X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Los presos de ETA pretenden conseguir beneficios individuales pero sin colaborar con la justicia

  • El Gobierno ha reiterado su negativa a apoyar un "proceso ordenado" para el fin de la banda
  • Las víctimas del terrorismo consideran que hay más de 300 casos sin esclarecer judicialmente

infoLibre Publicada 27/12/2016 a las 10:43 Actualizada 27/12/2016 a las 11:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao convocada por distintas entidades políticas, sindicales y sociales de Euskadi para respaldar el proceso de desarme de ETA y a los detenidos el pasado viernes en un caserío en Louhosso (País Vasco francés).

Concentración en Bilbao para respaldar el proceso de desarme de ETA.

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK, por sus siglas en euskera) ha lanzado un documento con el que intenta salvar las diferencias internas permitiendo los beneficios penitenciarios individuales aunque sin colaborar con la justicia, ya que se fijan como "límites" la "delación" y el "arrepentimiento" sobre el pasado criminal de la banda, tal y como recoge Europa Press.

Por su parte, el Gobierno ha reiterado su negativa a apoyar un "proceso ordenado" para el fin de ETA y ha recordado que, antes de reconsiderar la política penitenciaria de dispersión, se tiene que disolver la banda y entregar las armas, y los condenados por terrorismo pedir perdón y colaborar con la justicia. Las víctimas del terrorismo consideran que hay más de 300 casos que aún no han sido esclarecidos judicialmente.

La derrota policial de ETA y su renuncia a los atentados en octubre de 2011 abrió un debate en el entorno de la banda sobre la idoneidad de que los más de 350 presos que siguen bajo su disciplina mantuvieran o no la ortodoxia en las cárceles, El 28 de diciembre de 2013, el EPPK anunció su disposición a acogerse a los beneficios penitenciarios recogidos en la ley.

Esta postura fue abiertamente criticada con el nacimiento meses después de Amnistía Ta Askatasuna (ATA), otra plataforma surgida en el seno de la izquierda abertzale con vocación de representar los intereses de los presos y los prófugos de ETA. Esta red recuperó los discursos de máximos, situando la amnistía en el centro de sus exigencias. Sortu también lanzó otra plataforma, Sare, que aspiraba a convertirse en la voz del colectivo.

Todas estas plataformas se han disputado desde entonces la representatividad de los presos de una ETA sin estructura de dirección y con un arsenal menguante debido a las reiteradas operaciones policiales, que han llegado a descabezar a la banda hasta en siete ocasiones desde 2011.

A través de un documento difundido por Gara, el tradicional EPPK trata de retomar ahora la unión del colectivo de presos abogando por los beneficios individuales, culpando a España y Francia de impedir lo que llaman "la resolución del conflicto".

Su estrategia, dicen, es "superar la fase de resistencia para apostar con fuerza por acabar con la dispersión y vaciar las cárceles". "La clave de todo es que avance o no el proceso de liberación de Euskal Herria", insiste el EPPK en un documento en siete folios en el que se "da por bueno todo agrupamiento parcial, acercamiento que no suponga el traslado a Euskal Herria y excarcelación que no sea definitiva".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Diego de Miranda Diego de Miranda 27/12/16 13:59

    Partiendo de que ETA convirtió a la población civil en objetivo de sus acciones (concejales, periodistas, clientes de Hipercor…), no creo que cueste tanto decir por lo menos que aquello estuvo mal. Sería un buen comienzo. No sé quién daba las órdenes, y no sé hasta qué punto la obediencia debida acarrea su ciego cumplimiento. La ética militar, si existe, la desconozco. Pero alguien ordenó aquellas acciones. Otro/a las ejecutó. Y otros/as, desde la retaguardia, les dieron cobertura ideológica. Si no los responsables directos (habría que ver qué iluminado estaba entonces en la cúpula. Seguro que el ideólogo en cuestión ni siquiera tiene las manos manchadas de sangre), algún militante debería ya haber dicho algo al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 27/12/16 13:15

    Este gobierno del PP,tampoco ha pedido perdón de los crímenes del FRANQUISMO.por lo tanto,que exigen?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre