Podemos. Así no. Dónde está el diálogo? El todo Unidos contra el poder corrupto y la lucha por la gente necesitada??

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 25/12/16 11:00

      No disimule. Para usted,  Podemos ni empezó. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • roman roman 25/12/16 10:55

      Pues si la gente necesitada no lucha por sus necesidades, para eso está el banco de alimentos y Caritas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Uber Uber 25/12/16 10:16

    Segun dicen todos a su alrededor Iñigo es un tio brillantisimo , yo no lo veo por ningun lao , lleva desde enero comportandose de manera desleal sin el mas minimo atisbo de esa esquisitez estrategica que se le atribuye . Como un niño sin caramelo , patalea donde no debe , solo le falta la entrevista en El pais a primeros de año . Señores del sector moderado , por favor moderense (y sigan remando).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • martlaspalmas martlaspalmas 25/12/16 10:10

    El Errejón, desde hace tiempo, me recuerda bastante al Felipe González de los primeros tiempos y ya todos vimos como terminó defendiendo el qué y a quienes...... Yo de Iglesias no me fiaría mucho de él y de los que le rodean...

    Responder