X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

PP y Sí se puede presentan una moción de censura en Aljaraque para quitar la Alcaldía al PSOE

  • PP y Sí se puede habrían llegado a un acuerdo para gobernar conjuntamente
  • El nuevo alcalde será David Toscano, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento

infoLibre Publicada 29/12/2016 a las 13:28 Actualizada 29/12/2016 a las 18:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

David Toscano, futuro alcalde del municipio onubense de Aljaraque.

David Toscano, futuro alcalde del municipio onubense de Aljaraque.

Europa Press
El PP de Aljaraque y la formación Sí se puede de esta localidad onubense han registrado una moción de censura en el Ayuntamiento tras el acuerdo adoptado por ambas formaciones para gobernar de forma conjunta. Actualmente el municipio es gobernado en minoría por el PSOE con el apoyo de Izquierda Unida.

Aljaraque no es un municipio cualquiera de la provincia de Huelva. El quinto más poblado, es también el de mayor renta. Con más de 20.000 habitantes en la actualidad, no alcanzaba la mitad a principios de la década pasada. El desarrollo urbanístico fue vertiginoso durante los años del boom. El ex alcalde del PP Juan Manuel Orta está pendiente de juicio en la Audiencia Provincial acusado de delitos fiscales.

Esta moción de censura contra natura se suma a la de Jimena (Cádiz), donde IU arrebató en diciembre la alcaldía al PSOE con los votos del PP. 

Según ha informado a Europa Press el edil de Sí se puede Aljaraque Francisco Martín, la moción se ha presentado en el consistorio este mismo jueves. El periódico Huelva Información adelanta que el nuevo alcalde del municipio será el portavoz del PP en el consistorio, David Toscano, y el pleno de cambio de gobierno municipal tendrá lugar el 16 de enero.

La iniciativa dejará fuera del gobierno municipal a la actual alcaldesa, Yolanda Rubio, quien gobierna conjuntamente con Izquierda Unida aunque en minoría.

Actualmente la conformación del pleno municipal está compuesta por PP con ocho ediles, el PSOE con cinco, IU con tres y Sí se puede con dos, por lo que PP y Sí se puede sumarían una mayoría estable.

Moción de censura por la situación económica

Tanto  PP como Sí se puede han justificado esta moción de censura por la necesidad de unos presupuestos municipales para 2017 y por la “complicada” situación económica del municipio.

El futuro alcalde aljaraqueño ha indicado que “se han aprobado los presupuestos de 2016 a final de año, pero además con el compromiso de que esos presupuestos no podían ser prorrogados en 2017 y era necesario, dado el difícil equilibrio económico del municipio”, a lo que ha añadido que “para el año que viene ya solo para encender la luz y pagar las nóminas falta un millón de euros”.

Por su parte, el portavoz de Sí se puede, Francisco Martín, ha indicado que “el pueblo se encuentra en una situación tanto económica como emocional bastante complicada” por lo que “la mala gestión que ha hecho este Ayuntamiento ha hecho que se enfrente a los ciudadanos de Aljaraque”.

Martín también ha asegurado que “debemos dar la confianza que antes dimos al PSOE y a IU al PP por la misma legitimidad que nos dio las urnas”, por lo que se ha llegado a acuerdos de “sensatez y sentido común, que es lo que necesita nuestro pueblo”.

“Aversión” al PSOE

Mario Jiménez, portavoz de la gestora y del grupo socialista en el Parlamento andaluz, ha manifestado que la moción evidencia el proceso de “descomposición” que se está viviendo en Podemos y el hecho de que sólo le guía su “aversión” por el Partido Socialista, y ha acusado a Podemos de jugar al despiste para desviar la atención de esa descomposición en términos de proyecto. En su opinión, hechos como este suponen una “deslegitimación absoluta” del proyecto y del discurso de Podemos.

Por su parte, Podemos Andalucía se ha desvinculado tanto de la moción de censura en el municipio como del grupo Sí se puede, ha asegurado en un comunicado que "Podemos Andalucía nunca participará en una acción que conduzca a un gobierno del Partido Popular" y se plantea la expulsión de los ediles.

Asimismo, Jiménez se ha mostrado convencido de que Podemos está dispuesto a hacer “cualquier cosa” con tal de hacer daño al Partido Socialista, aunque con ello “le haga daño a la ciudadanía”. Ha mostrado su preocupación por que un nuevo gobierno del PP en Aljaraque será “perjudicial” para los ciudadanos del municipio.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • mcjaramillo mcjaramillo 30/12/16 04:15

    Qué poco recorrido va a tener esta gente. Como el municipio está mal, se le devuelve el ayuntamiento al partido que lo dejó en esa situación. Geniales los de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 29/12/16 22:00

    No todo vale, y aquí el fin, una complicada situación económica, no justifuca el medio, dar la Alcaldía al pp...garantiza eso que lo harån mejor,,?...para nada, a la vista de lo que se va viendo mås bien no. Luego, cuål es el verdadero fin para utilizar un medio tan suicida?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • mcjaramillo mcjaramillo 30/12/16 04:22

      Pues se lo voy a decir yo: los ediles de Sí se puede -al menos los de ese pueblo-, son unos chisgarabís que han vendido su primogenitura por un plato de basura.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bellum Bellum 30/12/16 18:34

        Un precio muy pobre que les va a salir muy caro

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • roman roman 29/12/16 18:34

    Pues el PP y PSOE han votado juntos los presupuestos en Extremadura y Podemos en contra. Que es eso de votar contra natura?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • txako txako 29/12/16 18:10

    No nos rasguemos las vestiduras por los pactos en ayuntamientos, en navarra en los ayuntamientos (salvo Pamplona) todo el que arrejuntandose con bildu le da la suma se suma ya sea psoe pp menos c's por que no se come una rosca y es que los ediles de los ayuntamientos deben de ser menos radicales y esas cosas. La política municipal (salvando las capitales) pertenece a otra dimensión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 29/12/16 17:58

    Podemos es una cosa y las candidaturas municipales en que pudo intervenir Podemos otra cosa. ¿Podemos puede expulsar a los concejales que van a votar al PP? Sobre coaliciones PPPSOE vemos la que hay de hecho a nivel nacional con reparto de puestos del tribunal constitucional incluido, vemos lo que ha pasado en Asturias donde dos veces seguidas han aprobado los presupuestos PSOE y PP, vemos que pasa en el Ayuntamiento de Madrid, A Coruña, Zaragoza donde el PSOE -que sí es el psoe no una candidatura municipal- bloquea los presupuestos junto al PP. El lumbrera portacoz de la gestora del PSOE cuando dice que Podemos es antiPSOE no recuerda que su querida Susana pacta con Ciudadanos y no con la izquierda. El PP y el PSOE se han unido en múltiples ocasiones pactando a favor de los poderosos y banqueros, a favor del rey emérito, reforma constitucional, puertas giratorias, en contra de la ley de amnistía, a favor de la iglesia católica etc etc. Ya está bien de mentir y manipular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 29/12/16 16:16

    Sin entrar en otras consideraciones, ¿De verdad los de Podemos o Sí se puede, no han podido llegar a un acuerdo con el Psoe y sí en cambio con el PP? Huele bastante a chamusquina, o a mierda...No sé si estas cosas otr@s las entenderán...Yo no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/12/16 14:21

    A lo mejor tienen toda la razón, es difícil saberlo sin estar en el ajo, pero aunque la tuvieran, ¿no está un poco feo que Podemos se alíe con el PP? ¿O es que Iglesias ha dado orden de volver a tender la mano?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Asdrúbal Asdrúbal 29/12/16 20:58

      Tienes toda la razón, al final se va a parecer al PSOE que ya se alía sin miramientos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre