X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El concejal de la CUP en Vic queda libre con cargos y sin pasaporte

  • El concejal fue detenido el pasado martes por no responder a la citación del juez que le investiga por incitar a la sedición
  • Joan Coma asegura que seguirá con su "lógica desobediente" y que no reconoce a ningún tribunal que "no respete los derechos políticos de los pueblos"

infoLibre Publicada 28/12/2016 a las 13:10 Actualizada 28/12/2016 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Fotografía de archivo del 24/10/2016 del concejal de la CUP Joan Coma.

Fotografía de archivo del 24/10/2016 del concejal de la CUP Joan Coma.

El concejal de la CUP en Vic, Joan Coma, quedó este miércoles en libertad con retirada de su pasaporte y la obligación de comparecer todas las veces que sea citado por la Audiencia Nacional. A pesar de que el juez Ismael Moreno advierte en un auto que su situación cambiará su incumple alguno de sus requerimientos, el edil aseguró a su salida de las dependencias judiciales que seguirá aplicando su "lógica desobediente" hasta que Cataluña alcance la autodeterminación.

Coma se mostró indignado por su detención y se preguntó si arrestar a un cargo electo es la mejor forma de preservar la unidad de España. "Todos los pueblos tienen que movilizarse de una vez por todas para acabar con la actual regresión que está viviendo el Estado español", reivindicó. Medio centenar de familiares, amigos y representantes de la CUP y ERC aplaudieron su salida en libertad, que celebraron con gritos reclamando la independencia. "Sense por, ni un pas enrere" (sin miedo, ni un paso atrás), corearon.

Coma insistió en que su deseo de que Cataluña alcance la independencia debe defenderse en las urnas y argumentado, y no a través de medidas represivas. "He hablado con mucha gente más allá del Ebro y a nadie le gusta esta situación, es inaceptable que se permita esto en el siglo XXI y en el año 2016", dijo. En su auto, el juez Moreno detalla que se le investiga por delitos de rebelión e incitación a la sedición después de que llamara en un pleno municipal al incumplimiento de leyes y a desobedecer a los tribunales, utilizando la frase: "Nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos".

Fue citado el 14 de octubre en calidad de investigado por estos hechos y no compareció, por lo que –explica el magistrado–  se dictó auto de detención con el fin de asegurar su presencia en el juzgado. Según informó su abogado, el también diputado de la CUP Benet Salellas, Coma aseguró durante su declaración que no reconoce a ningún tribunal que "no respete los derechos políticos de los pueblos", pisoteados, a su entender, en esta causa. Ésta fue la explicación ofrecida por el edil en respuesta a las preguntas del Ministerio Público sobre por qué decidió no comparecer cuando se le había citado.

El interrogatorio del fiscal

Durante su interrogatorio, el fiscal se centró especialmente en la desobediencia civil y en el significado de la frase relativa a la tortilla pronunciada por Coma. "El fiscal le ha preguntado a Coma qué significaba tortilla, si la tortilla era el Estado o las leyes, y qué significaba romper los huevos, si era utilizar violencia o estrategia de ruptura", detalló Salellas. El edil, entonces, mostró su convencimiento de que la desobediencia civil es un instrumento útil para el cambio social y democrático y reivindicó su utilidad y su vigencia.

El concejal de la CUP, que fue arrestado este martes, fue trasladado este miércoles a la Audiencia Nacional para prestar esta declaración: "El Estado español me detiene. Aprovechemos todo lo que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón", señaló en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras su detención.

Además de llamar a la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional, el edil realizó unos pronunciamientos a favor de la independencia que, para el fiscal, "en modo alguno pueden calificarse como espontáneos o individuales" y que cumplen los requisitos del delito de sedición. El concejal pronunció su soflama en tono muy exaltado, según la información policial: llamaba a desobedecer sentencia del tribunal de garantías que, días antes, había declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlament sobre el inicio del proceso de ruptura con España.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 29/12/16 01:04

    Joan Coma. Coma, de primer apellido. De segundo, irreversible. ¡Y que estos semovientes sean elegidos para cargo público! ¡Ay, señor, señor!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/12/16 00:51

    Podria concretar cuáles son los derechos cercenados a ese gran conjunto de catalanes no independentistas? Cómo sabe usted que son mayoría? Se lo ha preguntado directamente? Nuestro Estado se denomina España o Reino de España? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 29/12/16 01:15

      Se lo hemos preguntado a los españoles y votaron masivamente la Constitución, en mayor porcentaje en Cataluña que en el conjunto de España, por cierto. No me venga con el manido truco de limitar la elección a los catalanes. ¿Por qué sólo a los ciudadanos de Cataluña y no a los de los "Països Catalans"? ¿No dicen los secesionistas más exaltados que Cataluña no se limita a la CA actual? Y si así lo creen, ¿por qué no piden el referendo en ese ámbito y se limitan, qué modestos, estrictaemente a Cataluña? Es evidente por qué no: porque los sececionistas no son más que unos ventajistas y saben perfectamente que en los "Països Catalans" el referendo perdería por muchísimo. Y, yendo ahora hacia abajo, ¿por qué lo que vale para Cataluña respecto a España (secesión si en el conjunto de Cataluña hay mayoría) no vale para Hospitalet o Badalona respecto a Cataluña (secesión de Hospitalet, o sea, permanencia en España)? ¿Dónde pone usted el límite? ¿O es que cree usted en conceptos mágicos como "pueblo" o "nación" que, aparte de ser mágicos, tienen siempre los difusos límites que le interesa al sinvergüenza de turno que los utiliza? Por favor...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 28/12/16 18:01

    Ciertamente es muy grave decir que hay que romper huevos para hacer una tortilla. Si llega a hablar de cochinillo y dice que para comérselo hay que matarlo, le condenan a la perpetua revisable. Ha estado muy incisivo el fiscal al preguntar de qué huevos se trataba,  no fueran los huevos de la fiscalía. A la infantita no le preguntaban esas cosas, y la ayudaban a dar respuestas complejas como "no sé", o "no me consta". Tal vez luego pretendamos que en el exterior nos tomen  en serio, o nuestra intención es seguir con la charanga y la pandereta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • isa54 isa54 28/12/16 21:10

      España, así se denomina a nuestro Estado, se caracteriza por la falta de cultura democrática en la ciudadanía. Claro ejemplo de ello es su comentario. El juez ha dictado la detención de este concejal como la de cualquier otro ciudadano que requerido por un juez con fundamento en unas diligencias abiertas, denuncia...... etc. declara que no piensa ir y cumplir el mandato judicial. El motivo en que se basa tal instrucción judicial en la posibilidad de un posible delito de secesión por pedir públicamente que se desobedeciera la sentencia del TC. Lo de la infantita que pone como ejemplo contrario, hay que recordarle que el Juez Instructor fundamentó los hechos para él constitutivos de delito; cuestión contraria es la Fiscalía y el peso o presión que se pueda ejercer. Escándalos en las monarquías europeas ha habido y siempre, no digo que sea justo ni aceptable, se ha tratado de evitar la condena por delito que conllevara prisión. Resumiendo, algo similar a el caso de la infanta. Ahora bien, con opiniones como la suya es difícil que en Europa nos tomen en serio. Que cree vd. que haría cualquier estado europeo si algún cargo electo o un Presidente de un Land hiciera declaraciones como las del sr. Puigdemont o las de este concejal- Le contesto brevemente, le caería encima el peso de la Ley y dependiendo de las circunstancias podría ser acusado de un delito de sedición en condición de autor, cómplice...... Lo infumable es que la izquierda de este país apoye a los independentistas, dadas las razones o argumentos que esgrimen, totalmente falsos en cuanto a opresión, mientras que van cercenando derechos básicos a un gran conjunto de catalanes no nacionalistas que al parecer no existen aunque, a fecha de hoy, son mayoría. Por si tampoco lo conoce, le aclaro que el nivel de autonomía de las CCAA es mucho más amplio que el de los Lands alemanes o las antiguas Regiones italianas. Incluso mucha prensa, en los titulares de la noticia equivocan el sujeto cuando expresan el problema catalán o la interlocución con el gobierno catalán. Catalanes son todos aquellos que residen y votan en Cataluña. El sujeto no es el pueblo catalán, en todo caso será una parte de ese pueblo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 28/12/16 16:56

    Como en el caso de la guardia civil, que tiene como lema, todo por la patria, ellos lo hacen todo por el pueblo y en el nombre del pueblo, no importa si es solo una parte, minoritaria por cierto, del pueblo, la que está de acuerdo con sus fines, el resto, los que no estamos de acuerdo, somos el enemigo, y eso es literal. En otros tiempos a esto se le llamaba totalitarismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre