X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comunidad de Madrid

Rita Maestre ve en el cese de López un "castigo" y Espinar afirma que Podemos es "endeble" en Madrid

  • Espinar anuncia que pondrá su cargo de portavoz en el Senado a disposición del partido tras Vistalegre II
  • "Sólo podemos inferir que López participó en otro proyecto para liderar la Comunidad de Madrid, y uno sólo puede pensar en un cierto castigo y en una forma de apartarle", afirma Maestre

infoLibre Publicada 26/12/2016 a las 12:24 Actualizada 26/12/2016 a las 13:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Ramón Espinar y José Manuel López, en una imagen de archivo.

Ramón Espinar y José Manuel López, en una imagen de archivo.

EFE
La portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la dirección Podemos, Rita Maestre, afirmó este lunes respecto a la destitución de José Manuel López como portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid que "uno solo puede pensar en un cierto castigo y en una forma de apartarle", y recordó que fue elegido en primarias.

"Creo que no se ha dado ninguna explicación en público y sólo podemos inferir que López participó en otro proyecto para liderar la Comunidad de Madrid, y uno sólo puede pensar en un cierto castigo y en una forma de apartarle, que es algo que forma parte de la vieja política", señaló Maestre en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

La salida como portavoz en la Asamblea de Madrid de López, afín al secretario de Política y número dos del partido, Íñigo Errejón, le fue comunicada antes de la reunión que mantuvo el pasado viernes el Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos de Podemos a nivel autonómico– por el secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, portavoz del Senado de Podemos y cercano al sector del secretario general, Pablo Iglesias.

"Por supuesto que las nuevas direcciones tienen legitimidad para hacer cambios, pero con matices; José Manuel fue elegido en primarias", aseveró Rita Maestre, para quien "las formas son muy importantes". En este sentido, la portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid ha señalado que "uno no está muy cómodo con la decisión cuando convoca un Consejo extraordinario con 24 horas de antelación la víspera de Navidad". Maestre ha puntualizado que el Consejo no se reunió la semana anterior porque López fue operado.

Respecto a esos matices que señalaba Maestre para tener en cuenta en la destitución de López, la portavoz destacó que, en las primarias por liderar el partido en la Comunidad de Madrid, la diferencia de votos su equipo y el encabezado por Espinar –a la postre el ganador– fue muy pequeña, y además tres de los cuatro documentos políticos que se impusieron fueron los de la corriente errejonista. "Se votaban los documentos de José Manuel y míos; se votó de forma mayoritaria, y así se debe respetar", concluyó Maestre.

Espinar reconoce que Podemos es "endeble" en Madrid

Por su parte, Espinar admitió que Podemos tiene, hoy por hoy, una estructura "endeble" en la Comunidad de Madrid, y afirmó que el partido "está en una situación de transición". "La nueva dirección acaba de llegar. Nos acabamos de encontrar con una organización muy endeble en algunas cuestiones y estamos trabajando en ponerla en marcha", señaló el secretario general en una entrevista con Europa Press, en la que planteó que "Podemos es una herramienta política que tiene muchísimo apoyo ciudadano y que no tiene una organización a la altura de ese apoyo ciudadano".

Con respecto a la destitución de López, Espinar afirmó que el ya exportavoz tenía "otra concepción de su papel, que es muy respetable", y aseguró que "ganó unas primarias para ser candidato y lo fue". "Y después fue portavoz y ha ejercido como portavoz con toda legitimidad. Sobre eso no tengo ninguna duda. Ha ejercido como portavoz con el apoyo de todos", destacó el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, que ya había animado a López a dar "un paso atrás" en cuanto fue elegido secretario general.

En este sentido, Espinar anunció que pondrá su cargo de portavoz del Senado a disposición del equipo ganador del próximo congreso de Podemos, conocido como Vistalegre II, porque considera que "cuando hay una nueva dirección, ésta tiene la legitimidad de decidir". "Lo que haré es poner cero resistencia a una decisión en cualquier sentido, a que siga o no. Creo que cuando hay una nueva dirección, ésta tiene la obligación de contar con todo el mundo, pero no tiene la obligación de que todo el mundo ocupe las caras visibles de la organización", sostuvo Espinar, que insistió en que "tiene sentido que la nueva organización elija cuáles son las caras visibles y quiénes son las personas que estén en los puestos de mayor responsabilidad".


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Dundun Dundun 29/12/16 15:22

    Para algo se vota, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Valle Valle 27/12/16 17:04

    Qué pena. Os estáis llevando con vuestrasansias de poderla ilusión de un publo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Valle Valle 27/12/16 16:29

    No sé si volveré a votar a Podemos. Van dando miedo. Cuànto  estalinismo. Qué barbaridad. No me reconozco en ellos. Nos echan en brazos de Eerrejón. Irene Montero! Los errejonistas no le hacen daño a Pablo no te engañes. Su mayor enemigo es su prepotencia. Por eso crece el errejonismo y perdéis apoyo popular. Elamor es ciego. Por el bien de todos, abre los ojos y aconseja bien. Tu chico por el bien de todos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sol Andrés Sol Andrés 29/12/16 09:58

      Yo no lo haré. Demasiado jóvenes como partido para recuperar modos estalistinistas ya afortundamente olvidados. Desde esa prepotencia política y falta decrespetoba opción es distintas, además de altamente representativas, ¿cómo se atreven a hablar de "nueva política"? ¡Menudo sarcasmo! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Manuelso Manuelso 27/12/16 00:42

    No escribo para opinar, lo hago para expresar mi deseo de que independientemente de la opinión que cada uno tenga sobre las personas , prevalezcan las ideas y que independientemente del resultado final de Vistalegre 2 , sigamos en la lucha contra la desigualdad  y por una sociedad justa y ética en sus valores porque al fin todos perseguimos lo mismo y todos queremos los mismo . Porque oigo que hay gente que abandona , y que vais a hacer ?  quedaros en casa? a quién vais a votar ?  Yo voy a seguir en la lucha , me llevaré alguna decepción , lo sé  , pero si me quedo en casa será peor, pues veré como destrozan mi presente y el futuro de mis hijos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hormiga Hormiga 26/12/16 22:40

    No me gusta Rita Maestre. Aparte de por razones cardiacas, porque fueron los concejales de Podemos en Ahora Madrid los que colaboraron con el PSOE en favorecer el pelotazo urbanístico-especulativo del Taller de Artillería en Cuatro caminos. Veo a esta muchacha cometiendo cualquier atrocidad en un futuro gobierno. Me parece más casta que pescado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Roldan Roldan 26/12/16 21:58

    Por lo visto no hay tantos puestos directivos como. gente queriendo salir en la foto. Esto es la nueva politica?Falta verguenza y el primero Pablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 26/12/16 21:15

    Mal camino no lleva a buena población.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JGP JGP 26/12/16 15:19

    Espectáculo digno de la vieja política. Bochorno. Iglesias parece querer premiar a anticapitalista para debilitar a quien tiene verdadero miedo. Irene, Echenique y el nefasto Espinar se retratan. Tristeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 26/12/16 20:17

      Como siempre desde hace decadas, los proguesistas y de izquierdas y los de izquierdas dandose hostias entre elloos un dia si y el otro tambien,el facherio unido si y si,con corrupccion hasta las cencerretas pero eso si,unidos, con besitos y todo.Que verguenza de politicos españoles.sobre todo los de izquierdas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 26/12/16 22:02

        Es que el dinero, el amigo para darte negocios, el poder para no denunciar y si denuncias te hacen la vida imposible, une mucho. Después une mucho el ser consciente, como dice la Iglesia, que existen pastores y ovejas. Los llamados de izquierda, ni tienen dinero, ni crean negocios a sus amigos, ni defienden mucho a los amigos, ni pueden perjudicar a los chivatos y además, eso de ser oveja, lo llevan mal.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • roman roman 26/12/16 14:58

    Podemos tardó en sumarse en Madrid a una candidatura unitaria. Iglesias propuso a Carmena y Ahora Madrid salió adelante. Pero en Madrid, las cosas no han ido rodadas y las dímisiones en marzo de 9 dirigentes, fue un pulso para desgastar, no solo a la dirección estatal, si o como demostración de esa división. Ahora los perdedores de las elecciones en Madrid, no aceptan el resultado y dicen que es un castigo. Lo que están diciendo, es que es democrático que la minoria dirija y tenga el portavoz en Madrid. Pues así, Podemos no es una organización. Esperemos que los que no estén de acuerdo se vayan o acepten la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacup pacup 26/12/16 14:06

    Yo pensaba que estas purgas solamente las hacia el Partido Socialista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre