La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Casa del Rey

PP, PSOE y C´s alaban el discurso del rey y Podemos le acusa de hablar "sólo para una parte de su pueblo"

Felipe VI en su discurso de Nochebuena de 2016.

infolibre

Este domingo, día de Navidad, los partidos difundieron su reacción al discurso de Nochebuena de Felipe VI [aquí, en PDF]. PP, PSOE y Ciudadanos coincidieron en calificar el mensaje de "positivo". Podemos, por su parte, lo vio alejado de los ciudadanos.

En sus palabras, el monarca reivindicó "los derechos de todos los españoles" para organizar "la vida en común", pidió no reabrir "heridas cerradas" y se felicitó por la vuelta de la "serenidad" tras la investidura de Rajoy.

A continuación, infoLibre repasa la reacción de las formaciones políticas.

PP

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, destacó que el mensaje navideño de Felipe VI fue "optimista y pegado a la calle".

En rueda de prensa, Casado subrayó que el rey mandó un mensaje "muy nítido" de "unidad" y de "ambición nacional" frente a los soberanistas y populistas que quieren "reabrir heridas dolorosas o viejos rencores". "A buen entendedor pocas palabras bastan", dijo.

El dirigente conservador señaló que no cumplir la ley lleva "a un empobrecimiento material y moral, y a un enfrentamiento estéril que no conduce a nada". A su juicio, el discurso representó "una recapitulación del pasado reciente", destacando cómo España ha sido capaz de superar el bloqueo político y una situación económica "muy difícil", informa Europa Press.

Además, consideró que el rey también recogió en su discurso la "ambición de futuro" al tratar temas como la educación, la revolución tecnológica o el papel de los jóvenes.

Casado se mostró convencido de que el año 2017 estará marcado por "la concordia y la responsabilidad de buscar lo que nos une, y no lo que nos separa", así como de cumplir el marco normativo de la Ley.

Asimismo, valoró el papel del rey en este año de "bloqueo político, en el que ha tenido una labor difícil pero impecable", y consideró que el hecho de dar el mensaje desde su despacho ejemplifica que Felipe VI "ha estado a pie de obra".

PSOE

En el Partido Socialista, el encargado de trasladar la valoración del mensaje del monarca fue su portavoz parlamentario, Antonio Hernando. "Es un discurso mirando más al futuro que al pasado, con más contenido social que político y un discurso destacando lo que nos une con respeto a la diversidad y a las opiniones diferentes".

"Resumo, tres características fundamentales: de futuro más que de pasado, con mayor contenido social que político y destacando más lo que nos une que los pudiera diferenciarnos.

Coincidimos con el rey en tener una gran confianza en nuestro país y en reconocer la solidaridad, el sacrificio, el esfuerzo de los españoles a la hora de enfrentarse a la crisis y a las consecuencias de la crisis", añadió el dirigente socialista.

A ojos del PSOE es "muy acertado" que Felipe VI destaque que "uno de los principales problemas que tiene España, de los principales problemas pendientes, es la desigualdad y la lucha contra la desigualdad". "La recuperación económica no se podrá consolidar hasta que no se cierren esas desigualdades que ha creado la crisis. La recuperación económica será sostenible cuando las desigualdades desaparezcan en España", subrayó.

"Nos parece muy acertada la apelación del rey a que esa recuperación económica tiene que venir de la mano de la creación de empleos de calidad, de mayor calidad de vida para nuestras familias y de futuro para los jóvenes como elementos fundamentales para superar la desigualdad, para mejorar la cohesión social y atender a las personas más vulnerables y a las personas que más lo necesitan", dijo Hernando.

Los socialistas señalan compartir "la buena consideración que tiene el jefe del Estado por los empleados públicos". A ojos de su portavoz en el Congreso de los Diputados "son fundamentales para mantener la calidad y la importancia de los servicios públicos".

Hernando también puso en valor "el llamamiento que hizo el rey al diálogo, a la convivencia y al respeto a las ideas rechazando la intolerancia y la exclusión".

Podemos

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acusó al rey de hablar "sólo para una parte de su pueblo" en el discurso de Nochebuena y subrayó que, sus palabras representan "un discurso que podría haber firmado Mariano Rajoy".

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, que fue reenviado por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, a través de Twitter, Echenique se mostró convencido de que Felipe VI había "dejado fuera de su discurso a los millones de españoles que saben que (la actual crisis económica) no es una crisis, es una estafa".

 

"Claro que nuestro pueblo ha demostrado una determinación y una fuerza enorme -indicó, refiriéndose al discurso del Rey-, claro que las familias han evitado que muchos acabasen en la indigencia, claro que nuestras maestras, médicas y científicas son la verdadera marca España, pero ni lo que les ha caído es una tormenta de origen desconocido ni se sale del pozo con espíritu positivo y mariposas".

En su lugar, consideró que "millones de españoles están señalando a los corruptos y a los privilegiados, así como a sus representantes políticos" como "la verdadera causa de tanto sufrimiento" y que piden "un cambio en las políticas ineficaces, injustas y deliberadas que han hecho tanto daño a España".

El secretario de organización de Podemos criticó también que, a su juicio "el único reconocimiento a la obvia plurinacionalidad" de España en el discurso navideño del rey fue "saludar en cuatro idiomas".

El monarca, dijo, "ha elegido dejar de escuchar a la gente" y "no afronta las causas de los males de su pueblo".

Por su parte, el secretario de Política del partido, Íñigo Errejón, valoró también el mensaje de Felipe VI a través de su perfil en Twitter, subrayando que "el patriotismo no son palabras vacías" sino "rescatar a las familias castigadas por la crisis y construir un país que no deje a nadie atrás".

 

"Algún día tendremos un jefe del Estado elegido democráticamente que diga que hemos de combatir un drama nacional llamado violencia machista", expresó Errejón.

Ciudadanos

Desde la formación naranja la reacción vino de la mano del vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. "Coincidimos en que el enfrentamiento promovido por los separatistas en Cataluña solo va a provocar división y será estéril", sostuvo. La valoración global del partido de Albert Rivera es positiva. "El monarca trató temas fundamentales para la España de hoy y en los que estamos de acuerdo en el contenido", añadió.

En una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, Villegas manifestó que desde C’s se coincide  con el  rey en su preocupación por la situación que viven muchas personas por la crisis económica. El dirigente político lanzó "un mensaje optimista respecto a las posibilidades de crecimiento de la sociedad española" y subrayó la importancia de que "España no se quede atrás en  la modernización y la revolución tecnológica que va a posicionar a los países dentro panorama globalizado de la nueva economía mundial”.

Para cerrar su interveción, el vicesecretario general de Ciudadanos insistió en la necesidad de "emprender reformas en España  y afrontar los retos de la sociedad española desde el diálogo y el consenso".

PNV

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI fue en lo social "buenista, en lo político contradictorio y en lo territorial negacionista".

En una rueda de prensa en Bilbao, Esteban señaló que el mensaje navideño del monarca "fue un poco como el 'Día de la marmota', solo que si en la película Bill Murray estaba atrapado en el tiempo, el rey parece que está atrapado en la Corona". "Sí es verdad que en lo estético ha cambiado en su actuación diaria con respecto a su padre, pero en los contenidos, mensajes y posición de la Corona, seguimos estando en lo mismo y sin afrontar temas que creemos que son importantes", resaltó.

El dirigente nacionalista consideró que el discurso estuvo "lleno de lugares comunes revisitados, familia, solidaridad, esfuerzo... pero en algún momento entró en contradicciones: dijo que no puede caber en la España de hoy la negación del otro". "Bueno, la frase está bien y es redonda, pero habría que preguntarse quién niega al otro. Desde luego, los nacionalistas vascos no negamos lo que sientan, lo que piensen y los que crean los demás. No negamos que existe una nación española pero, sin embargo, la Casa Real y los gobiernos de turno sí niegan la existencia de una nación vasca, ese sentimiento de muchos vascos", denunció.

En este sentido, apuntó que "si en la España de hoy no puede caber la negación del otro, debería empezar a apuntárselo la Casa Real y empezar a hablar de dar mensajes transmitiendo esa otra idea de aceptación de la realidad del sentimiento de una parte muy importante de los vascos".

EH Bildu

La portavoz de EH Bildu Marian Beitialarrangotia calificó de "vacío" el mensaje de Nochebuena del rey Felipe VI, lo que, a su juicio, evidencia que "nos encontramos ante la realidad de un Estado que ni tiene oferta ni alternativas para Euskal Herria en lo que se refiere a las cuestiones fundamentales, dejándonos claro que el futuro en todas estas cuestiones está en nuestras manos".

En declaraciones realizadas en Hernani (Guipúzcoa), Beitialarrangoitia dijo no observar novedades en el discurso del monarca, que "no da respuesta" a los problemas de la sociedad vasca. "Ese mensaje vacío nos muestra un Estado que quiere mantener la relación, la oferta, si la hubiera, que nos hace, en parámetros de sumisión y de dependencia", ha denunciado.

El mensaje del rey tuvo cuatro millones de espectadores menos que el discurso del 3 de octubre

El mensaje del rey tuvo cuatro millones de espectadores menos que el discurso del 3 de octubre

Para la diputada, el Estado ofrece "lo mismo que en el pasado, es decir, negación e imposición", además de "sumisión y dependencia". Asimismo, denunció la "falta de oferta para Euskal Herria" en asuntos "tan importantes" como el derecho a decidir, la paz y la normalización, o la construcción social y política.

"El futuro en todas estas cuestiones está en nuestras manos y se tiene que construir en Euskal Herria. Aquí y para los de aquí, respetando lo que la mayoría de la ciudadanía diga", aseveró, para reiterar que Felipe VI no les "representa".

 

Más sobre este tema
stats