X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Balance de 2016

Mario Jiménez afirma que el PSOE juega un papel "absolutamente determinante" en el Congreso

  • Los socialistas fijarán la fecha del congreso el próximo 14 de enero, pero no lo convocarán hasta dentro de unos meses, lo que abre la puerta a la expulsión de los militantes del PSC de la votación
  • La "indispensable" abstención del PSOE le ha permitido ocupar "una posición de centralidad en el tablero político" desde que empezó la legislatura, según Jiménez

D. R. Publicada 30/12/2016 a las 16:18 Actualizada 30/12/2016 a las 17:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, este viernes en Ferraz.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, este viernes en Ferraz.

EFE
"Hoy todo el mundo asume y entiende el papel absolutamente determinante del PSOE, que nada sale adelante si no es de la mano del PSOE o si el PSOE entiende que no tiene que salir". Así de optimista se mostró este viernes el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, en la rueda de prensa que convocó el PSOE para realizar su balance del año 2016 y para valorar el discurso que ofreció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Jiménez compareció mientras Rajoy se encontraba aún realizando su propia valoración del año, y aprovechó su intervención para volver a justificar la abstención del PSOE para dejar gobernar al actual presidente del Gobierno. "Con la perspectiva de los meses", sostuvo el portavoz, ha quedado demostrado que la "indispensable" abstención "iba a ser muy productiva para una mayoría social agredida sistemáticamente durante los años de gobierno del PP en la anterior legisltaura", ya que, a juicio de Jiménez, "desde el principio de la legislatura el PSOE ha ocupado una posición de centralidad en el tablero político" que le ha permitido manejar el timón de la gobernabilidad.

En este sentido, el portavoz de la gestora del PSOE mencionó iniciativas como la subida del salario mínimo, la "tregua energética para las familias más vulnerables" o el inicio de los trámites para derogar la ley mordaza como algunas de las medidas "que salen adelante y son impulsadas por parte del PSOE" y que no podrían haberlo hecho sin la abstención de los socialistas. Una abstención que se produjo, según Jiménez, por la "actitud de bloqueo" y la "ambición desmedida" de Podemos durante la pasada legislatura y que admitió, puso al partido en una "situación de excepcionalidad" a causa de la guerra interna que se desató y que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

A este respecto, Jiménez confirmó que el próximo 14 de enero el PSOE celebrará un Comité Federal en el que "se establecerá la agenda política del partido para el próximo curso" y, fundamentalmente, se fijará "una propuesta orientativa" sobre la fecha del congreso. No obstante, eso no implica que el cónclave –que servirá para elegir al nuevo secretario general– vaya a convocarse ese día, ya que esa convocatoria oficial se producirá "en un Comité Federal extraordinario" que tendrá lugar "dentro de unos meses", lo que deja la puerta abierta a expulsar de la votación del cónclave a los militantes del PSC, tal y como informó en exclusiva infoLibre.

Jiménez, por otra parte, denunció el triunfalismo del balance anual de Rajoy y aseguró que, pese a que "el Gobierno intenta vender que España es la locomotora económica del mundo" y que "la crisis ha acabado", "la realidad de lo que está ocurriendo es un panorama muy duro, desolador". "El Gobierno ha demostrado una incapacidad para que las mejoras del crecimiento económico se trasladen al empleo", sostuvo el portavoz de la gestora, que ofreció una larga serie de datos para argumentar su discurso, entre los que destacó que durante el último año "se han perdido más de 300.000 empleos estables" y que "la duración media de los trabajos fue de 51 días", así como que la subida del 0,25% en las pensiones implica una devaluación de un 1,25% del poder adquisitivo de los pensionistas, dado que el IPC ha ascendido un punto y medio.

Por ello, Jiménez estableció como prioridades del PSOE para el año que viene la derogación de "los aspectos más negativos de la reforma laboral del PP" –no de la legislación entera–, así como "el blindaje de la sanidad y la educación públicas". De igual manera, los socialistas, señaló Jiménez, continuarán apostando por derogar la Ley de Seguridad Ciudadana. Y, con respecto a Cataluña, Jiménez planteó la necesidad de apostar por una "reforma constitucional". "Que no un proceso constituyente", remarcó.

No obstante, antes de abordar la reforma de la Constitución, Jimenez abogó por articular "un pacto previo" con el resto de formaciones para "delimitar el alcance" de esa reforma. El dirigente no se pronunció sobre hasta dónde deben llegar los cambios, y señaló que será cuando se plantee la reforma cuando se tengan que analizar las "cuestiones concretas" a cambiar, aunque sí que planteó la necesidad de establecer "una nueva estructura jurídica institucional" para resolver el problema territorial de Cataluña.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • MejorRadio MejorRadio 03/01/17 08:41

    En el nuevo PSOE gente como este señor desaparecerán e irán a parar al basurero de la historia. A los traidores no los quieren en ningún sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 02/01/17 10:29

    Lo peor es que no quieren verlo, hay muchos votantes que les ven como una prolongación del PP. No han aprendido nada. Por que todas las decisiones que toman están en consonancia con lo que el PP necesita ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/12/16 10:10

    Es una "declaración de futuro", el P$O€ es más determinante en la oposición que en el ejercicio del gobierno. De hecho éstas "hazañas de las que se enorgullecen (incremento del SMI)", porqué no las acometieron cuando eran gobierno y contaban con una mayoría en el Congreso ????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 31/12/16 09:07

    Tan determinante y tan centrao (hace 3 meses se rasgaban las vestiduras si les definias en el centro) que pactan el salario minimo sin los sindicatos y dan carta blanca a 5000 millones de recortes sin siquiera discutirlos . Ventipico gestoras , tu y tu jefa , menudo espectaculo para bobos credulos . Una oposicion bochornosa para mantener al presidente mas nefasto , indigno y mediocre de la historia . Bravo Mario , hay que ser "muy hombre" pa defender algo asi sin cambiar el rictus , tu triunfas seguro .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 31/12/16 02:43

    Es la consigna clave de la gran coalición. El psoe es la oposición y el pp necesita "indefectiblemente" pactar con ellos. Mientras tanto ciudadanos se difumina más... y más... en sus propios agujeros y Unidos Podemos se autodestruye por cuestiones personales, con sus problemas amplificados y retransmitidos por la caverna mediatica y los medios en general. Así da tiempo a coser los girones del felipazo a la zurzidora susanil. Y todos tranquilos, nada cambia todo permanece. "el psoe... determinante"!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 31/12/16 15:15

      Pues sí. Feliz 2017.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • karls sanchz karls sanchz 31/12/16 01:58

    ! Fantasias animadas de ayer y hoy, presenta a,... ! Que ridiculo, quien se puede creer a estas alturas los beneficios obtenidos por vuestra abstencion. Que han ocupado la centralidad, pero acaso no soys un partido socialista ? Para cuando obrareis en consecuencia y engujais la MARCA y por dignidad, si os queda algo, adoptar el nombre de PE, seria mas coherente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesc Jesc 30/12/16 23:55

    ¿Determinante? Valiente bordelino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 30/12/16 22:13

    Este fulano vive en otro mundo ; esta el pxxe como para tirar a la basura 500 o 600.000 votos a la basura si es que con estas mentes tan claras así les va en Andalucía . Lo que se hace por el garbanzo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 30/12/16 21:28

    Pues si nos expulsa mejor para nosotros , pero a partir de ese momento exigiremos que tengamos grupo propio , y que a partir de ese momento no votemos nada con ellos y es más si nos vamos al mixto, mejor estoy hasta arriba de Amenazas y chulería , y solo digo que ojalá , el PSC subiría como la espuma porque con tantos ERE, y tanta porwueria que dicen que tienen por ahí bajo mejor nos vajamos , porque ellos no suman

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 30/12/16 21:21

    El PSOE soporte de la banca, la iglesia y la monarquía, que ha regalado el gobierno a Rajoy, es desde FG un partido de derechas y la gestora su afirmación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre