X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Laicidad

La mitad de los jóvenes no son religiosos, mientras que sí lo son el 89% de los mayores de 65 años

  • El crecimiento de las personas no adscritas a ninguna religión se aceleró entre 2000 y 2015
  • Entre las comunidades autónomas con más personas no creyentes destaca Cataluña (39%)

infoLibre Publicada 28/12/2016 a las 19:58 Actualizada 28/12/2016 a las 20:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La mitad de los jóvenes españoles no son religiosos, según un estudio.

La mitad de los jóvenes españoles no son religiosos, según un estudio.

E.P.
La mitad de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años se consideran adscritos a opciones de conciencia no religiosas y son el único grupo de edad en el que este colectivo supera al de las personas con conciencia religiosa, según recoge el informe Laicidad en cifras, 2016 de la Fundació Ferrer i Guàrdia, con datos de estudios estatales de 2016.

Los jóvenes no religiosos suponen en 2016 el 49,8%, frente al 48,8% que sí que lo son –un 1,4% no contesta–, unas cifras que contrastan con el grupo de mayores de 65 años, en el que los religiosos representan el 89,8% y los que no lo son suponen el 8,3%.

Las opciones de conciencia no religiosa han crecido en las últimas décadas en España de forma "sostenida y casi ininterrumpida", y mientras en 1980 solo representaban el 8,5% de la población, en 2016 esta cifra supone el 25,1%, que agrupa el 15,9% que se declara no creyente y el 9,2% que se posiciona como ateo –según datos recogidos en el barómetro del CIS–.

El 72,7% se define como creyente de alguna religión, con la católica como mayoritaria –con el 69,8% de la población–, mientras que las otras religiones agrupan el 2,9%, según expone el informe.

El crecimiento de las personas no adscritas a ninguna religión se ha acelerado entre 2000 y 2015, con una tendencia que parece mantenerse hasta la actualidad, aunque con una ligera desaceleración a partir de 2010, ha destacado el estudio, realizado por Hungria Panadero y Josep Mañé para la fundación.

Catalanes y vascos, los menos creyentes

"La situación territorial también parece incidir sobre las opciones de conciencia", y entre las comunidades autónomas con más personas no creyentes destaca Cataluña (39%), el País Vasco (33,3%) y las Islas Baleares (32,9%), mientras que donde estas cifras son menores es en Murcia (9,2%), Aragón (16%), Castilla-La Mancha (16,6%) y Extremadura (16,6%).

En Cataluña, el 52% de los encuestados por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) se declaran creyentes y dicen que siempre lo han sido, mientras que el 29,7% nunca lo ha sido; el 13,7% afirma que ahora no es creyente pero lo había sido, mientras que el 2% es religioso y antes no lo era.

En el conjunto del Estado, el 30,7% de los alumnos de Primaria realizaron en el curso 2013-2014 actividades alternativas a la religión, una cifra que se incrementa hasta el 47% para los estudiantes de ESO y hasta el 66,5% en el Bachillerato, una cifra que se ha incrementado en términos generales en los últimos años.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • jesuskalle jesuskalle 29/12/16 16:55

    Es un buen comienzo para un estudio, si los responsables principales de las religiones nos hicieran a todos el gran favor de estudiarlos con objetividad. Escribo que es un buen comienzo, porque, ¿que se entiende por ser o no ser religiosos? o bien ¿estar o no adscritos a un religión? Me considero cristiano, seguidor de Jesús de Nazaret y sus enseñanzas, pero no estoy inscrito en ningún estamento, mis padres me bautizaron y a partir de ahí, que yo recuerde no me inscribo como cristiano anualmente en ningún sitio. Sería bueno un poquito más de información. Saludos y feliz año.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 29/12/16 18:06

      Efectivamente, el término "religioso" es de una absoluta ambigüedad. Desde que se perdió esa costumbre nacional sindicalista y de las JONS de pedir el certificado de bautismo para cursar estudios ya no puede uno fiarse de nada. El artículo debería hablar de creyentes y practicantes. Tampoco entiendo lo que quieren decir con "adscritos a opciones de conciencia no religiosas". Yo soy ateo y no me considero adscrito a ninguna opción de conciencia, dado que para mí la fe es inconsciencia. Estoy de acuerdo con las carencias del artículo. Feliz año.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 29/12/16 15:05

    La religión, siempre existirá y lo que se puede pelear es por tenerla lo más lejos posible de nuestras vidas, aunque en España, el "gracias a Dios", "adiós" o el "si Dios quiere" lo oímos decenas de veces al día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 29/12/16 12:38

    Donde hay manadas de borregos, próximos a ellos están los pastores, los que cuentan hermosos cuentos al tiempo que se llenan los bolsillos. Las religiones son empresas que adoran al Becerro de Oro, haciéndonos creer que son representantes de Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jacadorniga jacadorniga 29/12/16 10:53

    Pese a haber nacido en pleno franquismo y pese a tener una madre super religiosa, a los 17 años me convertí en ateo militante y hoy, a los 67 años permanezco, con más argumentos, en una posición contraria a cualquier religión. Si los seres humanos somos humanos porque hablamos, y esos discursos nos han traído hasta aquí, con la carga histórica que tienen las palabras, el padre, el humanismo, el comunismo, todas esas palabras dicen mucho más que las simples letras que las contienen. Dios, desde la antigüedad, es un concepto que suple las limitaciones de conocimiento del mundo y los fenómenos admosféricos,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 29/12/16 10:45

    Creer en algo ,fundamentando tal creencia en la ciencia, en el estudio, en el descubrimiento y el entendimiento de las cosas, vale. Pero creer porque sí, a ciegas,es tontada, y no sirve más que para que los aprovechados sigan viviendobdel cuento cómo mediadores entre los pobres mortales y la divinidad. Y, fíjense bien, todas las creencias se basan en una supuesta vida tras la muerte que nadie ha demostrado, simplemente porque no hay tal, en la que viviremos como Dios, y nunca mejor dicho. ¿Se puede ser más necio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 29/12/16 09:14

    Tengo 73 años. Mi tendencia en la vida es espiritualista,, creo en Dios, pero en cuanto a las religiones, deberían desaparecer de la faz de la Tierra, pues son empresas que basándose en cuentos sin fin, son responsables de la mayor parte de las guerras que han habido y también de las actuales. El único objetivo de las llamadas religiones son la acumulación ilimitada de bienes materiales, para conseguir el mayor poder posible. Solo en España y únicamente la iglesia católica cuenta en su haber, mas de 100.0000 bienes inmuebles. Como podemos ver, todo espiritualidad.El dios al que adoran las iglesias, es El Becerro de Oro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sísifo1948 Sísifo1948 29/12/16 07:45

    ¡Vaya «por Dios»! Ahora resulta que, por tener más de 65 años, me he (me han) convertido en un marginado: ni voto al Partido Putrefacto ni creo en ninguna religión...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/12/16 06:54

    Es lógico que catalanes y vascos sean los menos religiosos: entre ellos abundan los fieles del secesionismo y ya se sabe que los monoteísmos se excluyen entre sí. También es lógico que los viejos sean más religiosos que los jóvenes y no solo porque se educaran en otro ambiente, sino también porque están más cerca del final de su vida y a algo tienen que agarrarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 29/12/16 13:01

      Está vd perdiendo reflejos. No ha puesto a Pablo  Manuel en su colección de insensateces. Que sea la última vez. Lo de los viejos es muy bueno ¿Podría mostrar el estudio en que se basa?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/12/16 09:27

      ¿Qué será peor? ¿El monoteísmo o el monotema? Vamos, jorgeplaza, que usted es capaz de hacer mejores chistes. Y de analizar mejor los datos , estoy seguro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 29/12/16 10:53

        No iba del todo en serio pero tampoco era un chiste porque sí que creo que el independentismo es una especie de religión: igual de absurdo y de fanático que un monoteísmo cualquiera, desde luego lo es, aunque reconozco que no es excluyente con el catolicismo porque ahí están los tradicionalmente muy meapilas prosélitos de CDC o PNV para demostrarlo. En otro sitio de este mismo periódico le he contestado a su pregunta (capciosa, como creo haber demostrado) de si alguien les había preguntado a los catalanes para saber a cuántos se lesionaba por privarles de sus derechos de españoles. Saludos.

        Responder