Accidente de tren en Santiago

Víctimas de Angrois pedirán a De la Serna que haya una investigación independiente

Los vecinos de Angrois contemplan el tren Alvia en la curva donde ocurrió el accidente.

infoLibre

La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha ratificado que celebrará una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le pedirá que cumpla lo que defendió como alcalde de Santander: la creación de una comisión parlamentaria sobre el siniestro y una investigación independiente que aborde las causas del mismo, según informa Europa Press.

La reunión, cuya convocatoria se había hecho pública la semana pasada, tendrá lugar a las 18.30 horas en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid.

En un comunicado, las víctimas recuerdan que, tres años y medio después del accidente de Angrois, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas, aún no se ha producido "una investigación independiente" para explicar "todas las causas de la catástrofe".

Frente a ello, la Plataforma sostiene que el Ministerio ha tratado de "ocultar la verdad" y "no se han depurado responsabilidades políticas, al negarse tanto el PP como el PSOE a la creación de una comisión de investigación parlamentaria.

Por ello, las víctimas se mantienen en sus peticiones, en base también a la postura explicitada por el ministro cuando era regidor. Y es que De la Serna pidió en julio, como alcalde de Santander, que "el futuro Gobierno de la Nación" abra una comisión de investigación en sede parlamentaria "para establecer posibles responsabilidades políticas" en relación con el descarrilamiento ocurrido en Santiago.

Comisión técnica independiente

Europa dictamina que Adif sabía que la curva de Angrois era peligrosa y se limitó a dejar el riesgo a los maquinistas

Europa dictamina que Adif sabía que la curva de Angrois era peligrosa y se limitó a dejar el riesgo a los maquinistas

La moción respaldada por el PP santanderino también solicitaba una comisión de expertos y técnicos independientes. Ahora, De la Serna tiene competencias directas en materia ferroviaria.

En esta coyuntura, las víctimas piden que se cree una comisión técnica independiente formada por cuatro miembros propuestos por la Agencia Ferroviaria Europea, uno de los cuales sería su presidente y otro su secretario; dos miembros propuestos por el Ministerio de Fomento; dos miembros propuestos por las víctimas.

Añaden que, tal como indica la directiva europea, una representación de las víctimas debe tener voz y ser informada periódicamente de la evolución de las investigaciones.

Más sobre este tema
stats