X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




podemos

El sector mayoritario destituye al 'errejonista' López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

  • López reacciona señalando que el Podemos que pide la gente no es el que "lamina la diferencia" y Errejón dice que este cese "no es el camino"
  • Lo sustituye en la Cámara madrileña la diputada Lorena Ruiz Huerta, de la corriente anticapitalista

Publicada 23/12/2016 a las 20:06 Actualizada 23/12/2016 a las 22:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 86

El exporatvoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

El exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

EP
El Consejo Ciudadanos de Podemos en la Comunidad de Madrid, capitaneado por Ramón Espinar y donde el sector pablista tiene mayoría junto a los anticapitalistas, apartó en la tarde de este viernes 23 de diciembre a José Manuel López de la portavocía del partido en la Asamblea de esta comunidad autónoma. Según adelantó La Sexta, y después confirmó Espinar a través de un mensaje en su canal de Telegram, lo sustituirá en esas funciones la diputada Lorena Ruiz-Huerta, del sector anticapitalista. 

López es afín al sector de Íñigo Errejón y se alineó en las primarias por el liderazgo de la formación en Madrid con la candidatura de la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre. De hecho, en un comunicado, dice haber sido sustituido "por haber apoyado una lista diferente a la ganadora pero que obtuvo un apoyo nada desdeñable por parte de los los inscritos". Espinar obtuvo en esa cita un 50,8% de los votos de los afiliados, por un 43,75% que consiguió su principal rival, Maestre. 

"El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid acaba de decidir que Lorena Ruiz-Huerta es la nueva portavoz en la Asamblea de Madrid con 27 votos a favor, una abstención y 3 votos en contra. El nuevo ciclo y la apuesta por un trabajo que conecte las instituciones con las demandas ciudadanas y los movimientos sociales tiene ahora un impulso en el trabajo institucional con una persona al frente del grupo parlamentario conocida por una trayectoria profesional y activista de defensa de los Derechos Humanos desde el ejercicio de la abogacía", señaló Espinar.

Sobre el portavoz saliente, Espinar dijo que "tiene todo el reconocimiento y la gratitud del Consejo por su tarea"." Vamos a contar con él en el nuevo ciclo para seguir trabajando por un país y una Comunidad de Madrid mejor y le propondremos seguir formando parte de la dirección del grupo", añadió.

Reacción de López

En un comunicado, López reaccionó señalando que "no es compatible decir por un lado que se quiere construir un Podemos que integre las diferencias, y a la vez echar a gente que ha apostado de manera legítima por opciones distintas en procesos de elección internos". "La última vez que ocurrió esto en la Asamblea de Madrid fue cuando Gregorio Gordo destituyó a Inés Sabanés", añadió. 

López aseguró también que el Podemos al que se sumó en marzo de 2015 –cuando se presentó a las elecciones internas para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad en las autonómicas de mayo de ese año– "pretendía hacer de la diferencia una fortaleza y no un desafío". "Ese es el Podemos que nos pide la gente, el que busca encajes integradores, no uno que lamina la diferencia", añadió. A su juicio, la nueva secretaría general "ha desobedecido lo votado por la gente". "Ese no es el camino", sentenció.

El secretario político de Podemos y número dos del partido, Iñigo Errejón, también reaccionó a esta destitución señalando que "este no es el camino". "Ayer la gente votó más democracia, diversidad y entendimiento para ganar juntos", escribió en la red social Twitter.
Hace unas semanas López había asegurado que quitarle la portavocía sería "un tic de la vieja política". "Hay que dejar al secretario general que haga su trabajo, pero la gente espera de nosotros que hagamos las cosas de forma diferente", dijo entonces. Aunque lo cierto es que Espinar ya había señalado tras su victoria en las primarias celebradas a principios del pasado noviembre que si él fuera López no continuaría en el cargo tras perder la candidatura que apoyaba.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Empar 58 Empar 58 26/12/16 11:53

    Pablo: Así NO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcjaramillo mcjaramillo 24/12/16 16:07

    ¡¡Ay penita pena...!! ¿Quien será el siguiente...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 24/12/16 15:41

    Viva la única izquierda que queda en España. Por cierto ¿que partido es?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 24/12/16 15:33

    Si hubiera presentado la dimisión cuando debía, no le hubieran hecho. Hay que saber perder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 24/12/16 15:24

    Cifuentes, presidenta de la comunidad de Madrid, lamenta la destitución de Lopez y como el, opina que se ha hecho "con maneras de la vieja política" y está muy interesada en quien le sustituya. Pobre Cifuentes, con lo fácil, que parece, que lo tenía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Manel Huerta Manel Huerta 24/12/16 14:54

    Cuando en un organismo se prucen elecciones, todos los cargos deben presentar la dimisión y dejar a la nueva dirección la confección del nuevo organigrama y la integración de las diferentes inquietudes, no vale apego a ninguna silla, todos están de paso, hasta la nueva dirección.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 24/12/16 14:47

    «El Grupo Socialista comunicó este viernes a tres de sus diputadas, Susana Sumelzo, Sofía Hernanz y Adriana Lastra, que saldrán de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Las tres, críticas con la Gestora que está al frente del partido, ya habían salido de la dirección de su grupo.» ¿Vieja política? ¿Cuál es la nueva? Hay que seguir obedeciendo al líder. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tieri tieri 24/12/16 14:07

    Creo que si se habla tanto de lo que les pasa internamente es porque Podemos en realidad no tiene mucho proyecto para fuera excepto claro está subirse a lo alto del cocotero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Picio Picio 24/12/16 13:57

    Nada nuevo. Los míos lo hacen muy bien los otros son de la coalición imperialista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ninsesabe Ninsesabe 24/12/16 13:23

    Cuando se relaciona a Pablo Iglesias con Maduro por esta destitución, perfectamente discutible y criticable, me pregunto por qué no se relaciona, por los mismos motivos, pero corregidos y aumentados, al PSOE (y del PP ya ni os cuento).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/12/16 13:46

      La respuesta es muy simple: porque Maduro es amiguito de Podemos pero no del PSOE y menos del PP. Por eso se relaciona Iglesias con Maduro, de la misma manera que se relaciona a Aznar con Bush o con Blair. Es lo que tiene juntarse con malas compañías.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Ninsesabe Ninsesabe 24/12/16 19:52

        Y aquí tienes al colega Felipe, ahora de nacionalidad hispano-colombiana, enfrentándose a Chávez duramente: http://sgc.talcualdigital.com/Multimedia/Imagen/2015/06/882351151561390_0.jpg Y en esta puedes ver a tu amigo Aznar, el de las Azores, de coleguita con el terrorista Gadafi, un auténtico primor: http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/4/17/1302991481862gadafiaznar-DETALLEdn.jpg

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 24/12/16 19:38

        El psoe también tuvo sus amiguitos fuera de España y no eran precisamente unos santos ¿que hay de los Gadafi, Mubarak y realeza Saudita? a esos les vendieron armas para sus guerras, en las que miles de inocentes  murieron y los profesores politólogos Iglesias, Verstrynge y Monedero (que llegaron a la política años después) realizaron asesorías a distintas instituciones y movimientos sociales venezolanos. Todos lo demás son. cuentos chinos sin fundamento, bulos para asustar a la gente en beneficio propio o ajeno. Echen mano de la hemeroteca e informen, no desinformen 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Ninsesabe Ninsesabe 24/12/16 19:23

        Ya, no caía...Soy muy torpe. Seguramente por eso los gobiernos del PSOE y del PP no vendieron armas a la pérfida Venezuela. ¿O sí? Bueno, a Aznar también lo tengo visto en fotos con Chávez y con Gadafi. Por cierto que con este último tuvo una excelente relación comercial. .. Aquí tienes al ínclito Aznar marcando claras las diferencias con el chavismo: http://www.espiaenelcongreso.com/wp-content/uploads/2014/11/Aznar-y-Chavez.jpg

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre