Inmigración

Un millar de inmigrantes intentan saltar la valla en la frontera de Ceuta y solo dos lo logran

Inmigrantes encaramados en la valla de Melilla.

infoLibre

Aproximadamente 1.100 inmigrantes subsaharianos han protagonizado durante la pasada madrugada de este domingo, a las 04,20 horas, un nuevo intento de asalto al perímetro fronterizo de Ceuta, informa Europa Press.

Según informa la Delegación del Gobierno en Ceuta en una nota, como en las últimas ocasiones, y por la zona de Sidi Ibrahim, ubicada en la zona central del perímetro que delimita la frontera terrestre entre España y Marruecos, los asaltantes han intentado acceder "de forma extremadamente violenta y organizada, tratando de forzar algunas de las puertas del vallado exterior", utilizando para ello barras de hierro, cizallas y piedras de gran tamaño, con las que "han agredido, tanto a las fuerzas marroquíes como a los agentes de la Guardia Civil".

De esta manera, han resultado heridos cinco agentes del GRS y 50 miembros de las Fuerzas Auxiliares marroquíes, y aunque las heridas de los agentes de la Guardia Civil no revisten gravedad, en el caso de algunas de las que afectan a las fuerzas marroquíes presentan mayor importancia, habiendo incluso uno de ellos perdido un ojo como consecuencia del impacto de una piedra, según informa la Delegación del Gobierno.

Inmigrantes en situación irregular protestan en el Hostal Welcome de Madrid por unas mejores condiciones

Inmigrantes en situación irregular protestan en el Hostal Welcome de Madrid por unas mejores condiciones

La colaboración de las FAR marroquíes ha tenido como resultado evitar que unos 500 inmigrantes llegaran a la valla. El resto, unos 600, ha logrado alcanzar la misma, siendo contenidos por los agentes de la Guardia Civil desplegados en la zona (GRS y Compañía de Ceuta) con la ayuda de las Fuerzas marroquíes.

Además, se ha contado con la colaboración en el dispositivo de unidades de la UIP y UPR del Cuerpo Nacional de Policía, así como con el apoyo de un helicóptero de la Guardia Civil. Por su parte, la Policía Local ha ofrecido su apoyo, pero "se ha estimado prudente no retirar el operativo conjunto de Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía previsto con motivo de las fiestas de fin de año", explica la Delegación.

Tras la contención del asalto, quedaron encaramados a la valla exterior 106 subsaharianos, de los cuales, tras su examen por los servicios sanitarios de Cruz Roja y 061, se procedió a rechazar a 104, siendo dos trasladados al hospital por heridas graves, si bien su vida no reviste peligro. El operativo se ha dado por finalizado a las 11,00 horas.

Más sobre este tema
stats