X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

La Gestora del PSOE quiere decidir con el PSC sus pactos electorales

  • Jiménez ha hecho hincapié en la relación entre PSOE y PSC y recuerda: "por el PSOE sólo puede decidir el PSOE"
  • El portavoz cree "esencial" un acuerdo en el marco de las relaciones entre socialistas

infoLibre Publicada 02/01/2017 a las 12:12 Actualizada 02/01/2017 a las 12:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez.

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez.

La Gestora del PSOE quiere que el partido participe en las decisiones del PSC sobre los pactos electorales en los comicios autonómicos y municipales en Cataluña, ya que el partido catalán es la marca de los socialistas en esa comunidad. "Esa es una de las decisiones que tenemos que compartir", ha declarado el portavoz de ese órgano, Mario Jiménez, reivindicando así "la aportación" de ambas organizaciones políticas.

Así lo ha manifestado en una entrevista con Europa Press, tras ser preguntado sobre la posibilidad de que el PSC acuerde una alianza electoral con el partido de izquierdas que prepara la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para concurrir en futuros comicios. La ponencia política que los socialistas catalanes debatieron en su Congreso del pasado mes de noviembre incluía esta opción.

Jiménez ha explicado que el PSC es "la marca" del PSOE en Cataluña en las elecciones municipales y autonómicas, mientras que el PSOE lo es del PSC en las generales y europeas. Así pues, ha argumentado que al tomar una decisión en el ámbito de los comicios autonómicos, el PSC "está decidiendo también por el PSOE". "Y por el PSOE sólo puede decidir el PSOE", ha subrayado.

Acuerdo en el ámbito político

En este sentido, ha defendido que es "esencial" que el PSOE y el PSC, en el marco de la comisión negociadora creada para abordar las relaciones entre los socialistas, logren un acuerdo en los ámbitos político y electoral. "Somos dos organizaciones independientes y autónomas que se tienen que encontrar en lo político y en lo electoral", ha reiterado.

Sin embargo, cree que la relación orgánica y organizativa entre los dos es una cuestión meramente "instrumental", porque lo trascendental según ambos partidos es dar con los "mecanismos" que les "garanticen un mejor funcionamiento" en esos dos planos. "Lo organizativo es intrumental frente a lo esencial", ha remachado.

También ha afirmado que todos los socialistas tienen "claro" que el camino es conseguir el "equilibrio" entre ambas organizaciones al mismo tiempo que ha abogado por "una relación armónica y simétrica" entre ellas.

Voto del PSC en las primarias del PSOE

Eso sí, no ha querido pronunciarse sobre si los militantes del PSC deben o no votar en las primarias para elegir al líder del PSOE, medida que la eurodiputada socialista Elena Valenciano -miembro de la comisión bilateral PSOE-PSC- aseguró que está "sobre la mesa", también en una entrevista con Europa Press.

"Eso es lo que tenemos que delimitar. Cuales son los procedimientos participativos y cómo se articulan para que haya una relación equilibrada", se ha limitado a decir al respecto.

El parlamentario andaluz tampoco ha querido confirmar la existencia de un acuerdo entre el PSC y el PSOE en torno al término nación, incidiendo en que es "tarea" de la Comisión bilateral lograr la "casación" entre los pronunciamientos políticos del PSC -articulados en sus resoluciones congresuales- y lo formulado en la Declaración de Granada sobre el modelo territorial.

"Yo creo que hay una voluntad expresada tanto por el PSOE como por el PSC de devolver las cosas a su sitio, que es Granada, y allí donde se formuló nuestro modelo", ha dicho, para después subrayar el "paso importante" que haya dado el PSC al "renunciar" al derecho a decidir y a la vía canadiense.

Sobre el modelo territorial, ha añadido que el PSOE es consciente de que debe abrirse "un diálogo con el conjunto de las fuerzas políticas" de cara a abordar una reforma de la Constitución. Dicha reforma, ha defendido Jiménez, "tendrá que incorporar una nueva visión" y una evolución" del Estado de las Autonomías.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 02/01/17 18:44

    El PPSOE en su línea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 02/01/17 14:22

    Desde principios de la democracia, en Catalunya se presentaban como PSC-PSOE, con estas siglas en igualdad de condiciones en todos los carteles electorales. Mas adelante fueron ganando tamaño las siglas PSC sobre las de PSOE de un modo progresivo, hasta que éstas últimas llegaron a desaparecer, coincidiendo esto con la etapa de mas sensibilidad identitária y con el inicio del hundimiento como partido en Catalunya, llegando incluso a destacar más la letra C sobre las otras dos. Estos cambios, esta evolución no han sido inocentes, obedecían a una imposición de los sectores nacionalistas, que no tenían en cuenta que el origen de los votos que les llevaron al poder en absoluto era nacionalista, como se ha demostrado con nitidez. Ahora ya es muy tarde para lamentarse, porque esto se veía venir desde muy lejos, y lo único que se puede hacer es obrar en consecuencia, si quieren remontar, cosa que es muy dificil, ya saben donde tienen el punto flaco, o también pueden continuar con el error, y ya saben también cual va a ser el final, que cada día está mas cercano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre