X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

Más de 11.100 alumnos devuelven 12,6 millones de euros de las becas por incumplir los requisitos

  • Algunos de los motivos del reintegro son suspender la mitad de las asignaturas o destinar el dinero para otros usos
  • El Gobierno aclara que el plazo para iniciar los trámites de devolución de estas subvenciones estatales es de cuatro años

infoLibre Publicada 30/12/2016 a las 17:06 Actualizada 30/12/2016 a las 17:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Organizaciones de padres de alumnos consideran que este año la vuelta al cole para las familias se va a hacer "más cuesta arriba que nunca."

Más de 11.100 alumnos devuelven 12,6 millones de euros de las becas por incumplir los requisitos.

E.P.
Un total de 11.171 alumnos han devuelto el importe de las becas de estudio de la convocatoria del curso 2014-2015 por no haber destinado el dinero para la finalidad para la que les fue concedido o por incumplir alguno de los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación, como no haber aprobado la mitad de las asignaturas o créditos matriculados, entre otros. El importe total recuperado se eleva a 12,6 millones de euros.

Así consta en dos respuestas parlamentarias del Ejecutivo al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, a las que ha tenido acceso Europa Press, relativas al reintegro por parte de los estudiantes de enseñanzas universitarias y no universitarias de todos los componentes de las becas, excepto la matrícula, por no haber hecho un uso adecuado de las mismas.

El Gobierno aclara que el plazo para iniciar los trámites de devolución de estas subvenciones estatales es de cuatro años y añade que como se trata de un proceso que está en curso, sólo puede ofrecer datos a nivel nacional y no por comunidades autónomas o provincias.

En concreto, se han iniciado 8.697 expedientes de reintegro en la convocatoria general de niveles universitarios, que en 4.333 casos los beneficiarios ya han devuelto voluntariamente el importe de la beca al Tesoro Público y, en su caso, a la comunidad autónoma que haya financiado una parte de la mismas, por un total que asciende a 5,3 millones de euros.

Respecto a los alumnos de enseñanzas no universitarios, el departamento se han incoado 16.997 expedientes, de los cuales 6.838 ya se han resuelto con el reintegro voluntario por parte de los beneficiarios por un total de 7,36 millones de euros.

Este proceso es fruto de la resolución de julio de 2014 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, por la que se convocan las becas de carácter general para el curso 2014-2015, que establece el control sobre el cumplimiento de la finalidad de la beca.

La norma señala que las secretarías de los centros docentes, los citados órganos y universidades deben comprobar el uso de las subvenciones que han hecho los beneficiarios. Los estudiantes universitarios tienen que superar el 50% de los créditos matriculados, que en el supuesto de enseñanzas de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas, este porcentaje mínimo es del 40%.

Además, establece que el becario no ha destinado la beca a la finalidad para la que le fue concedida cuando hay anulación de la matrícula o el alumno no ha presentado el proyecto de fin de carrera para el que pidió la subvención.

Los estudiantes de niveles no universitarios tienen que devolver el importe de las ayudas al estudio si incurren alguna de las siguientes situaciones: Haber causado baja de hecho en el centro antes de que finalice el curso; no haber asistido al 80% de las horas lectivas; no haber aprobado el 50% de las asignaturas; o no haber presentado el proyecto de fin de estudios en el plazo de un año.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/01/17 22:06

    Me confunde este arlo. casi 13mio. de euros por becas 'pagadas' a estudiantes universitarios y no universitarios que no han superado los requisitos o han destinado el importe a otris menesteres...y ¿ya han devuelto casi 13 mio.? Habla del cueso 2014-15...cobran los plazos de las becas tarde, mal o nunca y ¿estan devueltos? No serán nuevamente, ¿partidas no aplicadas al objetivo oara el que fueron creadas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre