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Contaminación

Madrid levanta restricción de matrículas para el viernes, pero se mantendrá la de aparcamiento

  • Madrid aplicará este viernes el escenario 2, que impide aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado para los no residentes
  • Las carreteras madrileñas y los accesos a la capital presentaban normalidad una hora después de que se activase el escenario 3 del protocolo de contaminación

infoLibre Publicada 29/12/2016 a las 11:16 Actualizada 29/12/2016 a las 12:31    
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Madrid impone la circulación alterna de vehículos en función de sus matrículas.

Madrid impone la circulación alterna de vehículos en función de sus matrículas.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado que la restricción de matriculas por alta contaminación no se aplicará en los próximos días. Se aplicará el escenario 2, que implica la restricción de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para los no residentes y se establece el límite de velocidad en 70km/h en M-30 y accesos a Madrid.

Sabanés ha advertido de que la situación climatológica "sigue siendo mala" y ha puesto el acento en reducir los niveles de contaminación para no volver al escenario 3. La delegada no ha avanzado datos sobre multas y ha querido incidir en el mensaje principal, poner el foco en la salud de la población.

A pesar de las severas restricciones del escenario 3, que prohibe la circulación en la almendra central de la mitad de los vehículos -solo han podido circular los de matrícula impar-, las carreteras madrileñas, los accesos a la capital y las calles en el interior de la ciudad presentaban normalidad una hora después de que se activase el protocolo de dicho escenario, informa Europa Press.

Según indica la Dirección General de Tráfico (DGT), hay normalidad en todas las carreteras y se accede a la capital sin problemas. La única incidencia destacable se ha producido en el kilómetro 17 de la A-42, a la altura de Fuenlabrada, donde ha habido un accidente que ha obligado a cortar el acceso a la M-50.

En cuanto al interior de Madrid, según informan desde el Servicio de Tráfico del Ayuntamiento, los niveles circulatorios son menores con respecto a los días pasados y tampoco hay incidencias destacables.

"Tratando de no multar"

Sabanés también ha indicado que la Policía Municipal de Madrid está informando en los controles a los coches con matrícula par que no pueden circular. Como ha señalado a distintos medios, "los agentes informan mucho", y están actuando "de forma clara y con sentido común". Además, siendo "firmes" en la aplicación del protocolo, ha indicado que están "tratando de no multar".

Fuentes de la Policía Municipal han señalado que no están parando a los vehículos con matrícula par, y que se están limitando a controlar en puntos donde se han establecido. Se pueden ver controles en Plaza de España, Plaza de Castilla o en Avenida de América, donde hay intercambiadores de transporte público.

Aumenta el número de viajeros de Metro

El número de viajeros de Metro de Madrid también ha aumentado un 6,31% en hora punta tras la activación de ese escenario 3 de contaminación, según una portavoz de Metro. No obstante, han señalado que a pesar del aumento el tránsito de viajeros por las estaciones está normalizado y no se han producido aglomeraciones.

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre con los votos de PSOE y Ahora Madrid reclamar al Consistorio Regional de Transportes establecer la gratuidad del transporte público cuando se active el escenario 3. El PP votó en contra de la iniciativa propuesta por el PSOE. Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento, ha manifestado en declaraciones a RNE su disposición a apoyar esta medida, aunque ha criticado que el Consistorio defendiera a los cortes de tráfico en Gran Vía cuando las estaciones de Plaza de España y Carmen han sido las que más niveles de polución han registrado.

A su vez, ha censurado que el Ayuntamiento de Madrid rebaje los límites propuestos por la Organización Mundial de la Salud para activar los escenarios del protocolo anticontaminación en la ciudad. "Lo han bajado deliberadamente porque el sueño que tienen estos señores es una ciudad sin coches", ha lamentado Aguirre.


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11 Comentarios
  • Bic Bic 29/12/16 22:15

    Alguien tenía que tomar la medida, como se ha hecho en otras grandes ciudades en el mundo. Nunca estos temas debieran de servir para hacer política barata. Los que tanto critican que den alguna idea.

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  • MSNZ MSNZ 29/12/16 17:07

    Lo que no se puede hacer al mismo tiempo “Soplar y Sorber”. Aquellos ciudadanos que están en contra de la determinación que ha tomado el Ayuntamiento Madrileño, estos más bien deberían denotar alegría ya que por una vez alguien ha agarrado al toro por los cuernos y tomo tal determinación que viene bien para toda la ciudadanía Madrileña. Lo que sí debería de hacer en el próximo pleno del “Ayuntamiento”, es poner gratuito los transportes públicos, como puede ser el “METRO” y los “BUS”. Entonces la ciudadanía se supone estaría la mar de satisfecha con tal determinación tomada. Tampoco es de extrañar que la ciudadanía este con la mosca tras de la oreja, ya que nadie que estuvo ocupando el cargo de “Alcalde/sa” tomo tal determinación. A los anteriores se preocuparon más por hacer dinero de todo aquello que poseía el Ayuntamiento, y así poder llevarse buenas mordidas. Luego todos dicen que jamás tocaron un céntimo de euro, y según pasa el tiempo resulta que está todo el mundo implicado en la corrupción. Los madrileños pueden estar contentos con la Alcaldesa que ahora rige los dineros de los ciudadanos.

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    • R12 R12 29/12/16 20:56

      Estando de acuerdo con la medida que ha tomado el ayuntamiento de Madrid es cierto que se la podían haber currado un poco más, porque no han hecho excepciones: daba igual que vivieses en el centro (por lo que no podías irte de vacaciones, por ejemplo), que fuese una urgencia médica (se han dado algunos casos) o que tu trabajo dependiese de un vehículo (por lo que no podían trabajar). La medida es buena y necesaria, pero habría que darla alguna vuelta.

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      • Damas Damas 29/12/16 22:13

        R12, estoy de acuerdo, que será mejorable o muy mejorable la medida, pero unas peguillas a lo que dices, ¿crees que si vas a salir de vacaciones, hoy, en coche con matrícula par, no hay la posibilidad de salir y sí te paran intentar hablarlo? yo le doy credibilidad a lo que ha manifestado Inés Sabanés sobre el énfasis en informar, actuar con sentido común y en tratar de no multar, (que figura por aquí arriba). Sobre lo de las urgencias médicas, no me lo imagino del todo, porque en unos casos se avisa a urgencias y si es otro caso, me voy en coche, en taxi, lo hablo con quien me pare; o ¿sólo se ha dado en personas que no son atendidas en urgencias y no pueden pagar un taxi o una multa en el peor de los casos? ¿crees eso?. Sobre lo del coche (no de reparto, supongo) necesario para tu trabajo y no autorizado, no se me ocurre nada, así que venga que se lo curren en el Ayuntamiento, que las posibles enfermedades por la polución también requieren de recursos económicos de todos, y en especial podría ser que no tuvieran solución. Es fácil conocer casos muy cercanos de muertes por afecciones respiratorias, y sí se me ocurre pensar en que este tipo de situaciones han acelerado el desenlace o han agravado trágicamente la enfermedad, qué quieres que te diga se pueden meter todos los coches de matrículas pares e impares por donde sea.

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        • R12 R12 30/12/16 09:02

          Buenos días, Damas. Ante todo desearte felices fiestas y próspero año nuevo. He estado informándome más (ya ves, a veces te lanzas a opinar sin tener toda la información contigo) y tienes razón en lo que dices. La alternativa que da el ayuntamiento a si tienes que irte de vacaciones (por ejemplo) es dejar el coche aparcado el día antes a las afueras de Madrid. Es una incomodidad, por supuesto, pero también es una situación de emergencia y creo que está justificado. Ayer vi en la tele el caso de un señor que llevaba a su hija a urgencias y le pararon al entrar a Madrid. La situación se resolvió, ante la incredulidad del señor, con la aparición de una ambulancia que recogió a la enferma. Para mi ese debería ser otro de los casos de excepción que debería recoger la medida, porque no parece lógico recurrir a ese extremo (yo me imagino llevando a mi hija de 4 años a urgencias con un ataque de asma y te aseguro que no hay policía que me pare...). Respecto a la gente que necesita el coche para trabajar lo dije porque apareció en la tele otro señor que se quejaba de ello, aunque no sé más detalles. En fin, que pensaba que no habían excepciones pero sí las hay. Te paso un link sobre el tema: https://ecomovilidad.net/madrid/desmontamos-las-principales-quejas-protocolo-contaminacion/ Te deseo lo mejor para este año. Es un placer debatir contigo. Felices fiestas.

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        • viceval viceval 29/12/16 22:39

          Según la Sociedad de Neumología, se estiman en mas de 16.000 los fallecimientos de forma anticipada debidos directamente a la contaminación en este país. En los casos que conozco de tener que utilizar el coche de manera obligada para trabajar, se han preparado documentos por parte de las empresas que acreditaban la necesidad ineludible de su utilización. En los casos de médicos de guardia localizada, algunos directores de hospital garantizaban la tramitación de la multa en caso de producirse. Soluciones haberlas, haylas. Es cuestión de voluntad para encontrarlas.

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          • Damas Damas 29/12/16 23:54

            Supongo que tanto impresentable que hay en Madrid del tipo de Esperanza Aguirre, y otr@s que no se ha parado a pensar en las consecuencias colectivas de la contaminación no tendrán acceso a su comentario, ni a informaciones similares, en el primer caso porque no les hace falta conocer, no quieren, es más sólo les interesa difundir la mentira en su provecho político (con todo lo que ello les reporta) y en el segundo caso no tengo ni idea. Saludos.

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    • viceval viceval 29/12/16 17:43

      En tu línea de discurso, según el gallardon y la botella, "no tomaron medidas" respecto al trafico al no conocer los niveles de contaminación. Pues, las estaciones de medida de los puntos críticos en madrid no funcionaban, e insisto en ello, no funcionaba los peores días de contaminación. Estaban estropeados...... "Ojos que no ven, corazón que no siente", aunque los pulmones si. Es una más en la desvergüenza ppera. Saludos

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  • viceval viceval 29/12/16 16:49

    Para las memorias frágiles, en la época ppera, la del gallardon y la botella, las estaciones de medida no funcionaban, NO FUNCIONABAN, los días de la boineta negra madrileña. Tal vez y solo tal vez, la incidencía de bronquiolitis infantil es más que una epidemia y el número de fallecidos/AS por cáncer de pulmón crece continuamente. Sobre todo en la mujer. Tal vez y solo tal vez.... guardara relación?

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    • AML AML 29/12/16 18:16

      Conveniente recordar las primeras palabras de la descerebrada relaxing cup sobre que el aire de Madrid era el más limpio del mundo, que provocaron entusiastas manifestaciones de júbilo en la caverna. Conveniente saber que la UE multó al Ayuntamiento pepero con 4 milloncejos por superar los niveles máximos y que esos 4 millones no los ha pagado relaxing cup. Conveniente no olvidar que esta gentuza miente, roba y juega sucio. 

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  • roman roman 29/12/16 13:37

    Para elnPP, la contaminación no ha sido un problema y los muertos que provoca, tampoco. Incluso cuando se hizo la ley contra el tabaco, la oposición que hicieron y sin embargo no han sido capaces de cumplir el tratos abajo. Gentuza.

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