La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Crisis en el PSOE

El 'sanchismo' organiza un acto de doble filo: busca una demostración de fuerza, pero sufrirá notables ausencias

Los diputados Elorza, Cantera y de Frutos, junto a Nieves Hernández, portavoz de la plataforma de Sevilla.

El núcleo duro de Pedro Sánchez sigue moviéndose. Tras los dos actos del ex secretario general del partido en Valencia y Asturias, los sanchistas han convocado para este martes una reunión en Madrid con el objetivo de mostrar su apoyo al exlíder socialista y acelerar así su pronunciamiento sobre su candidatura a las primarias que el PSOE organizará en los próximos meses para elegir secretario general. Sánchez sigue sin aclarar si se presentará o no, una actitud que ha generado malestar incluso entre algunos de sus apoyos más firmes dentro del partido.

La cita reunirá a parte de los diputados que se mantuvieron en el "no es no" durante la investidura de Mariano Rajoy y a representantes de las más de 30 plataformas que piden la convocatoria inmediata del Congreso Federal del PSOE. Sin embargo, no todos los nombres que apoyaron en su día a Sánchez acudirán al encuentro. Entre las ausencias más notables destacan: la presidenta de Baleares, Francina Armengol; el ex secretario de Organización César Luena; la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia; el exportavoz en el Senado Óscar López, y la diputada Susana Sumelzo.

Objetivo: animar a Sánchez

La cita de este martes, a la que tampoco acudirá el propio Sánchez, ha sido organizada por el núcleo más cercano al exlíder socialista. Este grupo está conformado por dos hombres y dos hombres: los diputados José Luis ÁbalosAdriana Lastra, el jefe de Gabinete del ex secretario general socialista, Juan Manuel Serrano, y su directora de Comunicación en el partido, Maritcha Ruiz. Ellos son los principales impulsores de la convocatoria.

La reunión de este martes tiene un doble objetivo, según asegura en conversación con infoLibre el diputado Odón Elorza, que será uno de los asistentes. En primer lugar, se busca "acelerar el pronunciamiento" del exlíder socialista: "Se trata de decirle a Pedro que aquí hay un grupo importante de gente con ideas, que cree que el partido tiene que dar un giro a la izquierda y ahondar en la democracia interna. Y Pedro representa mejor que nadie esa bandera".

Otros dirigentes que participarán en el encuentro admiten un segundo objetivo. Son conscientes de que, mientras la incógnita sobre el futuro de Sánchez no se despeja, hay dirigentes que poco a poco "se están descolgando" o "permanecen en silencio".  Así que la convocatoria busca realizar una demostración de fuerza para animar al sector sanchista.

En este momento, nadie se atreve a afirmar si Sánchez aclarará sus planes antes de que el partido celebre el próximo 14 de enero el próximo Comité Federal. Hay diputados como Odón Elorza que creen que sí debería hacerlo, ya que entienden que "se debe poner en marcha cuanto antes una estrategia clara".

Las ausencias

Entre los dirigentes destacados que se han alejado de Sánchez en los últimos tiempos destacan César Luena e Idoia Mendía. Tanto el ex secretario de Organización de los socialistas como la secretaria general del PSOE vasco están cada vez menos convencidos de que Sánchez sea el candidato adecuado para hacer frente a Susana Díaz en las primarias. Creen que no es un "hombre de unidad" y que un nuevo enfrentamiento entre ambos en el futuro Congreso del partido reabriría las heridas del Comité Federal del 1 de octubre. Por eso, hablan de la necesidad de encontrar una tercera vía, donde algunos sitúan al exlehendakari Patxi López.

Tampoco está clara en las últimas semanas la posición de los socialistas catalanes, que siempre se alinearon del lado de Sánchez. En este sentido, el sector afín al ex secretario general duda de si se están alejando porque han dejado de creer que Sánchez sea una buena opción para volver a tomar las riendas del partido o porque desde el PSC se está intentando caminar con pies de plomo ante la posibilidad de que la gestora decida quitarle el voto a las bases en el proceso de primarias. 

Pero no todas las ausencias están relacionadas con un distanciamiento del ex secretario general. Es el caso, por ejemplo, de la diputada Susana Sumelzo, uno de los apoyos más férreos de los que gozó Sánchez. En conversación con infoLibre, Sumelzo explicó que no acudirá a la reunión de este martes por "razones personales". Sin embargo, personas que han hablado con la diputada aragonesa durante los últimos días, explican que no comparte el objetivo de la convocatoria. No está de acuerdo con celebrar un acto "con el único objetivo de pedir a Pedro que se presente". Su planteamiento es que si Sánchez decide pelear en las primarias, le apoyará, pero cree que algunos de sus fieles están incurriendo en los mismos "errores de planificación y falta de estrategia" que ayudaron a la defenestración de Sánchez.

La presidenta del PSOE andaluz dice que la reunión "no ayuda"

La presidenta del PSOE andaluz dice que la reunión de los críticos "no ayuda"

Desconfianza en la vía López

Tanto los diputados que acudirán a la reunión –Ábalos, Lastra, Elorza, Zaida Cantera o Rocío de Frutos– como los que no lo harán, pero que apoyarían una candidatura del ex secretario general –Sumelzo– desconfían de la tercera vía que se ha ido dibujando en torno a la figura de Patxi López. Creen que el fugaz presidente del Congreso de los Diputados no es la solución para el futuro del partido.

En primer lugar porque ven tras él la sombra de Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero también porque creen que el expresidente de la Cámara baja puede terminar pactando con Susana Díaz, evitando así las primarias. "No queremos a un candidato para terminar blanqueando a Susana", sostienen en este sentido fuentes del sector cercano a Sánchez.

Más sobre este tema
stats