El futuro de la izquierda

Bescansa afirma que todos en Podemos son "sustituibles" menos Iglesias, que es "imprescindible"

Bescansa subraya que “nadie” en la dirección de Podemos está por apoyar el pacto PSOE-C's

La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, afirmó este martes que "todos" en el partido morado son "sustituibles" y que nadie es imprescindible", pero a la hora de hablar del secretario general, Pablo Iglesias, admitió que éste sí "juega un papel imprescindible y eso nadie lo discute en la organización".

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Bescansa afirmó que en Podemos "todos" son sustituibles, en referencia al cese de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid, añadiendo después que Lorena Ruiz-Huerta –la sustituta de López– "lo va a hacer estupendamente" porque es "una compañera muy cualificada".

Sin embargo, la dirigente de la formación morada apuntó posteriormente que Pablo Iglesias "juega un papel imprescindible en Podemos y eso nadie lo discute". "Juega un papel fundamental y es muy difícil explicar cómo hemos llegado hasta aquí sin la inteligencia y el esfuerzo de Pablo. De él y de muchos compañeros, pero de Pablo desde luego", insistió.

Monedero es "un activista"

Bescansa coincidió así con el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que advirtió este lunes en un artículo que "si cae Pablo Iglesias, cae Podemos". Pero aunque Bescansa se mostró de acuerdo con la importancia del papel del secretario general, quiso dejar claro que Monedero es "un inscrito y un activista" y que "no tiene responsabilidad orgánica".

"Es un buen amigo y forma parte del proyecto como el que más. Me parece muy bueno que todos puedan expresar sus opiniones, pero lo que tenemos que hacer es trabajar aportando las mejores ideas que tengamos sobre qué tenemos que hacer en nuestro país en los próximos años", explicó.

Bescansa se mostró convencida de que en la próxima Asamblea de Podemos que se celebrará en febrero, conocida como Vistalegre II, tanto Iglesias como su número dos, Íñigo Errejón, saldrán "muy fortalecidos" y que "desde luego" se verá al primero como líder y al segundo a su lado. De igual forma, la dirigente señaló que le disgustan las críticas que está recibiendo el partido a causa del enfrentamiento de las últimas semanas entre los sectores afines a Iglesias y Errejón, así que considera necesario hacer "autocrítica" por la "imagen que se está transmitiendo, que refleja muy mal lo que es" Podemos.

Estar a la altura

Bescansa abre la puerta a presentar un proyecto propio para Vistalegre II

Bescansa abre la puerta a presentar un proyecto propio para Vistalegre II

"No es una organización de una, de dos, de tres o de cuatro personas, sino de miles de inscritos, y yo me siento profundamente incómoda en esta división entre unos y otros. Todo esto hay que superarlo ya y estar a la altura de nuestra responsabilidad. La gente nos ha votado para que cambiemos este país y no estemos en éstas", señaló Bescansa.

En todo caso, la dirigente considera que Podemos se encuentra en pleno proceso congresual y que es ahora cuando se tiene que producir el debate de ideas, por lo que "queda mucho proceso por delante". "Los documentos políticos y organizativos están sin presentar todavía; no sé cómo nos vamos a poner de acuerdo o no sobre propuestas que aún no existen", señaló.

"Por eso, tenemos que trabajar en los documentos, en las propuestas, presentarlas, debatirlas y llegar a acuerdos. Y si no llegamos a acuerdos, tendrá todo el sentido del mundo que haya candidaturas separadas. Lo que no creo que tenga mucho sentido es que se decidan ahora las candidaturas antes de haber debatido los documentos", añadió.

Más sobre este tema
stats