X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Bescansa afirma que todos en Podemos son "sustituibles" menos Iglesias, que es "imprescindible"

  • La dirigente aseguró sentirse "profundamente incómoda en esta división entre unos y otros" y pidió "superarla ya"
  • Iglesias "juega un papel fundamental" y, para Bescansa, "es muy difícil explicar" el avance de Podemos sin su "inteligencia" y "esfuerzo"

Publicada 03/01/2017 a las 12:35 Actualizada 03/01/2017 a las 12:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 65

La secretaria de Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, en una foto de archivo.

EP
La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, afirmó este martes que "todos" en el partido morado son "sustituibles" y que nadie es imprescindible", pero a la hora de hablar del secretario general, Pablo Iglesias, admitió que éste sí "juega un papel imprescindible y eso nadie lo discute en la organización".

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Bescansa afirmó que en Podemos "todos" son sustituibles, en referencia al cese de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid, añadiendo después que Lorena Ruiz-Huerta –la sustituta de López– "lo va a hacer estupendamente" porque es "una compañera muy cualificada".

Sin embargo, la dirigente de la formación morada apuntó posteriormente que Pablo Iglesias "juega un papel imprescindible en Podemos y eso nadie lo discute". "Juega un papel fundamental y es muy difícil explicar cómo hemos llegado hasta aquí sin la inteligencia y el esfuerzo de Pablo. De él y de muchos compañeros, pero de Pablo desde luego", insistió.

Monedero es "un activista"

Bescansa coincidió así con el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que advirtió este lunes en un artículo que "si cae Pablo Iglesias, cae Podemos". Pero aunque Bescansa se mostró de acuerdo con la importancia del papel del secretario general, quiso dejar claro que Monedero es "un inscrito y un activista" y que "no tiene responsabilidad orgánica".

"Es un buen amigo y forma parte del proyecto como el que más. Me parece muy bueno que todos puedan expresar sus opiniones, pero lo que tenemos que hacer es trabajar aportando las mejores ideas que tengamos sobre qué tenemos que hacer en nuestro país en los próximos años", explicó.

Bescansa se mostró convencida de que en la próxima Asamblea de Podemos que se celebrará en febrero, conocida como Vistalegre II, tanto Iglesias como su número dos, Íñigo Errejón, saldrán "muy fortalecidos" y que "desde luego" se verá al primero como líder y al segundo a su lado. De igual forma, la dirigente señaló que le disgustan las críticas que está recibiendo el partido a causa del enfrentamiento de las últimas semanas entre los sectores afines a Iglesias y Errejón, así que considera necesario hacer "autocrítica" por la "imagen que se está transmitiendo, que refleja muy mal lo que es" Podemos.

Estar a la altura

"No es una organización de una, de dos, de tres o de cuatro personas, sino de miles de inscritos, y yo me siento profundamente incómoda en esta división entre unos y otros. Todo esto hay que superarlo ya y estar a la altura de nuestra responsabilidad. La gente nos ha votado para que cambiemos este país y no estemos en éstas", señaló Bescansa.

En todo caso, la dirigente considera que Podemos se encuentra en pleno proceso congresual y que es ahora cuando se tiene que producir el debate de ideas, por lo que "queda mucho proceso por delante". "Los documentos políticos y organizativos están sin presentar todavía; no sé cómo nos vamos a poner de acuerdo o no sobre propuestas que aún no existen", señaló.

"Por eso, tenemos que trabajar en los documentos, en las propuestas, presentarlas, debatirlas y llegar a acuerdos. Y si no llegamos a acuerdos, tendrá todo el sentido del mundo que haya candidaturas separadas. Lo que no creo que tenga mucho sentido es que se decidan ahora las candidaturas antes de haber debatido los documentos", añadió.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • siculo siculo 05/01/17 09:52

    Señora Bescansa este país esta harto de caudillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nomh Odas Nomh Odas 04/01/17 13:18

    Carolina, simplificando: «Pablo. todos somos contingentes, pero tú eres necesario» . Cierto es, que no es poco, el que amanezca cada día en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/01/17 12:33

    Todo esto empezó porque Bescansa es una tiralevitas, cosa obvia. Muy oportunamente, alguien recordó lo del alcalde necesario y el resto contingente. Si hubiera alguna posibilidad de que las jetas de cemento armado se desmoronaran de un día para otro a Bescansa ya se le habría caído la suya hace tiempo, pero ya nos dio muestras (lo han adivinado: con el bochornoso manejo del nene) de que tiene un morro que ríase usted del búnker de la Cancillería del Reich. En fin, contra el amor ciego no se puede luchar, pero por lo menos, queridos enamorados de Iglesias y sus varios palmeros, no pidan a los viejos que nos dejemos dar el timo de la estampita, please.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 04/01/17 13:06

      Ya veo que sus argumentos son de peso, y que están avalados por análisis imparciales y alejados de cualquier tipo de aversión. Me ha aclarado vd todas mis dudas con respecto a sus argumentos. Siga con lo del rorro, por favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Chuchi Chuchi 04/01/17 11:58

    Desde el momento que existe una persona imprescindible, ésta, puede hacer imprescindibles a otras. Por eso, creo que hay tanto pelota.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 04/01/17 12:04

      Pablo Iglesias ha hecho imprescindible a Monedero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 04/01/17 12:02

      Me gusta tu reflexión y coincido contigo. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mavic Mavic 04/01/17 11:13

    El lider supremo es imprescindible, es la luz, es el salvador, es… algo parecido al caudillismo. Pero esto no es nada nuevo, ya se había visto en muchas ocasiones ¿Nueva-vieja política?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 04/01/17 11:37

      Será tu líder supremo, pero Pablo Iglesias es una persona que comete errores, tiene una visión política muy clara, ha sido el dinamizador más importante en la organización Podemos y es secretario general. Lo que afirmas de el, es un derrame cerebral de gente con pocas luces. Pero a ti eso te da igual, porque llevas el fanatismo y la guía contra Podemos en tu cerebro limitado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 04/01/17 11:06

    Ergo... Y digo yo... si le pasa algo malo a Pablo (Dios no lo quiera), eso sería el fín de Podemos?. Si es imprescindible...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 04/01/17 10:53

    Nada, nada, que la división hay que superarla ¡ya! Pero con los mios al frente. Sigan así, que van de güebos. Y mientras, por el lado de los adversarios, retumban las carcajadas. Mal van las cosas donde Iglesias es insustituible...o escaso seso tiene quien así opina. Hasta a DiStefano lo sustituyeron en el RealMadrid, a  Pelé en Brasil, a Maradona en Argentina, a Churchill en Inglaterra y a Mandela en Sudáfrica. Y hasta a Franco en España, fíjese Vd., Bescansa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 04/01/17 11:09

      Hasta a Juan Carlos, pocos días después de haber Podemos sacado cinco eurodiputados, en las elecciones europeas del 24M de 2014. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • SitaPepis SitaPepis 04/01/17 10:34

    Opinar si Bescansa es o no una buena madre, o machista como afirma el impresentable señor ese, es una pérdida de tiempo. Lo importante es que Podemos defina su programa, que caminen juntos en una dirección definida que les marquen sus votantes. El que haya distintas opiniones a mi me parece enriquecedor. Eso si, les pediría un poco de discreción. Y a Monedero que opine en su casa y con sus amigos porque me hace pensar en gente que siempre aparece a destiempo (se me ocurren Aznar, González...) para agitar el cotarro y sembrar la confusión. No sé si voy a volver a votarles aunque no sobren las alternativas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • PepeE PepeE 04/01/17 13:00

      SitaPepis, excelente comentario y completamente de acuerdo, es bueno y saludable contrastar opiniones pero creo que deberíamos olvidarnos de los que parece que usan pocas razones y, que machotes , muchos cojo..... y de las jons.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 04/01/17 11:05

      Dices: "El que haya distintas opiniones a mi me parece enriquecedor. Eso si, les pediría un poco de discreción." ............................................................................................................................................. No se a que te refieres con discreción. Si te refieres a que se diga que Prisa apoya a Errejón para que gane y así no gane Iglesias. Si te refieres a que Iglesias abronque públicamente a los que usaron un "hastag" para difundir un artículo de Errejón publicado en 20 minutos. Si te refieres a que si Anticapitalistas hace un manifiesto se ve bien, y si lo hacen los que se aglutinan en torno a Errejón se les llame públicamente de todo. Si te refieres al ojito con lo que dices. Si te refieres al "hastag" IñigoAsíNo. Si te refieres al o me votais o me voy. Si te refieres si Pablo Cae, Podemos cae. Sí te refieres a todos son sustituibles menos Pablo. Coincido contigo. ............................................................................................................................................. Si te refieres a que no haya luz y taquígrafos en todo, para conocer y saber lo que hace y piensa hacer cada uno. Si te refieres a que debatan sin enterarnos. No coincido contigo. Entre otras cosas porque los que están ahí, es gracias a las luchas y esfuerzo de miles de personas que empezaron en el 15M de 2011 y continuaron con las mareas ciudadanas en defensa de lo público, y con los yayoflautas, y con la PAH. Están ahí porque miles de personas los financiaron con crowdfunding, y millones los votaron. Todas esas personas tienen derecho a estar informadas, por esas razones además de por radicalidad democrática. Dicho en breve: Tienen derecho a estar informadas de todo, porque el que paga manda. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 04/01/17 10:49

      En mi caso no opino, sino que doy información y contesto a nuestro colega de foro Jorge. .............................................................................................................................................. Coincido contigo en que es triste (cuando hay tanto que hacer para paliar la emergencia social en la que viven muchos de nuestros conciudadanos, muchos de ellos desde hace años) que haya que gastar tiempo en desmontar mentiras que han intoxicado a muchas personas y un ejemplo clarísimo es nuestro colega de foro Jorge Plaza. Un abrazo a tres. .............................................................................................................................................. Dos ejemplos de la emergencia social, que están ahora en la portada de El Confidencial: .............................................................................................................................................. "Andalucía, epicentro de la miseria: nueve de las 10 ciudades más pobres son andaluzas" (...) Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Córdoba como capital de provincia lideran esta clasificación de la consultora AIS Groupo, con datos del INE, que refleja la brecha entre el norte y el sur" (...) http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2017-01-04/andalucia-miseria-pobreza_1312001/ ............................................................................................................................................. "Trabajar para ser pobre: "Mi único ocio es ir a McDonald's una vez al mes"" (...) Tener un empleo no garantiza una vida digna en España. Casi dos millones de asalariados cobran igual o menos de 707,60 euros al mes, con contratos legales que rozan la explotación" 8...) http://www.elconfidencial.com/empleo/2016-12-08/trabajar-para-ser-pobre-salario-minimo_1298348/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MejorRadio MejorRadio 04/01/17 10:22

    Decir que Iglesias es insustituible me parece un disparate, ya que no pienso que alguien pueda ser imprescindible, cuando murió Lenin la Revolución Rusa continuó y no creo que Iglesias sea más importante en Podemos que Lenin en Rusia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Albertón Albertón 04/01/17 02:55

    Menudo papelón Carolina. Afirmar que en Podemos alguien es imprescindible es, simplemente mentira. Calificar que Monedero, con la que le estáis permitiendo liar, es tratarnos al resto de miembros de imbéciles. ..................................................................................................................................................................... " TODOS SOMOS CONTINGENTES, PERO TU ERES NECESARIO " Amanece que no es poco José luis  Cuerda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 04/01/17 03:42

      En mi opinión las declaraciones que hace Carolina Bescansa sobre Monedero, es otro sapo que se ha tenido que tragar Carolina Bescansa. Un abrazo.

      Responder