X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Convocatoria Cívica pide a Felipe VI que rectifique sus palabras "contra la memoria histórica"

  • La organización se suma a las críticas contra el monarca al considerar que su mensaje navideño atenta contra los derechos de las víctimas del franquismo
  • Protesta ante una "toma de postura" del rey que "pone en tela de juicio la credibilidad" de la democracia

infoLibre Publicada 27/12/2016 a las 11:28 Actualizada 27/12/2016 a las 12:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

El rey de España, Felipe VI, durante el discurso de Navidad.

El rey de España, Felipe VI, durante el discurso de Navidad.

Europa Press
"Son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas". Las palabras del rey Felipe VI en su clásica alocución por Navidad pudieron pasar desapercibidas para muchos de los televidentes, pero han suscitado polémica. A la queja ante la Defensora del Pueblo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), considerando que el monarca realizó una "declaración política contraria a los derechos de las víctimas del franquismo", se ha unido Convocatoria Cívica, que exige que la Casa Real se retracte de lo expresado por Felipe de Borbón o que "en todo caso, aclare y rectifique" sus términos.

La plataforma, que preside el exjuez Baltasar Garzón y que componen figuras de la política, la cultura y el periodismo, considera que la declaración de Felipe VI "es atentatoria, en sí misma, a los derechos de las víctimas del franquismo", que no piden cerrar las heridas, sino "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición". Las palabras del rey "contravienen abiertamente las recomendaciones" del Comité de la Convención sobre Desapariciones Forzadas, las del Grupo de Trabajo contra las Desapariciones Forzadas y las de la ONU, afirma. La organización recuerda que "más de 130.000 personas están desaparecidas y sus restos esparcidos indignamente por fosas y cunetas" por toda España. Sus descendientes, asegura, "aún esperan que el Estado aborde una investigación seria, solvente e independiente" sobre las víctimas de la dictadura fascista.

Convocatoria Cívica protesta ante lo que considera una "toma de postura del rey contra la Ley de Memoria Histórica", ya que "pone en tela de juicio la credibilidad del sistema democrático". Es una posición similar a la ya expresada por la ARMH, que pidió a la Defensora del Pueblo que señale "los límites de interpretación política del monarca" y que "en ningún caso sus intervenciones puedan contradecir la protección de los derechos humanos".

Las palabras del rey, pidiendo no abrir "heridas cerradas”, posicionan al jefe del Estado, a juicio de Convocatoria Cívica, "en apoyo y comprensión de quienes niegan el propio hecho de la represión" y se aproximan "peligrosamente" a las de quienes "sustentan este lema en el seno del partido del Gobierno". Por ello, la organización pide a la Casa Real retractarse o, al menos, aclarar y rectificar el mensaje navideño de Felipe VI.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • roman roman 29/12/16 10:29

    Y todavía hay más de 100.000 republicanos desaparecidos, en las cunetas. Desde la ONU a la Comisión europea se critica esta situación, pero el gobierno amigo de los franquistas y el rey elegido por un espermatozoide, siguen olvidándolo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 28/12/16 11:53

    1.Contra el vicio de pedir... la virtud de no dar. 2.El discurso del rey fue impecable y, en mi opinión, no hay nada que rectificar. 3.Nada contenta a los independentistas si no es la independencia... y nada contenta a los "republicanos" que no sea cambiar la forma de estado.... Hasta ahí llega cualquiera. 4.Los problemas REALES del país... son otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 28/12/16 11:27

    El Jefe del Estado suele leer lo que aprueban los gobiernos de turno. A mí, personalmente, me parece una metedura de pata hasta el corvejón, muy PePera, y que debería hacer subsanada urgentemente. ¿Cómo? Por ejemplo, con la derogación de la Ley ee Amnistía, con la creación de un tribunal especial en la Audiencia Nacional que se encargue de la exhumación de TODOS los cadáveres que aún yacen en las fosas comunes existentes en España, con la demolición del Valle de los Caidos y su restitución a su estado natural, con la desaparición obligada, so pena de cárcel a quienes se opongan, de cualquier vestigio de ensalzamiento dd los golpistas. ¿Serviría? Dicho así, en 28 de Diciembre y con Rajoy en el gobierno...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Warrenmarley Warrenmarley 28/12/16 11:13

    Creo que la derecha española se equivoca al utilizar el termino"reabir heridas", no comprenden que las heridas siguen abiertas y que nunca se cerraron. Al parecer les molesta que haya gente que quiera darle un entierro digno a sus familiares¿ Cómo es posible que haya gente en contra de algo así? Olvidan que "sus muertos" ya tuvieron y tienen sus monumentos y sus entierros dignos en TODOS los pueblos de España. Y lo que quieren muchos es precisamente eso mismo que ya tuvieron ellos. Entonces y sólo entonces es cuando podremos hablar realmente de "Empezar a cerrar heridas"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 28/12/16 11:27

      La cerrazón mental de esta gente es enfermiza. Siguen considerando que los republicanos eran asesinos que merecen estar bajo tierra sin ningún reconocimiento. En cuanto surge la conversación empiezan a sacar sus muertos bien aderezados por curas que eran todos santos y solamente ayudaban a todos. La soberbia de haber ganado la guerra y una transición trucada en la que siguieron todos ellos en los puestos de poder, terminaron por rematar el cocido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • massaluca massaluca 28/12/16 10:31

    Todos son lo mismo,FRANQUISTAS,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tieri tieri 27/12/16 23:14

    Por mi las dos republiquillas, la republiquilla catalana y la republiquilla española, se pueden ir al pairo. El mal rollo republicano narcisico hispano-catalán es de mucho cuidado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 27/12/16 23:19

      Salud y república laica y libertaria

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • tieri tieri 28/12/16 00:16

        Salud. Si tengo que rescatar una palabra de lo dicho es narcisico. Parece que a muchos intervinientes les interesa España Catalunya y su ombligo, no hables de Zimbabue, era una bonita canción de Marley, el exterior no interesa bueno a veces si, si viene un rapero estadounidense y se sabe que es judío se le pide firmar contra la política de Israel. Es un poco triste. Cuidado de no mirarse demasiado el ombligo aunque sea republicano.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bellum Bellum 27/12/16 23:13

    Ante una metedura de pata del monarca responde el ministro del ramo, porque es irresponsable constitucinalmente..en este caso a quién le toca? A Rajoy? Al que escribió el discurso ? o van a sacar al padre diciendo: ...."lo diento mucho...no volverá a ocurrir". Basanta: sí, es delirante que aún hoy, se considere abrir heridas a quien pide justicia. Delirante e infame, y lo mínimo que puede hacer quien se supone representa a todo un pueblo es repasar lo que va a decir y reconocer lo política y humanamente incorrecto...y si no lo ve es un insensato o le falta un hervor. Y defender que nada tiene que ver con la ofensa a las víctimas del franquismo el pedir que no reabran heridas "cerradas" es insulltarlas después de menospreciarlas. A zapatero, le recuerdo, la derecha le consideró culpable de menosprecio a las víctimas de eta...,acusación injusta donde las haya, si hubiera soltado algo parecido a lo dicho por el jefe del estado, le hubiera costado la dimisión.Comete usted el mismo error que esa derecha...por defecto...y ya está bien que la excusita lleva arrastrándose 80 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 27/12/16 22:41

    En una democracia real y donde al jefe del estado de le vota, este tiene cuidado en lo que dice, porque puede ser despedido. Este rey, inviolable incluso cuando se quema una de sus fotografías, es un representante de lo rancio y derechos de esta seudodemocracia. Los republicanos desaparecidos, no son de la suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • tieri tieri 27/12/16 22:56

      Los republicanos desparecidos eran muy diversos y nadie puede erigirse en representante de ellos. Quien mató a Durrutti en la ciudad universitaria? Creo que lo sabemos. Mató a mucha gente republicana también Durrutti? Es posible no lo sé. Darfur Alep Corea del Norte Zimbabue y tantos sitios te dan igual?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 27/12/16 23:11

        No te líes. Los republicanos desaparecidos siguen en las cunetas. Quien mato a Sanjurjo y Mola? No lo sé pero no están desaparecidos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Atlant*** Atlant*** 27/12/16 21:25

    Estos discursos están escritos por los gobiernos de turno. Lo peor de todo es que es una figura que nos cuesta muchísimo dinero y que no sirve para nada. No tiene criterios, no opina y, lo peor de todo, es un ignorante. Es un ignorante porque no conoce la historia del país que dice reinar, de lo contrario no se hubiera tragado el sapo que se le ha puesto delante. Si no conoce nuestra historia debería cruzar la frontera con todas sus maletas, familiares y hasta los perros y los gatos, si los tiene, que crucen y que no vuelvan nunca más. Si conoce nuestra historia y se olvida de una parte muy importante de españoles para ofendernos en su ignorancia intencionada, que solo pedimos que se conozca la verdad de lo ocurrido; los nombres de las personas y de las instituciones responsables de aquella tragedia que nos sumió en la oscuridad, el crimen, la violencia y la injusticia durante cuarenta años. Aprovechándose después de una transición y una aparente democracia tutelada por aquellos dirigentes del franquismo, imponiéndonos una amnistía desde toda lógica ilegal, y de la cual se agarran hoy como a un clavo ardiendo para comunicados como el que hemos oído en esta Navidad por esta cosa llamada “Rey de España”, invitándonos, como a niños buenos, para que nos olvidemos de todo nuestro pasado como si nada hubiera ocurrido. Que cruce a mucho más velocidad… ¡¡¡O!!!... si quiere ganarse el puesto que dé la cara por todos los españoles y por una justicia trasparente. También para los que todavía están en las cunetas y fosas comunes olvidadas por aquellos que tienen que poner los medios para cerrar las heridas. Aquí también se equivocan los autores del comunicado. La memoria no puede abrir heridas que nunca se han cerrado; para cerrarlas hay que hacer valer lo que dice la “MEMORIA HISTÓRICA”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 28/12/16 10:19

      De la historia de España conoce lo que a él le interesa: Que había que RESTAURAR a los Borbones, de tan excelsa memoria para los vasallos de sus dominios, llamándose Felipe VI, que hay que trincar todo lo posible, y que está ahí para hacer el juego a la derecha más casposa y tirarse a todo lo que le apetece, que para eso tiene sus compiyoguis proxenetas. A los vasallos que les den, y los discursos se los hacen en Génova mientras roban.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 27/12/16 22:26

      Estoy de acuerdo con su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 27/12/16 22:03

      Lo suscribo. Saludos! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lazaro Lazaro 27/12/16 19:43

    Es falta de respeto q no se puede quedar así ,si a La Corona la va bien amo no 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre