X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

Sí se puede de Aljaraque responde a Mayoral (Podemos) que "aprenda geografía"

  • El diputado de Podemos, Rafael Mayoral, tildó de "error garrafal" el apoyo de Sí se puede a una moción de censura en este "pueblo perdido de Huelva"
  • Después pide perdón por su "patinazo urbanita"

infoLibre Publicada 29/12/2016 a las 17:20 Actualizada 29/12/2016 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El portavoz de 'Sí se puede' en Aljaraque, Francisco Martín, junto al futuro alcalde de Aljaraque, David Toscano.

El portavoz de Sí se puede en Aljaraque, Francisco Martín, junto al futuro alcalde de Aljaraque, David Toscano.

EP
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, desencadenó una cadena de reacciones tras sus declaraciones sobre Aljaraque en las que se refería al municipio andaluz como "un pueblo perdido de Huelva". Mayoral tildó de "error garrafal" la moción de censura que convierte al actual portavoz del PP en Aljaraque, David Toscano, en el nuevo alcalde del Ayuntamiendo. Hasta el momento, el Partido Socialista gobernaba en minoría con IU. El dirigente de Podemos acabó pidiendo disculpas.

El portavoz de Sí se puede en Aljaraque y uno de los firmantes de la moción de censura en el consistorio, Francisco Martín, pidió al diputado Mayoral, que "aprenda geografía". Aseguró que es una falta de respeto "no sólo al municipiol de Aljaraque, sino también a los propios votantes de Podemos".

"Los que pregonan lo de bajarse a la calle deberían hacerlo más y conocer la realidad", comentó Martín. El portavoz de Sí se puede en Aljaraque indicó que no entiende "por qué Podemos habla de nosotros en tanto en cuando desde las elecciones municipales nadie de ese partido nos ha apoyado" y señaló que no tuvieron el respaldo "ni de Podemos Huelva, ni de Andalucía y de ninguna parte", un partido al que han pertenecido "hasta hace mes y medio" pero del que se han desvinculado tras las elecciones primarias ganadas en Andalucía por Teresa Rodríguez.

Según Francisco Martín, pese a su adscripción "nunca" han sido ni marca blanca de Podemos ni han tenido "nada que ver" con ellos, a lo que añadió que "ni siquiera" cuando fueron elegidos concejales nadie de Podemos fue a darles "una palmadita en la espalda".

Respuesta de los partidos

El secretario provincial del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, pidió este jueves a Mayoral que rectifique sus palabras y pida disculpas públicamente. Criticó a su vez Mayoral que esta formación no es Podemos y que con este hecho "en un pueblo perdido de Huelva" se intente "tapar" la actitud del PSOE, por ejemplo en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, Caraballo aseguró que con estas palabras "Podemos destapa su cara real y es que no le preocupan los pueblos". "Ya vimos lo que le preocupa a Podemos la provincia de Huelva, presentando a una persona de Sevilla sin vinculación con Huelva como número 1 al Congreso", añadió refiriéndose a Isabel Franco.

"Ahora se ve que Podemos considera Aljaraque, de 20.000 habitantes, como un pueblo perdido", lamentó Caraballo, quien insitió en que "queda claro que hay lugares que no le interesan", indicando además que esta formación "no conoce Huelva, no sabe lo que es Huelva ni lo que es vertebrar un país, ya que para los socialistas no hay pueblos de primera ni de segunda, ni ciudadanos de primera y de segunda".

El también presidente de la Diputación de Huelva lamentó que esta formación "desprecie a Huelva". "Para nosotros tanto vale un pueblo de esta provincia como la propia capital de España y tanto merece un madrileño como un onubense", dijo.

Por ello, le insta a pedir disculpas y la reprobación de este miembro por parte de la dirección de Pablo Iglesias, al incurrir en "un clasismo insoportable al diferenciar a los de las capitales y a los de los pueblos".

Por otro lado, en cuanto a la moción en sí, Caraballo lamenta que "Podemos apoye al PP en un pueblo en descomposición precisamente por pelotazos urbanísticos cuando gobernaban los populares", hecho por los que el Tribunal Supremo ordenó la reapertura del juicio oral con el caso de presunta corrupción urbanística en el municipio durante la etapa de gobierno del José Luis Orta (PP).

Pero ellos, refiriéndose a los miembros de Sí se puede, "han antepuesto sus intereses personales a los de todo un pueblo mientras la alcaldesa, Yolanda Rubio, estaba solucionando con su gestión los problemas endosados por el PP".

El actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque, David Toscano, condenó "el desprecio" demostrado hacia los pueblos por parte de Mayoral, al que invita a visitar la localidad, a su juicio, "la mejor del mundo".

En declaraciones a Europa Press, Toscano ha lamentado "esta absoluta falta de respeto por parte de una persona que es diputado en el Congreso de los Diputados", a lo que ha añadido que "Podemos no puede permitir que diga estas cosas".

Por tanto, le insta a "no hablar de lo que no conoce y menos que lo desprecie", aunque recordó que el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, "ya lo hizo, llamando a vecinos de Aljaraque hipócritas" por su postura ante la ubicación de un centro de internamiento de menores en la localidad, y "no lo vamos a consentir", concluyó Toscano.

Rectificación de Mayoral

En la tarde del jueves 29 de diciembre, el diputado de Podemos se disculpó en su cuenta personal de Twitter por su "ignorancia rural".
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • mirandoelsol mirandoelsol 30/12/16 15:56

    Habra que recordar al tal Martin, al tal Caraballo, al tal Toscano y al responsable de este articulo que Podemos no se presento a ninguna alcaldía de ningún pueblo de España, solo en algunas grandes ciudades bajo otras siglas y con la aprobación de la comisión electoral. Uno de los motivos de esta decisión fue precisamente, el evitar ensuciar el nombre de Podemos con estas actitudes y otras, pues al ser un partido nuevo y donde todo el mundo tiene la entrada libre, se sabía que podían caer o infiltrarse muchos paracaidistas, arribistas o topos. Veremos las próximas como se organiza, yo sigo pensando que lo mejor sería solo presentar con el nombre de Unidos Podemos en aquellas ciudades de más de cincuenta mil habitantes, pues hay que vigilar que tipo de personas llegan a la puerta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 30/12/16 18:47

      Ahí quería yo llegar...he visto interventores/apoderados de formaciones en las que participaba podemos que eran viejos conocidos de partidos de los que salieron de muy malas maneras y que incluso coquetearon con la derecha para hacer daño a sus antiguos compañeros. Es una situación reconocible y fea, y en un pueblo todos sabemos de dónde venimos...pero si se extrapola fuera es facilmente manipulable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 30/12/16 02:40

    Este tal Martín quiere tapar unas cosas con otras, lo que dice Mayoral, que será una gamba pero muchos pensamos lo mismo, sea o no de

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 29/12/16 21:53

    Habría que conocer la trayectoria política del tal Martín...Cómo puede pretender que Podemos Huelva o Podemos Andalucía les apoyen en una moción contra el psoe e iu y que pone al pp en el gobierno municipal??...es un suicidio político y hace un daño enorme y no se entiende ni puede justificarse cuando con sus dos concejales son necesarios al actual gobierno para sacar adelante cualquier iniciativa...No pueden alcanzar acuerdos con psoe e iu y sin embargo sí pueden aliarse con el pp?...estamos locos??...NO todo vale y no vale gualquier medio para justificar un fin.....qué mal huele...parece un desafío contra la izquierda por alguna razón poco confesable...ahora dicen, ya no son de podemos...y antes de ser de podemos en dónde estaban??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre