X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derecho a morir

Una asociación denuncia que niegan la sedación paliativa a una paciente con ELA

  • La Asociación Derecho a Morir Dignamente pide que al Gobierno vasco que interceda para que los médicos seden a Larraitz Chamorro, enferma de ELA
  • Chamorro se está planteando dejar de comer para deteriorar voluntariamente su estado de salud y obligar al equipo médico a intervenir

D. R. Publicada 30/12/2016 a las 18:49 Actualizada 30/12/2016 a las 19:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Una cama de hospital.

Una cama de hospital.

EUROPA PRESS
Larraitz Chamorro es una mujer guipuzcoana de 40 años que padece, desde hace doce años, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que actualmente le impide moverse y que le dificulta funciones tan básicas como tragar y respirar. Su hermana, Estíbaliz, describe su situación como "desesperante" y "agonizante", y por ello la propia afectada ha pedido ser sedada para poder morir sin dolor. Pero los médicos le han negado esta petición, tal y como denuncia la Asociación Derecho a Morir Dignamente, que ha pedido al Gobierno vasco que interceda.

Chamorro fue diagnosticada de ELA hace ocho años. Según explica la asociación, de la que es miembro, "esta enfermedad, incurable, irreversible y con una esperanza de vida media de 1 a 5 años, la ha convertido en una espectadora lúcida de una parálisis progresiva de todas sus funciones motoras", lo que ha llevado a la paciente a "una situación de dolor y sufrimiento insoportables". Su propia hermana la describe como "dependiente absolutamente para todo", y explica que "empiezan a fallarle también los órganos vitales".

"El diafragma no le funciona, por lo que tiene dificultades para respirar y apenas puede tragar y alimentarse como es debido", afirma la hermana de Chamorro. Pero los médicos que tratan a la enferma, señala Derecho a Morir Dignamente, no creen que sea el momento adecuado para que reciba la sedación paliativa. "Dicen que como todavía es capaz de respirar y deglutir por ella misma no van a sedarla. Que harán algo cuando ya no pueda tragar", se queja la hermana de la paciente, que asegura que Chamorro se está planteando dejar de comer para deteriorar voluntariamente su estado de salud y obligar al equipo médico a intervenir. "Pero dejar de comer es añadir un sufrimiento adicional al que ya tiene. ¿Por qué tiene que dejar de comer para que la hagan caso?", denuncia.

Por ello, Derecho a Morir Dignamente ha pedido al Gobierno vasco que intervenga para evitar que la paciente llegue al extremo de dejar de alimentarse. "Aunque tiene derecho a hacerlo, sería una opción lamentable y vergonzosa para la sociedad vasca", sostiene la asociación, que insiste en que "la única medida que puede aliviar el sufrimiento de Larraitz Chamorro es la sedación paliativa". "En las etapas avanzadas de ELA, los pacientes padecen un enorme sufrimiento que debe ser aliviado con todas las medidas terapéuticas disponibles", y eso incluye las "medidas paliativas" cuando rechazan "los tratamientos que alargan el proceso de enfermedad", plantea la asociación.

"Por desgracia, una vez más, los hechos demuestran que las leyes de muerte digna autonómicas no serán una herramienta útil para garantizar los derechos de los ciudadanos mientras el Código Penal se siga interpretando al albur de las creencias de cada profesional sanitario", concluye Derecho a Morir Dignamente. Y es que, para la asociación, "la despenalización de la eutanasia es más urgente que nunca", teniendo en cuenta que (con asistencia médica) cuenta con el apoyo del 78% de los ciudadanos en España, según una encuesta publicada por The Economist el año pasado.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 02/01/17 14:13

    Los Jerarcas de la Iglesia y los religiosos que están en contra del Derecho a morir dignamente deberían leerse y asumir el estupendo articulo del Teólogo Hans KÜng publicado en la revista de DMD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LF LF 02/01/17 13:21

    El video de DMD es lo suficientemente elocuente para entender mejor estas situaciones, es inaudito que sus señorias se pasen por el forro estre tema una legislatura tras otra, Hay que morir si, con eso nacemos todos pero encima sufriendo inutilmente para contentar sotanas es demencial. Señorias se enteren coño!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 02/01/17 13:06

    Para cuando el derecho a decidir y la modificación de leyes que penalizan el suicidio asistido. Respeto a la libertad de decisión no condicionada por motivos religiosos.¡¡¡Ya esta,bien!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 02/01/17 09:48

    Hay demasiado trabajo como para que las señorías tengan el mes de Enero entero de vacaciones navideñas. Hay por resolver el tema de los bonos para las familias sin luz y sin calefacción,  ¡durante los días de frío  intenso!  Pues resulta que se han concedido el mes de Enero, y a su regreso hablarán de la conveniencia de los dos meses que disfrutan de vacaciones pagadas. Puede que no y que se dediquen a aplicar nuevas "reformas" para los trabajadores esclavizados y empobrecidos,  puesto que Bruselas quiere más. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 02/01/17 09:37

    Por desgracia,  el nivel económico determina demasiado tu estado de salud y las condiciones de tu muerte. Compartiendo médicos y clínicas, el funcionariado no recibe los mismos tratamientos oncológicos que los pacientes de otras compañías muy privadas. La Sanidad sigue en proceso de desmantelamiento,  mientras los ciudadanos nos tocamos los correspondientes.      ¶.      La noticia es de una crueldad extrema e inaudita,  digna de que intervenga la Justicia, de inmediato. Los buenos médicos no permiten el menor sufrimiento a un enfermo de tal gravedad. Pero los galenos están también muy presionados y amargados.  La tormenta perfecta.  Y los podemitas riñendo y discutiendo sobre estrategias. ¡Manda huevos! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paleologo paleologo 01/01/17 11:17

    Putas religiones que nos obligan a morir "cuando dios quiera" y no cuando quiere uno mismo. Es mi ultimo derecho y luchare siempre para conseguirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 01/01/17 09:37

    Un país en el que no se permite morir con dignidad no es un país en el que se pueda vivir dignamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 01/01/17 09:17

    Que nos dejen morir dignamente, que la paliación no dependa del equipo clinico que me toque, que no dependa de mi nivel economico/social, que el respeto a la voluntad personal y la equidad sean iguales en todo el estado español, que cambien el art 143 que viene del franquismo, que se apliquen sus cambios cuando se produzcan, que pese a tener unidades paliativas no se produzcan casos como el denunciado, que la muerte digna sea una realidad. Si al DMD, pero de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 31/12/16 22:53

    Quien quiera emular al crucificado o a los mártires para ganar el cielo a través del sufrimiento, que lo haga, pero, a los demás, que nos dejen morir dignamente. DMD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 31/12/16 21:04

    La atención al paciente avanzado no sólo precisa amor, que si, pero tambien requiere empatia, capacidad de escucha, respeto, tiempo, formación, conocimiento, experiencia.... Hay que saber responder a las necesidades reales del paciente / familia en todo momento. Como decía el Dr. Luque, uno de los padres de la paliación en este país, la medicina paliativa es la medicina del sentido común. Ha sido un lema que he tratado de aplicar durante mi ejercicio profesional. Mi recuerdo para él y mi deseo de buen año para tod@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 01/01/17 14:45

      Suscribo todo cuanto expresa en comentario 7. Lo comparto en su totalidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/12/16 21:30

      Perfecto 'vicebal' pero, no hablamos de paliativos -que bien sabes, estan como indicas, desarrollados y respetados en todas las CCAA. Amigo, hablamos de: "Derecho a morir dignamente" situación que con facultades suficientes, no impedirían curas (opusinos, quicos, etc), con su 'dirección/última palabra' en los comités de ética que generalmente, tienen los Hospitales Públicos; hablamos de situaciones en las que el paciente dispone 'Hasta aqui' y otr@, se subroga, que NO, que siga padeciendo que todavia PUEDE...¡La vida es de cada ser humano, y el/ella, decide hasta donde! Abolición del arlo 143 del CP. ¿Que gobierno reduce la asistencia sanitaria/dependencia/ educación a mínimos para compensar sus 'apropiaciones indebidas' e impide que un ciudado libre decida cuando y como debe dejar de ser...?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/12/16 21:48

        Comentario#8, Disculpa 'viceval' no es la 1a. vez que mi dedazo se posa en la b, en lugar de la correcta 'v' Salud y fuerza para el venidero 2017, que puede hacer bueno a 2016.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre