X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Refugiados

Acnur señala que los CETI de Melilla y Ceuta "no son aptos para refugiados"

  • La representante en España de Acnur pide al Gobierno que "trate esta situación" con "atención, responsabilidad y humanidad"
  • Según Francesca Friz-Prguda, los CETI no ofrecen "ni lo más básico, que son las mantas"

infoLibre Publicada 26/12/2016 a las 11:14 Actualizada 26/12/2016 a las 11:39    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Entrada del CETI de Melilla.

Entrada del CETI de Melilla.

EP
La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Francesca Friz-Prguda, considera que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla "no son aptos para refugiados", que son su población mayoritaria en la actualidad, y pide una reforma urgente tanto de las instalaciones como del modelo de funcionamiento, informa Europa Press.

En una entrevista con Europa Press, Friz-Prguda recuerda que estos centros, crónicamente sobre ocupados "no cumplen los requisitos mínimos marcados en las directivas europeas" sobre asilo y "no son lugar para personas que llegan traumatizadas huyendo de la guerra y la persecución y mucho menos si son niños".

Según explica, con más de 2.500 entradas en lo que va de año, Melilla se ha convertido en el primer punto de acceso de refugiados sirios a territorio nacional y el segundo a nivel mundial de quienes huyen de esta guerra.

"La importancia es enorme. Todos los que han llegado allí y con los que nos hemos entrevistado dicen que ese camino era una alternativa a un viaje más mortífero. No hay más que ver que el 60% de los solicitantes de asilo en ese CETI son mujeres y niños", afirman desde Acnur.

Sus condiciones distan mucho de ser las idóneas. Friz-Prguda relata que tras vadear a los pasadores para entrar en Melilla aun a costa de separarse de sus familiares al otro lado de la frontera de Beni Enzar, los refugiados todavía se encuentran la separación forzosa respecto de sus niños por unas pruebas de ADN para demostrar la filiación cuyos resultados se demoran más de lo debido.

Una vez en el CETI las condiciones no son apropiadas, con carencias de todo tipo porque "no ofrece ni lo más básico, que son las mantas". "Me entrevisté con una docena de refugiados y todos decían lo mismo. Allí pasan frío, pasan frío los adultos y lo más dramático, también pasan frío los niños", afirma, para incidir en que la situación "es inaceptable".

En su opinión, "es simplemente una cuestión de concepto". "Los CETI están pensados para hombres jóvenes trabajadores, no mujeres y niños traumatizados", asegura Friz-Prguda, para quien es necesario transformar estas instalaciones en "centros de identificación y derivación rápida" de las personas que llegan, ya sean del "canal" de asilo, ya sean del de protección de los más vulnerables, ya sea el de retorno.

"No veo que existan posibilidades de transformar un CETI en un Centro de Acogida de Refugiados como los cuatro que existen en la Península y que son muy buenos, eso supondría una ingente cantidad de recursos económicos, pero sí es factible transformarlo en un centro de cribado donde los recién llegados no tengan que pasar más tiempo del estrictamente necesario", añade.

Para Friz-Prguda el CETI "no cumple y no debe ser así", por eso espera que el nuevo Gobierno "trate esta situación considerando que se trata de la primera entrada para refugiados en España con la debida atención, responsabilidad y sobre todo, humanidad".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • POZO POZO 05/02/17 21:15

    Para lo que son aptos son para meter allí al presidente del gobierno que lo permite. Ceuta y Melilla son ciudades robadas por España y cuanto antes se devoviesen a Marruecos mejor. Así no tendriamos la verguenza de ver como se destrozan los pies los emigrantes tratando de saltar ese maldito muro. Los gobernantes franquistas de estos dos reductos imperiales deberían vivir en los CETI, y luego contarnos a ver que tal.¡¡¡ Da asco España ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 26/12/16 15:58

    Usted perdone Francesca Friz-Prguda ¿"no son aptos para refugiados"? !No son aptos¡ Punto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre