X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Echenique ve "en peligro" la continuidad de Podemos por las críticas internas a "decisiones democráticas" del partido

  • El secretario de Organización del partido matizó que todavía no se puede hablar de "guerra interna" dentro del partido
  • Subraya que la situación actual se debe a que Podemos "es una formación todavía muy joven" y todavía "está aprendiendo cómo hacer debates internos"

infolibre Publicada 25/12/2016 a las 18:22 Actualizada 25/12/2016 a las 19:15    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 45

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, en rueda de prensa en Zaragoza el pasado 24 de octubre de 2014.

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, en rueda de prensa en Zaragoza el pasado 24 de octubre de 2014.

EFE
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, advirtió a los miembros del partido contrarios a las posiciones de la corriente de Pablo Iglesias que la "continuidad del proyecto" de Podemos está "en peligro" por algunas de las críticas que se están vertiendo contra "las decisiones democráticas de los inscritos".

"Mucha gente en Podemos pensábamos que hay que dar un toque de atención porque se están apoyando cosas en los últimos días que ponen en peligro la continuidad del proyecto me atrevería a decir —indicó durante una comparecencia ante los medios en Zaragoza—. Hemos visto durante los últimos días personas cuestionando lo que han votado los inscritos de Podemos, o decisiones de órganos democráticamente electos. Entendemos que eso no es defender unas ideas políticas o poner encima de la mesa un proyecto político, eso es cuestionar los mecanismos más elementales de democracia interna que tenemos".

En este sentido, explicó que la campaña en redes sociales con el hashtag '#ÍñigoAsíNo' que ha tenido lugar esta semana (y en la que el propio Echenique ha participado desde su perfil de Twitter) "iba un poco por ahí", en la línea de "dar un toque de atención" a la corriente interna que encabeza el secretario de Política del partido, Íñigo Errejón.
"Iba por decir que las ideas que pone Íñigo sobre la mesa son buenas ideas, mucha gente en las redes sociales quiso decirle que sus ideas son valiosísimas, pero que algunas cosas que hace la gente que le sigue no hacen bien al proyecto y dividen a Podemos", explicó, según informa Europa Press.


En todo caso, el secretario de Organización del partido matizó que todavía no se puede hablar de "guerra interna" dentro del partido y que la situación actual se debe a que Podemos "es una formación todavía muy joven" y todavía "está aprendiendo cómo hacer debates internos".

Las críticas a Errejón por parte de afines a Iglesias arrancaron menos de 24 horas después de que la dirección del partido en la Comunidad de Madrid, pilotada por Ramón Espinar, decidiera este viernes relevar de su cargo al hasta ahora portavoz en la Asamblea regional, José Manuel López, considerado precisamente integrante del sector errejonista. Su sustituta es Lorena Ruiz-Huerta, del sector anticapitalista. La votacion en el Consejo Ciudadano regional se saldó con 27 votos a favor, una abstención y tres en contra. Poco después de conocerse la noticia, el relevo fue criticado por Errejón, que señaló en Twitter que "este no es el camino" que debe seguir Podemos.

"Creo que es bueno que haya diferentes posiciones y creo que es bueno que cuando se dan ciertos comportamientos que nos hacen parecernos un poco a los partidos viejos haya quien levante la mano y diga 'compañeros, las ideas sí pero esto no'. Eso no es una guerra, eso es decir de frente a los compañeros lo que nos gusta de lo que piensan y lo que nos gusta menos", apostilló.

Al hilo de esto, hizo hincapié en que los miembros de Podemos "están pidiendo unidad" pero recuerda que "la unidad, además de enunciarla y de pedirla hay que hacerla", algo que no se consigue, según dijo, "cuando uno cuestiona decisiones democráticas".

Por ello, pidió abandonar la "receta para dividir a una fuerza política" que, a su juicio, son este tipo de comportamientos y abogó por "seguir teniendo un debate de ideas" pero encontrando una manera de "cuidar el debate, para que no les divida". Además, se mostró convencido de que las tesis de Errejón "van a seguir teniendo muchísimo apoyo" porque "son muy buenas ideas" y aseguró que él mismo "está de acuerdo" con muchas de ellas.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • MejorRadio MejorRadio 27/12/16 09:45

    A mi me parece que el peligro es él, quien se empeña en forzar la opinión de los simpatizantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Faustino Tuya Faustino Tuya 26/12/16 21:51

    Creo que habéis jo di do, el juguete de tanto exponerlo públicamente y pelearos por el. Quien con niños se acuesta, cag ao se levanta. No teneis ni idea. Os han tomado el pelo y sois la risión del Mundo. Siendo un soñador, no se puede pelear con hijoputas acostumbrados a la pelea, porque te machacan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • novelero novelero 26/12/16 21:13

    Creo que, tanto Pablo como Iñigo, deberian dar un pasito atras o a un lado y que otro lider mas capaz, intente mantaner a flote la nave, han demostrado no merecerse manejar el timon

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaume OY Jaume OY 26/12/16 15:50

    A ver si lo entiendo,Errejon lo hace todo bien pero sus seguidores son mal asunto para PODEMOS,sintetizando la traducción,como con Iñigo no me atrevo a un enfrentamiento directo,voy a segar la hierba bajo sus pies a ver si así le puedo hacer caer sin llegar a un enfrentamiento directo,como podemos apreciar todo muy democrático,muy echequeniquista y meridianamente pablista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 26/12/16 14:32

    Para ser doctor en Físicas te veo pelín sectario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 26/12/16 13:43

    No es cuestión de Íñigo así no o Íñigo así si. Ni Pablo si ni Pablo no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/12/16 12:57

    Otra recomendación para los del Sindicato del Crimen, reveladoramente calladitos a estas alturas del mediodía. Es otro artículo más de un infiltrado, Juan Carlos Escudier, en otro periódico de la reacción más recalcitrante, y tiene como protagonista especial a Echenique el Exterminador. Leedlo en http://blogs.publico.es/escudier/2016/12/26/navidad-en-podemos/ y ya me diréis qué tal (va a ser que no, claro).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Llaranes Llaranes 26/12/16 12:22

    Cuando explotó el 15 M, aparecieron el Partido X y podemos. El parido X tenia unas ideas de organización de las políticas e instituciones realmente revolucionario y rompedor. En las europeas parecía que el Partido X tenia opción a conseguir representación, pero aprecio Pablo Iglesias con su atractivo mediatico y podemos... y a base de sacarlo a todas horas consiguió imponerse cómo el partido del 15 M. Una desgracia, porque poco a poco va cada vez más un grupo de Universitopoliticologos que se adoran a si mismos y se regodea en "sus" "concursos" de debates sobre "sus" estestegias y "sus" proyectos filosofico-politicos"... debates de gentes que fuman en pipa tiene barbas y gafas de cristales redondos, grandes "intelectuales comprometidos"... y cada vez nos asustan más a los sectores currante de la sociedad, de técnicos., de ingenieros, de médicos, de escayolistas, de jueces, de policias, de soldados, poco a poco se van a quedar con aquellos que son "adictos" al debate político-filosófico y por los trepas y los hijos de políticos que con 20/30 años usan la palestina pero que según les va creciendo la barriga y cayendo los años se van acomodando a la corbata. Lastima no ser catalán para votar por Ada... o que compromis se presentase en Asturias... porque podemos es IU.2... y creo que ni escucharadas a Rajoy ni a Javier Fernández me van a llevar a votar por podemos las próximas elecciones... no veo nada que se merezca mi voto ahora mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 26/12/16 12:58

      Pues a mi no me asusta Pablo Iglesias. Soy jubilado, ex currante y creo que es mejor votar a quien defiende tus derechos. No soy de Podemos y aunque hay otro partido que se hace sucesor del 15M como es C's creo que el 15 M no es algo definido y muy eterogeneo. Pero si crees que abstenerte es tu obcion, estas en tu derecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Llaranes Llaranes 26/12/16 20:06

        No sabes lo que me deprime abstenerme. Pero no voy a votar lo que no me gusta porque la alternativa me gusta aun menos... ya voté antes con la nariz tapada y bien que me arrepentí.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Llaranes Llaranes 26/12/16 20:01

        Me asusta que el desarrollo de podemos va tendiendo cada vez más a discusiones si tienevrazon Bakunin o Marx y Engels y menos sobre la ley de conatos del estado, más sobre listas cerradas y menos sobre listas abiertas, más sobre deber el puesto al líder y al aparato que a los electores, mucho debate estéril, mucho hijo de papá con aspiraciones a ser representante eterno y muy poca voluntad de limitar los años e acti vida politica... vamos que son más de lo mismo y eso es lo que me asusta porque poco a poco Podemos deja de ser herramienta para convertirse en fin en sí mismo y cuando podemos sea un FIN y no iba herramienta lucharán por los derechos de los Españoles y por la eficiencia de la administración y por la justicia y por la igualdad de la misma manera que el PSOE o IU, solo cuando interese al partido y con la profundidad de la bella a del maquillaje, solo en pequeños detalles... diferentes de la derechona pero en detalles, el puestin y el partido y su aparato primero. Una oportunidad perdida.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • roman roman 26/12/16 21:56

          Tienes una imagen de Podemos, que no es la mía. Quizá porque no soy de Podemos y se que es una imagen que venden ciertos medios, quizá, si estás inscrito sea verdad, pero no lo creo. Sobre la abstención, nunca he votado con la nariz tapada y estoy votando desde 1977. Pero tampoco he votado útil y quizá por ello no he votado con la nariz tapada.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Falín Falín 26/12/16 12:21

    Echenique Así NO. Que poco dura la fiesta en casa del pobre. Mucho me temo que la caída del proyecto sea tan rápida como fue su ascenso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 26/12/16 11:44

    Pablo: así NO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 26/12/16 18:05

      Y entonces ¿a dónde llegamos a empate, a cero, a quedar en nada? ¿a quiénes beneficia y a quiénes perjudica? de momento, tengo la sospecha de que a mí sí me perjudica.

      Responder