X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

La Asociación por la Memoria Histórica presenta una queja al Defensor del Pueblo por el discurso del rey

  • Entienden que algunas de las afirmaciones del monarca "podrían atacar a los derechos de las familias de los 114.226 desaparecidos de la dictadura franquista"
  • "Son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas", dijo Felipe VI

infolibre Publicada 25/12/2016 a las 16:46 Actualizada 25/12/2016 a las 23:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Felipe VI, durante su mensaje de Navidad de este año.

Felipe VI, durante su mensaje de Navidad de este año.

CASA DEL REY
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo por algunas de las afirmaciones realizadas por el rey en su mensaje de Navidad, al entender que "podrían atacar a los derechos de las familias de los 114.226 desaparecidos de la dictadura franquista".

El rey afirmaba en su discurso que "son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas", frase que para ARMH es una "declaración política contraria a los derechos de las víctimas del franquismo y de un carácter político que no le corresponde un jefe del Estado no electo y que tiene el deber de representar a toda la sociedad", informa Europa Press.

"Solicitamos a la Defensora del Pueblo que intervenga para señalar los límites de interpretación política del monarca y que en ningún caso sus intervenciones puedan contradecir la protección de los derechos humanos", destacan en un comunicado, donde entienden que "es grave e inhumano negar a las familias de los desaparecidos de la dictadura franquista la posibilidad de dar sepultura digna a un ser querido".

La ARMH ha anunciado que enviará a Felipe VI los informes de la ONU relativos a las víctimas de la dictadura franquista, así como la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Al mismo tiempo, han recordado que los Informes del Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria de la ONU y del Relator Especial para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición, publicados en 2014, "recomiendan a las instituciones españolas la protección de las víctimas de la dictadura, la atención a sus derechos y el cuidado que merecen por parte de las instituciones de un Estado democrático".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • La Valenciana La Valenciana 27/12/16 16:03

    Totalmente de acuerdo con las críticas de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica al discurso del rey. Referendum en favor de la III Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen61 Carmen61 26/12/16 17:43

    Tengo 56 años y me ha tocados vivir las secuelas que le produjeron a mi padre con 13 años, cuando mataron.a su padre y a su hermano, refiriendome al rey este señor no tiene ni puta idea de lo que dice, pues hemos pagado las consecuencia del daño que produjo la guerra civil y ellos siguen viviendo del cuento. Referendun para decidir si queremos monarquia, pues no representan a la mayoria de los españoles solo sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 26/12/16 14:22

    Desprecio a las víctimas del franquismo, tras casi 40 años de supuesta “democracia”. Lo que tenemos es una monarquía bananera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 26/12/16 21:40

      Las monarquías no tienen otra definición...en España ni siquiera se ha votado...nos la comimos en.plato único con la Constitución

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 26/12/16 12:37

    Este ha superado a su progenitor !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rgpprada rgpprada 26/12/16 12:33

    Rpublica ya

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 26/12/16 10:50

    Este Sr.lo ha puesto Franco,por lo tanto es de los suyos,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ramonchu Ramonchu 26/12/16 09:20

    Las heridas de la guerra civil no estan precisamente cerradas. Lo estaran el dia que todos los desaparecidos sean devueltos a sus familias y enterrados como debe ser. Y el dia que se deroge la ley de Amnistia y pagen ante la justicia los asesinos y torturadores del franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 26/12/16 00:20

    Y son el binomio MONARQUIA-IGLESIA la alianza perfecta, esta que debiera ser condescendientes con sus " subditos " mas necesitados e injustamente tratados. Pues resulta que todo lo contrario. Donde queda esa llamada caridad cristiana. Donde queda el restituir y reparar todo el daño ocasionado a las victimas del genocicio fascista franquista. Donde queda ese falso alegato a la FAMILIA como una unidad casi sagrada cuando ni siquiera la justicia ¿ independiente ? se atreve a indagar los ROBOS DE BEBES en esta España de “” adhesión inquebrantable “”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/12/16 00:10

    Tiene a su disposición todo el 'conocimiento' en cualquier disciplina, que consedere menester. Algún galeno deberia informar/explicar/hacer comprender al Monarca, cuándo estan cerradas las heridas y, cuándo, por mas que insistan él y sus representados, en que esto va viento en popa a toda vela: aqui no ha cerrado nada. Especialmente, por cuanto, cuarenta y un (41) años despues del fallecimiento del dictador, todavia no se ha producido la total localización y enterramiento digno, de nuestros familiares asesinados por los antecesores de sus representados. Mejor no frivolizar e intentar respetar a los muertos/asesinados. El dictador/caudillo/generalisimo, repuso la monarquia, 'contra la voluntad del pueblo soberano'. ¿No considera que un referendum a los 36mio. de españoles con derecho a sufragio, debe avalar su reinado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 25/12/16 22:40

    Españoles, creo que los franceses encontraron solución a este problema. Se trata de una cuchilla de 30 kilitos con filo a 45º que baja en caída libre desde unos cuatro metros de altura sobre el cogote del "problema" y...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 26/12/16 22:11

      Quizås sea menos dråstica la de los Italianos que votaron en el 46(?) si querían que volviera el rey (un Saboya creo).. Salió que no, lo despidieron y le prohibieron entrar en Italia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 26/12/16 12:57

      Por favor, cuéntanos cómo acaba la peli, que estamos en ascuas porque promete mucho.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre