X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

Víctimas de Angrois pedirán a De la Serna que haya una investigación independiente

  • La Plataforma Víctimas Alvia 04155 se reúne este jueves con el ministro de Fomento
  • Las víctimas acusan al ministerio de "ocultar la verdad" y denuncian que no se hayan depurado responsabilidades políticas

infoLibre Publicada 29/12/2016 a las 09:15 Actualizada 29/12/2016 a las 09:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los vecinos de Angrois contemplan el tren Alvia en la curva donde ocurrió el accidente.

Los vecinos de Angrois contemplan el tren Alvia en la curva donde ocurrió el accidente.

LAVANDEIRA JR.
La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha ratificado que celebrará una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le pedirá que cumpla lo que defendió como alcalde de Santander: la creación de una comisión parlamentaria sobre el siniestro y una investigación independiente que aborde las causas del mismo, según informa Europa Press.

La reunión, cuya convocatoria se había hecho pública la semana pasada, tendrá lugar a las 18.30 horas en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid.

En un comunicado, las víctimas recuerdan que, tres años y medio después del accidente de Angrois, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas, aún no se ha producido "una investigación independiente" para explicar "todas las causas de la catástrofe".

Frente a ello, la Plataforma sostiene que el Ministerio ha tratado de "ocultar la verdad" y "no se han depurado responsabilidades políticas, al negarse tanto el PP como el PSOE a la creación de una comisión de investigación parlamentaria.

Por ello, las víctimas se mantienen en sus peticiones, en base también a la postura explicitada por el ministro cuando era regidor. Y es que De la Serna pidió en julio, como alcalde de Santander, que "el futuro Gobierno de la Nación" abra una comisión de investigación en sede parlamentaria "para establecer posibles responsabilidades políticas" en relación con el descarrilamiento ocurrido en Santiago.

Comisión técnica independiente

La moción respaldada por el PP santanderino también solicitaba una comisión de expertos y técnicos independientes. Ahora, De la Serna tiene competencias directas en materia ferroviaria.

En esta coyuntura, las víctimas piden que se cree una comisión técnica independiente formada por cuatro miembros propuestos por la Agencia Ferroviaria Europea, uno de los cuales sería su presidente y otro su secretario; dos miembros propuestos por el Ministerio de Fomento; dos miembros propuestos por las víctimas.

Añaden que, tal como indica la directiva europea, una representación de las víctimas debe tener voz y ser informada periódicamente de la evolución de las investigaciones.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre