Crisis de los refugiados

CEAR define 2016 como "otro año sin refugio" y lamenta las 5.000 vidas perdidas en el Mediterráneo

Rescate por parte de MSF en el Mediterráneo durante la jornada del pasado domingo

infoLibre

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha definido el 2016 como "otro año sin refugio" y ha criticado la "desesperante lentitud" de la UE y España en los procesos de reubicación y reasentamiento y la "sorprendente rapidez para establecer nuevos obstáculos" a las personas refugiadas.

Además, CEAR lamenta que en 2016 más de 5.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa, "un nuevo récord que la confirma como la ruta más mortal del mundo".

Entre los "obstáculos" que, a su juicio, se han puesto durante este año que termina, CEAR denuncia los intentos de "criminalizar la solidaridad" con detenciones como las de los bomberos españoles de Proem-aid, que acudían al rescate de pateras, y que siguen pendientes de juicio.

También cita la firma del Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para que este país se hiciera cargo de los refugiados que llegan a su territorio e impidiera su salida por mar hacia Grecia, que CEAR califica de "ilegal". "El carácter colectivo de las expulsiones, la consideración de Turquía como un 'país seguro', y el criterio basado exclusivamente en la nacionalidad vulneran la normativa europea e internacional en materia de asilo", advierte.

Precisamente, con el apoyo de 294 organizaciones y más de 12.000 firmas individuales, CEAR presentó una denuncia contra el acuerdo UE-Turquía ante la Comisión Europea, el Consejo de Europa y el Defensor del Pueblo Europeo por la vulneración de los derechos de las personas refugiadas y esta última institución abrió una investigación unos meses después.

Asimismo, CEAR recuerda que en su informe Lesbos, zona cero del derecho de asilo, publicado en abril de 2016, documentaron vulneraciones al derecho de asilo en la isla y en la península griega debido a las políticas acordadas por la Unión Europea. En concreto, comprobó que la mayoría de refugiados no conocían el programa de reubicación ni los pasos para acogerse al mismo.

En junio, el Informe Anual de CEAR denunció que España rechazó 7 de cada 10 solicitudes de asilo examinadas en 2015 y, con motivo del Día Internacional del Refugiado, reclamó al futuro nuevo Gobierno cinco medidas urgentes y realizables para defender los derechos de las personas refugiadas.

Al cumplirse un año del primer acuerdo del Consejo Europeo sobre reubicación y reasentamiento, en julio, se habían realizado 3.105 reubicaciones y unos 7.200 reasentamientos. CEAR alertó de que, si se seguía con ese ritmo, el proceso de reubicación "tardaría 43 años" en lugar de los dos comprometidos.

Más de 1.000 inmigrantes rescatados y 25 desaparecidos en el Mediterráneo este viernes

Más de 1.000 inmigrantes rescatados y 25 desaparecidos en el Mediterráneo este viernes

Los días 19 y 20 de septiembre se celebraron las conferencias internacionales sobre migración y refugio sin que se obtuviera, según critica CEAR, "ningún compromiso firme e inmediato que pueda cambiar la realidad de las personas que huyen de sus hogares".

Además, se cumplió el primer aniversario de la imagen del pequeño Aylan sin vida en una playa y CEAR recuerda que desde entonces más de 400 niños y niñas habían perdido la vida en el Mediterráneo.

Otra protesta de CEAR durante este año ha sido la que ha llevado a cabo en varios Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), para reclamar su cierre definitivo.

Más sobre este tema
stats