Comunidad de Madrid

Rita Maestre ve en el cese de López un "castigo" y Espinar afirma que Podemos es "endeble" en Madrid

Ramón Espinar y José Manuel López, en una imagen de archivo.

infoLibre

La portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la dirección Podemos, Rita Maestre, afirmó este lunes respecto a la destitución de José Manuel López como portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid que "uno solo puede pensar en un cierto castigo y en una forma de apartarle", y recordó que fue elegido en primarias.

"Creo que no se ha dado ninguna explicación en público y sólo podemos inferir que López participó en otro proyecto para liderar la Comunidad de Madrid, y uno sólo puede pensar en un cierto castigo y en una forma de apartarle, que es algo que forma parte de la vieja política", señaló Maestre en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

La salida como portavoz en la Asamblea de Madrid de López, afín al secretario de Política y número dos del partido, Íñigo Errejón, le fue comunicada antes de la reunión que mantuvo el pasado viernes el Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos de Podemos a nivel autonómico– por el secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, portavoz del Senado de Podemos y cercano al sector del secretario general, Pablo Iglesias.

"Por supuesto que las nuevas direcciones tienen legitimidad para hacer cambios, pero con matices; José Manuel fue elegido en primarias", aseveró Rita Maestre, para quien "las formas son muy importantes". En este sentido, la portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid ha señalado que "uno no está muy cómodo con la decisión cuando convoca un Consejo extraordinario con 24 horas de antelación la víspera de Navidad". Maestre ha puntualizado que el Consejo no se reunió la semana anterior porque López fue operado.

Respecto a esos matices que señalaba Maestre para tener en cuenta en la destitución de López, la portavoz destacó que, en las primarias por liderar el partido en la Comunidad de Madrid, la diferencia de votos su equipo y el encabezado por Espinar –a la postre el ganador– fue muy pequeña, y además tres de los cuatro documentos políticos que se impusieron fueron los de la corriente errejonista. "Se votaban los documentos de José Manuel y míos; se votó de forma mayoritaria, y así se debe respetar", concluyó Maestre.

Espinar reconoce que Podemos es "endeble" en Madrid

El Grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid vota hoy sobre la sustitución de López como portavoz

El Grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid vota hoy sobre la sustitución de López como portavoz

Por su parte, Espinar admitió que Podemos tiene, hoy por hoy, una estructura "endeble" en la Comunidad de Madrid, y afirmó que el partido "está en una situación de transición". "La nueva dirección acaba de llegar. Nos acabamos de encontrar con una organización muy endeble en algunas cuestiones y estamos trabajando en ponerla en marcha", señaló el secretario general en una entrevista con Europa Press, en la que planteó que "Podemos es una herramienta política que tiene muchísimo apoyo ciudadano y que no tiene una organización a la altura de ese apoyo ciudadano".

Con respecto a la destitución de López, Espinar afirmó que el ya exportavoz tenía "otra concepción de su papel, que es muy respetable", y aseguró que "ganó unas primarias para ser candidato y lo fue". "Y después fue portavoz y ha ejercido como portavoz con toda legitimidad. Sobre eso no tengo ninguna duda. Ha ejercido como portavoz con el apoyo de todos", destacó el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, que ya había animado a López a dar "un paso atrás" en cuanto fue elegido secretario general.

En este sentido, Espinar anunció que pondrá su cargo de portavoz del Senado a disposición del equipo ganador del próximo congreso de Podemos, conocido como Vistalegre II, porque considera que "cuando hay una nueva dirección, ésta tiene la legitimidad de decidir". "Lo que haré es poner cero resistencia a una decisión en cualquier sentido, a que siga o no. Creo que cuando hay una nueva dirección, ésta tiene la obligación de contar con todo el mundo, pero no tiene la obligación de que todo el mundo ocupe las caras visibles de la organización", sostuvo Espinar, que insistió en que "tiene sentido que la nueva organización elija cuáles son las caras visibles y quiénes son las personas que estén en los puestos de mayor responsabilidad".

Más sobre este tema
stats