X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

2017 comienza con 96 migrantes rescatados frente a las costas de Motril en solo dos días

  • A los 64 rescatados este lunes se suman otras 32 personas trasladadas este domingo
  • Los migrantes rescatados en el Mediterráneo este año ya suman 250
  • Amnistía Internacional denuncia las primeras devoluciones en caliente del año en la frontera de Ceuta

infoLibre Publicada 02/01/2017 a las 19:32 Actualizada 02/01/2017 a las 20:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Llegada al puerto de Motril (Granada) de varios inmigrantes rescatados este lunes en el Mar de Alborán.

Llegada al puerto de Motril (Granada) de varios inmigrantes rescatados este lunes en el Mar de Alborán.

EFE
Los 64 tripulantes (59 hombres y cinco mujeres) que han sido rescatados este lunes por Salvamento Marítimo en dos operaciones efectuadas en el entorno del Mar de Alborán han llegado al puerto granadino de Motril, con lo que ya son 96 los inmigrantes rescatados y trasladados a dicho puerto en 2017.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la entidad perteneciente al Ministerio de Fomento, los 64 migrantes, todos ellos de origen subsahariano, han desembarcado en la localidad motrileña en torno a las 17,30 horas en aparente buen estado de salud.

La Guardamar Polimnia ha sido la encargada de realizar el rescate de estas dos pateras que fueron localizadas en diferentes horas del día por el avión Sasemar 101, en un primer caso, y por el helicóptero Helimer 219, en el segundo.

Cabe recordar que este pasado domingo, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a otras 32 personas (30 varones y dos mujeres) que viajaban en otra patera, y a quienes la Guardamar Polimnia trasladó al puerto de Motril, que, de este manera, en dos días ha acogido la llegada de cerca de 100 inmigrantes en estas circunstancias.

Los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo este año ya suman 250

Por otro lado, casi 250 inmigrantes y refugiados, incluidas mujeres y niños, han sido rescatados en las últimas horas en aguas del Mediterráneo mientras trataban de llegar a Italia, en los primeros rescates del año llevados a cabo por las ONG que operan en la zona.

El Aquarius, el barco de rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha rescatado esta madrugada a 114 personas, entre las que había un niño, que viajaban en una lancha hinchable, según han informado las ONG en Twitter.

Según han precisado, el estado de salud de todos ellos es "generalmente bueno pese a las duras condiciones invernales" en las que han realizado la travesía desde Libia.

El Aquarius ha rescatado a 7.241 personas desde que comenzó su misión en el Mediterráneo en febrero de 2016 y ha recibido a bordo a otros 4.134 rescatados más, entre los que ha habido más de 1.500 menores. Además, a bordo se han registrado tres nacimientos, han precisado.

Por su parte, Proactiva Open Arms ha informado de que su barco de rescate, Golfo Azzurro, ha rescatado a un total de 119, entre ellas cuatro niños y tres mujeres embarazadas. Según ha precisado, todos ellos "descansan a bordo" ahora que "sus vidas ya están a salvo".

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante 2016 un total de 4.913 personas murieron o desaparecieron mientras realizaban la travesía del Mediterráneo para llegar a Europa. El grueso de estas víctimas se produjo en la ruta que va desde Libia hasta Italia.

Primeras devoluciones en caliente

Por otro lado, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha denunciado que tras el intento de salto de la valla de Ceuta registrado en la madrugada del 1 de enero, "cerca de 70 personas" fueron devueltas de forma automática a Marruecos. "Aunque los heridos más graves han sido hospitalizados, se ha expulsado a gente con heridas leves", asegura.

La organización dice que está preocupada por el hecho de que "se estén agravado las expulsiones sumarias en la frontera sur, puesto que se trata de una de las mayores que se han producido en los últimos meses".

"Nos preocupa que las personas no estén accediendo a procedimientos individualizados de asilo, puesto que en este intento de salto podría haber tanto solicitantes de asilo como personas de colectivos vulnerables, incluido menores, que no estarían accediendo a esos procedimientos", añade Beltrán.

En este sentido, incide en que "España cuenta con el dudoso honor de situarse en un grupo de países como Bulgaria, Hungría y Turquía, que llevan a cabo expulsiones en caliente, violando el derecho internacional e impidiendo que personas que huyen de la guerra y la persecución accedan a la protección internacional a la que tienen derecho".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre