Contaminación

Madrid levanta la restricción de matrículas para el viernes, pero se mantendrá la de aparcamiento

Madrid impone la circulación alterna de vehículos en función de sus matrículas.

infoLibre

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado que la restricción de matriculas por alta contaminación no se aplicará en los próximos días. Se aplicará el escenario 2, que implica la restricción de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para los no residentes y se establece el límite de velocidad en 70km/h en M-30 y accesos a Madrid.

Sabanés ha advertido de que la situación climatológica "sigue siendo mala" y ha puesto el acento en reducir los niveles de contaminación para no volver al escenario 3. La delegada no ha avanzado datos sobre multas y ha querido incidir en el mensaje principal, poner el foco en la salud de la población.

A pesar de las severas restricciones del escenario 3, que prohibe la circulación en la almendra central de la mitad de los vehículos -solo han podido circular los de matrícula impar-, las carreteras madrileñas, los accesos a la capital y las calles en el interior de la ciudad presentaban normalidad una hora después de que se activase el protocolo de dicho escenario, informa Europa Press.

Según indica la Dirección General de Tráfico (DGT), hay normalidad en todas las carreteras y se accede a la capital sin problemas. La única incidencia destacable se ha producido en el kilómetro 17 de la A-42, a la altura de Fuenlabrada, donde ha habido un accidente que ha obligado a cortar el acceso a la M-50.

En cuanto al interior de Madrid, según informan desde el Servicio de Tráfico del Ayuntamiento, los niveles circulatorios son menores con respecto a los días pasados y tampoco hay incidencias destacables.

"Tratando de no multar"

Sabanés también ha indicado que la Policía Municipal de Madrid está informando en los controles a los coches con matrícula par que no pueden circular. Como ha señalado a distintos medios, "los agentes informan mucho", y están actuando "de forma clara y con sentido común". Además, siendo "firmes" en la aplicación del protocolo, ha indicado que están "tratando de no multar".

Fuentes de la Policía Municipal han señalado que no están parando a los vehículos con matrícula par, y que se están limitando a controlar en puntos donde se han establecido. Se pueden ver controles en Plaza de España, Plaza de Castilla o en Avenida de América, donde hay intercambiadores de transporte público.

Aumenta el número de viajeros de Metro

Los taxis y los vehículos de Uber y Cabify deberán llevar matrícula azul desde este miércoles

Los taxis y los vehículos de Uber y Cabify deberán llevar matrícula azul desde este miércoles

El número de viajeros de Metro de Madrid también ha aumentado un 6,31% en hora punta tras la activación de ese escenario 3 de contaminación, según una portavoz de Metro. No obstante, han señalado que a pesar del aumento el tránsito de viajeros por las estaciones está normalizado y no se han producido aglomeraciones.

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre con los votos de PSOE y Ahora Madrid reclamar al Consistorio Regional de Transportes establecer la gratuidad del transporte público cuando se active el escenario 3. El PP votó en contra de la iniciativa propuesta por el PSOE. Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento, ha manifestado en declaraciones a RNE su disposición a apoyar esta medida, aunque ha criticado que el Consistorio defendiera a los cortes de tráfico en Gran Vía cuando las estaciones de Plaza de España y Carmen han sido las que más niveles de polución han registrado.

A su vez, ha censurado que el Ayuntamiento de Madrid rebaje los límites propuestos por la Organización Mundial de la Salud para activar los escenarios del protocolo anticontaminación en la ciudad. "Lo han bajado deliberadamente porque el sueño que tienen estos señores es una ciudad sin coches", ha lamentado Aguirre.

Más sobre este tema
stats