Periodismo

Las 10 informaciones de infoLibre más vistas en 2016...

infoLibre

Las informaciones de infoLibre más vistas en 2016 componen un mosaico de la actualidad en el que se mezclan desde la crisis en el PSOE y la posición mantenida por el diario El País hasta la repetición electoral del mes de junio, pasando por el famoso informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) sobre la financiación de Podemos, las ventajas fiscales de El Corte Inglés, la multa de Hacienda a Aznar o la muerte de Rita Barberá. Estas son las 10 noticias y columnas de opinión que más lectores sumaron el pasado año. 1

La SER y la libertad de expresión

El artículo de opinión que escribió en septiembre el director de infoLibre, Manuel Rico, después de que la Cadena SER le comunicase que prescindía de su colaboración en el programa Hora 25, fue lo más visto de 2016. En la columna, titulada "La SER y la libertad de expresión", Rico dejaba claro que la emisora de radio "puede contratar y despedir como tertuliano a quien le dé la gana" y lamentaba el "giro a la derecha" del grupo Prisa, algo que consideraba "dramático porque desequilibra por completo el panorama mediático de España". El periodista terminaba con un llamamiento a apoyar la prensa independiente: "Apoyen, en la medida de sus posibilidades, a los medios cuya independencia quieran preservar. El éxito de la manifestación dependerá del número de manifestantes, no de quienes aplauden desde las ventanas".

2

Carta a los que votaron al PP

Los socios de infoLibre tienen una sección para publicar sus opiniones: Librepensadores. Chus Castro aprovechó este espacio para enviar un mensaje a los votantes que dieron su confianza al PP en las elecciones del 26J. Y su "Carta abierta al 33,03% de españoles que ha votado al PP" se convirtió en el segundo contenido de este periódico más visto de todo 2016. "Habéis hablado, habéis dicho que este Gobierno lo ha hecho muy bien, que adelante, que pueden seguir haciendo lo que quieran con vuestro dinero, que pueden seguir cogiendo una tajada para sus necesidades, que es injusto que algunos estén procesados o en la cárcel", arrancaba la misiva de Castro.

3

Los socialistas que piden dejar gobernar al PP

Tras las elecciones generales del pasado 26 de junio, varios exdirigentes socialistas pidieron al partido, en contra de la posición de su secretario general, Pedro Sánchez, que dejasen gobernar al PP para evitar una tercera cita con las urnas. En este contexto, los lectores de este diario se mostraron muy interesados en conocer a qué se dedicaban ahora, tras su salida de la política, estos 14 dirigentes de la vieja guardia.

La información repasa la trayectoria de Felipe González, Alfonso Guerra, Elena Salgado, José Bono, Carlos Solchaga, Juan José Laborda, José Luis Corcuera, Javier Gómez-Navarro, Julián García Vargas, Valeriano Gómez, Cristina Garmendia, Joaquín Leguina, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Bernardino León. Y analiza su paso por consejos de administración, consultorías y diferentes medios de comunicación, entre otras actividades.

4

Iglesias reclama a Inda 250.000 euros

Las diferentes informaciones que se han publicado sobre la financiación de Podemos también han sido ampliamente comentadas en los medios durante el pasado año. La noticia sobre este tema que más repercusión tuvo entre los lectores fue la de la demanda civil que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, presentó contra los periodistas Eduardo Inda y Francisco Mercado por una información publicada en okdiario en la que aseguraban que el Gobierno de Venezuela había abonado en 2014 al líder de Podemos 272.000 dólares en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas.

En la demanda se señalaba que era "falso" lo que se había publicado. "Ni el señor Iglesias Turrión, ni ningún miembro de su familia, tienen ni han tenido jamás cuentas bancarias en paraísos fiscales, ni han recibido transferencias bancarias a través de cuentas creadas en paraísos fiscales, ni han operado nunca con entidad bancaria o financiera alguna que opere en paraísos fiscales", añadían. Por eso, Iglesias reclamó a los informadores y a la empresa editora de okdiario 250.000 euros “por los daños causados”, más los intereses legales y procesales que correspondan.

5

TVE y la multa de Hacienda a Aznar

Un año más, las polémicas sobre el tratamiento de la información en TVE volvieron a interesar a los lectores. Sobre todo el que se dio de la noticia sobre la multa de Hacienda al expresidente del Gobierno José María Aznar y la declaración paralela que le obligaba a pagar casi 270.000 euros. La información no fue incluida en el Telediario 1, una decisión que ocasionó múltiples comentarios de repulsa por parte de periodistas de la plantilla.

"El Consejo de Informativos de TVE deplora y considera de extrema gravedad que el TD1 hoy no haya informado sobre la multa que Hacienda ha impuesto al expresidente del Gobierno José María Aznar por irregularidades fiscales. Un acontecimiento que es muy similar al protagonizado hace meses por Juan Carlos Monedero y que entonces, sí, abrió nuestros telediarios", señalaba el Consejo de Informativos en un comunicado en iNews, el sistema de edición interno de noticias.

6

Un respeto (también) a los vivos

La muerte de la exsenadora del PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue otra de las noticias que acabó generando polémica en 2016. Sobre todo cuando algunos de sus excompañeros de partido culparon a los medios de comunicación del fallecimiento. Rafael Hernando y Celia Villalobos hablaron de "linchamiento", "cacería" o "condena a muerte". Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló: "Cada uno tendrá sobre su conciencia las barbaridades que ha dicho sobre Barberá sin prueba alguna".

El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, quiso hacer algunos "apuntes personales sobre esta enésima y forzada polémica". A través de su artículo "Un respeto (también) a los vivos", Maraña trató de dejar claro que "la muerte (de cualquiera) no rectifica de ningún modo su comportamiento en vida" y que el PP debería aclarar "de una vez por todas cuál es su concepto de derecho a la información". "Lo que denota esta reacción es que en el PP  no se tiene asumido en absoluto (o no se quiere asumir) lo que significa elevar la exigencia de dignificación de la política", escribió Maraña.

7

El informe PISA

El pasado año arrancó con el revuelo generado por el conocido como informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima). Un documento sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos que ha rechazado la justicia en repetidas ocasiones. Unos meses después, algunos medios publicaron que el dossier anónimo había llegado a la UDEF procedente de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía. Tras conocerse estos detalles, El Gran Wyoming publicó el artículo "Policía política", lo séptimo más visto de todo el año en infoLibre.

"Al menos, antes, este tipo de dosieres a la carta para hundir a un rival político los elaboraban delincuentes que tenían que ocultar sus nombres para evitar ser denunciados y perseguidos por la justicia. Ahora el anonimato viene desde la Policía que esconde quién o quiénes se encuentran detrás de esta basura", denunciaba el presentador y escritor.

8

Ancianos desamparados el 26J

También sobre las elecciones del 26J fue la octava información más vista del año en infoLibre. El periodista Sergi Tarín, que acudió como voluntario para trasladar a electores a los colegios desde la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, escribió tras la jornada electoral una crónica en la que contaba cómo las Hermanitas de los Ancianos Desamparados surtieron en Valencia de sobres cerrados con papeletas del PP a cerca de un centenar de mayores. Así contaba los hechos Tarín:

"Octavio, ha llegado un voluntario, ¿quiere ir a votar?". Sor Ana, de hábito, es la encargada de la enfermería. "Yo aquí tengo votos del Partido Popular. ¿Usted quiere votar otra cosa? Si quiere, abajo hay votos de todos". Abajo es la conserjería. Octavio mira alelado mientras recoge los sobres blanco y color salmón. Un brazo tendido le ayuda a levantarse. "Estoy regular, tengo 62 años", dice a pesar de que su carnet de identidad revela 78, con fecha de nacimiento en Zorita de la Frontera, Salamanca, en 1938. "Tengo pierna mala. De cabeza, a medias", prosigue de manera telegráfica.

9

Ni un euro por el impuesto de sociedades

El Corte Inglés ha sumado otro año más sin pagar un euro a Hacienda por el Impuesto de Sociedades (IS). La primera empresa de distribución española lleva desde 2011 sin tributar por el IS, pese a obtener ganancias durante todos esos ejercicios, gracias a las prácticas de optimización fiscal.

Es más, la empresa presidida por Dimas Gimeno lleva el mismo tiempo recibiendo 'devoluciones' de Hacienda: 103,27 millones de euros en 2014, 126,51 millones en 2013, 13,76 millones en 2012 y 18,67 millones más en 2011. En total, 343,33 millones de euros en los últimos cinco años. Y todo ello dentro de la ley.

10

La SER y la libertad de expresión

La "efervescencia" de Antonio Caño

La décima noticia más leída el pasado año tiene que ver con la línea editorial que mantuvo El País durante la crisis del PSOE. El diario, preocupado por la pérdida de suscriptores, decidió enviar una carta, desvelada por infoLibre, a todos aquellos lectores que se habían dado de baja en disconformidad con la cobertura que se había dado de la crisis de la formación socialista y, especialmente, por el contenido del duro editorial contra Pedro Sánchez que El País publicó el 29 de septiembre.

En la misiva, el director del periódico, Antonio Caño, no descartaba haber "sido presa de la misma efervescencia" que quería combatir desde las páginas del diario. E insistía en que "este es también un momento de gran trascendencia en la historia de nuestro país. Un momento en el que, en medio de la confusión, un gran medio de comunicación tiene la obligación de sostener posiciones claras y firmes sobre lo que considera el mejor camino a seguir". "Admito que, en la pasión de nuestro oficio, el tono empleado en esa labor ha podido a veces no ser el más adecuado", señalaba Caño.

Más sobre este tema
stats