X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El Constitucional desestima el recurso de la Generalitat contra la reforma que permite inhabilitar a cargos públicos

  • El TC se remite a la sentencia del pasado tres de noviembre mediante la cual también se desestima el recurso formulado por el Gobierno vasco contra la misma ley
  • La resolución expone que las multas no tienen un carácter "excesivo y desproporcionado" como alegó la Generalitat en la demanda

infoLibre Publicada 30/12/2016 a las 18:36 Actualizada 01/01/2017 a las 21:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Imagen del Tribunal Constitucional.

Imagen del Tribunal Constitucional.

EP
El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña contra la reforma de la Ley Orgánica que rige el propio órgano (LOTC) aprobada en 2015 y que le permite suspender temporalmente a cargos públicos que desoigan las resoluciones.

El órgano jurisdiccional se remite a la sentencia del pasado 3 de noviembre mediante la cual también se desestima el recurso formulado por el Gobierno vasco contra la misma ley y aclara que el TC ha sido configurado como un "verdadero órgano jurisdiccional" y tiene potestad para ejecutar sus resoluciones.

La Generalitat impugnó el artículo 92.4 de dicha normativa que prevé la suspensión temporal y la imposición de multas coercitivas de 3.000 a 30.000 euros a las autoridades, empleados públicos o particulares que incumplan las resoluciones del Tribunal, alegando que se trataba de un importe "excesivo y desproporcionado" y que por tanto confiere a las multas un carácter sancionador o de castigo, postura que rechaza el tribunal.

En este punto la resolución aclara que no se trata de una medida sancionadora en sentido propio "puesto que no se impone con finalidad "represiva o retributiva" sino como estímulo para el cumplimiento de un deber jurídico. Su finalidad no es imponer una sanción sino "garantizar la efectividad y el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional", detalla.

La norma podría aplicarse en un futuro próximo a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, a quien ya investiga el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por incurrir en una presunta desobediencia al permitir que se debatieran y votaran en la Cámara catalana las conclusiones para fijar la hoja de ruta de la ruptura con España en el marco de la deriva soberanista.

La sentencia, que cuenta con los votos particulares de la vicepresidenta, Adela Asua, y los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré y Juan Antonio Xiol, expone que la LOTC autoriza al tribunal a imponer dichas multas coercitivas desde su redacción originaria, de 1979 y que la reforma –aprobada mediante proposición de ley del PP en el Congreso– mantiene las multas con una configuración "sustancialmente similar a la que tenían en la anterior redacción de la LOTC", puesto que la diferencia estriba en el incremento de su cuantía.

Las multas no son desproporcionadas

Respecto a la postura de la Generalitat sobre que dichas multas son "desproporcionadas", en este punto el órgano jurisidiccional concluye que es el tribunal el que decide la cuantía de la multa una vez la impuesto, aunque respetando el principio de proporcionalidad.

Tampoco puede afirmarse, añade la sentencia, que el margen de apreciación que la reforma otorga al TC respecto a la existencia o no de "circunstancias de especial trascendencia constitucional" resulte arbitrario, como se expuso en el recurso interpuesto.

La reformar del TC permite además en los casos "de especial trascendencia constitucional", que adopte las medidas acordadas para ejecutar las sentencias sin oír a las partes. Después se habilitará un plazo de tres días para dar audiencia a los afectados y a la Fiscalía, tras los cuales el Alto Tribunal decidirá si ratifica o levanta esas medidas extraordinarias.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 31/12/16 11:44

    Demasiado suave la ley. Únicamente multas a los que la incumplan, cuyo importe habrán saqueado previamente los separatistas de las arcas públicas. Por magar una cartera al descuido, como contenga más de unos pocos cientos de euros, te meten en el trullo. Se echa de menos la pena de cárcel para esa gentuza delincuente. Y un par de leches "bien dao" para que se le quiten las ganas de reincidir. ¡A los leones!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/12/16 11:54

      Yo lo que echo de menos, korrosivo, es que a cualquier funcionario o autoridad publica que tenga la obligación de aplicar la constitución y las leyes yque colabore a esas actitudes golpistas de ignorar las leyes del estado democratico para aplicar las leyes de los golpistas no le sean embargados los bienes y su sueldo mensual y la obligación a la banca de su embargo. Debe haber menos multas y las condenas deben ser embargos de sueldos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • korrosivo korrosivo 01/01/17 11:15

        Me encelé tanto con el par de leches que los árboles no me dejaron ver el bosque. Lo que más puede doler a esta banda es que le toquen la cartera que, mire por donde, suele llevarse en el bolsillo que cae sobre el corazón que, a su vez, y según las creencias populares, es el depositario dd la honra. Les incautas los bienes y les das en toa la mitá la honra. ¡Estos separatistas catalanes..!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • isa54 isa54 31/12/16 09:57

    Me parece estupenda la sentencia del TC. En un país democrático las resoluciones judiciales hay que acatarlas, se pueden criticar con las razones o argumentos que se estimen conveniente pero no cumplirlas, ni llamar publicamente a su incumplimiento. Lo curioso es que se recurra por la Generalitat Catalana la modalidad de sanción o multa reiterativa cuando y desde hace años, en Cataluña se multa a loas comercios y empresas privadas que se anuncien con rótulos únicamente en castellano. La doble moral de los independentistas o nazionalistas como les llamo yo, es de manual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 31/12/16 10:20

      Opine lo que le parezca bien. Pero no le admito que me llame nazionalista porque pretenda vivir en una República Catalana. Para empezar, confunde usted nacionalista con independentista, opción por la que no tengo objeción, pero que no es matemática: existen independentistas que no son nacionalistas  y viceversa. ¿Tan difícil es de entender? Debe serlo. Por otra parte, si su argumentación se reduce al manido y falaz tema de los rótulos... En Cataluña existe la obligación (que no se ejerce, por cierto. Cuando quiera puede darse una vuelta y comprobarlo.) de rotular en catalán y la libertad de hacerlo, además, en castellano, sánscrito o alfabeto katakana. Al gusto. Si lo que quiere usted es una discusión respetuosa, intelectualmente honrada y, de regalo, amigable no tengo el menor inconveniente en mantenerla. Le recomiendo a usted y cuantos nos lean la columna publicada en La Vanguardia ayer por Javier Pérez Royo (experto constitucionalista que no milita en la ANC precisamente) que se titulaba "La reforma ya no es posible", creo recordar. Por favor, opine y disienta, por supuesto. Pero sin insultar. "Nazi" no es de recibo. Le ruego que intentemos salvaguardar la calidad de este foro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/12/16 11:50

        Inocencio: He leido el comentario de ISA54 y en ningun momento le llama a usted nazionalista. No es verdad. Se apropia usted de una mentira para comerciar con el victimismo. A usted le he visto escribir PPPSOE ¿Le dice alguien que ese insulto antisocialista le esta agrediendo a la persona que lo lee personalmente? ¿Cómo los mas agresivos y faltones a los demás les piden a los demas explicaciones por un articulo de opinión correctisimo, como ha sido el de Isa54? Nadie confunde el nacionalismo con el independentismo. Pero por mucho que no le guste a usted, el independentismo o secesionismo catalán es nacionalista y nacionalista extremo. ¿Podría usted explicar porque en las diadas algunos cientos de miles de catalanes llevan la bandera nacionalista extrema, la estelada? ¿por que en el Camp Nou muchas personas oprimen a los demás catalanes obligandoles a soportar esa bandera de la división y del enfrentamiento que se llama estelada? Yo no he visto ninguna concentración independentista que no lleve las banderas nacionalistas. Todo el mundo entiende que eso es el nacionalismo extremo, pero usted, debe darle vergüenza que le llamen nacionalista y prefiere el eufemismo de independentista cuando a lo largo del siglo XX en Europa lo que usted propone no es mas que nacionalismo y nacionalismo puro y duro. Por último sobre el artículo de Perez Royo que es muy bueno no estoy de acuerdo con el resumen que usted hace de "La reforma de la Constitución no es posible" Porque de no ser posible ¿Que queda? Como el secesionismo es imposible porque lo vamos a evitar decenas de millones de españoles, incluidos mas de la mitad de los catalanes, es decir lo va a evitar el pueblo español, ese sí autodeterminado. Como quitar el derecho de autodeterminación al pueblo español para que se lo apropien los secesionistas es imposible porque ningun español de bien incluido la mitad de los catalanes va a regalar nada a los secesionistas. ¿Que nos ofrece usted? ¿La guerra? No hay otro camino.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 01/01/17 15:50

          En sus prisas por meter baza me temo que no ha leído hasta el final el comentario 1. La última frase: ahí encontrará usted lo de nazionalista. Lo de la bandera extrema , como usted la califica, es gracioso por no decir otra cosa. Ya me explicara que tiene de extremo que no lo tenga cualquier otro trapo. Por favor, lleva una estrella no una calavera y dos tibias! Y su obsesión con la guerra, definitivamente, es enfermiza. Le seguro que no nos veremos en dos trincheras. Desde luego, yo no pienso ir. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/01/17 18:29

            En la ultima frase la palabra nazionalista no va dirigida a usted, aunque usted se la intente apropiar. La persona que escribe especifica que ella los llama así. Ya le dije que usted escribe PPPSOE que objetivamente es un insulto a los socialistas. Y nadie le contesta que se la dirige personalmente a él, aunque como insulto es lo mismo. Cuando digo la estelada como bandera del nacionalismo extremo es por varios motivos, no por ser un trapo. 1ª Trapo es tambien la bandera española con el aguilucho franquista y todos la consideramos la bandera del franquismo extremo e igual con el trapo que lleva la cruz gamada alemana 2ª Ningun catalanista acepta mas que su bandera la senyera, que es la bandera catalana. La estelada es una bandera del enfrentamiento de los secesionistas contra los catalanes, la bandera de la parte nacionalista extrema de los catalanes y ese es su simbolo, aunque pase lo de siempre, los que la llevan no son capaces de comprender que es el simbolo del nacionalismo extremo. Lo ven todos los demás menos ellos y sobre todo las victimas a las que le son impuestas una bandera extremista, en los espacios públicos, una bandera contra sus sentimientos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre