X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transición

El alcalde del PP de Casasimarro rechaza homenajear a una de la víctimas de Atocha

  • Una de las personas asesinadas en el atentado era vecina del pueblo y en el momento de su muerte tenía 26 años
  • El equipo de gobierno asegura que "su deber es no herir sensibilidades de ninguna tendencia política"

Natalia García Publicada 03/01/2017 a las 12:02 Actualizada 03/01/2017 a las 19:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El Ayuntamiento de Casasimarro rechaza homenajear a una víctima de Atocha

El Ayuntamiento de Casasimarro se ha negado a homenajear a un vecino víctima de los atentados de la matanza del 77 en el despacho de abogados laboralistas de la Calle Atocha.

Juan Sahuquillo, alcalde del PP en la localidad conquense de Casasimarro, ha denegado el permiso al grupo Ahora Casasimarro para colocar una placa conmemorativa de la matanza de Atocha cuando están a punto de cumplirse 40 años de este suceso que se saldó con la muerte de cinco personas, entre ellas Ángel Rodríguez Leal, un vecino del pueblo que falleció a los 26 años de edad. En el último pleno del ayuntamiento, celebrado el 30 de diciembre, concejales del Partido Popular aseguraban que “no se le puede poner placas a todo el mundo”.

Ángel Rodríguez era administrativo y fue acribillado junto a otras cuatro personas a manos de un comando de extrema derecha en el despacho de abogados laboralistas de la Calle Atocha, el 24 de enero de 1977. Era vecino de la localidad, que se encuentra en el extremo sur de la provincia de Cuenca y cuenta con 3.202 habitantes censados. 

La petición para la colocación de la placa la realizó la agrupación Ahora Casasimarro, adscrita a Podemos, en el marco de unos actos conmemorativos que sí se realizarán el 24 de enero, fecha en la que se cumplen 40 años de la matanza. La autorización fue denegada el pasado 23 de diciembre, alegando que es “deber” del equipo de Gobierno del ayuntamiento “procurar no herir sensibilidades de ninguna tendencia política”. Además, argumenta que su postura “no implica un posicionamiento concreto de la corporación” porque el parque donde Ahora Casasimarro pretendía instalar la placa ya lleva el nombre del vecino fallecido, Ángel Rodríguez Leal, y el actual gobierno “no lo ha quitado”.

Andrés Fernández, concejal de Ahora Casasimarro, cuenta a infoLibre que su agrupación ha organizado los actos en los que participarán miembros de la Fundación Abogados de Atocha y supervivientes del atentado. El grupo municipal adscrito a Podemos solicitó entonces al ayuntamiento el permiso necesario para colocar una placa que conmemorase la matanza, pero el equipo de Gobierno se lo denegó.

Tras recibir la notificación del rechazo a situar la placa en el parque, el concejal de Ahora Casasimarro recordó en el pleno del ayuntamiento que su formación “condena todos los actos de terrorismo” y le preguntó al regidor si “el PP de Casasimarro puede decir lo mismo”, asegurando que “vivimos unos tiempos en los que a los actores políticos no les queda más remedio que quitarse la careta para posicionarse, y esto es lo que le ha ocurrido al PP”.

“Su arrogancia es insultante cuando alegan que nuestro paisano ya cuenta con un parque que lleva su nombre y que ustedes no lo han quitado”, continuó Fernández en el pleno. Por su parte, un concejal del Partido Popular que no ha querido identificarse, reafirma la postura del ayuntamiento y ha asegurado a infoLibre que “lo de la placa está consolidado” porque “hace años que hay una con el nombre del chico en el parque” y ha insistido en que “no se puede poner placas a todo el mundo”.

No obstante, este concejal del PP no aclara si la desestimación del permiso es firme, porque "la última palabra en este asunto la tiene el alcalde". Por su parte, Ahora Casasimarro se plantea “ponerla en otro sitio: en la casa de Ángel Fernández o en la de su hermano”.

En el atentado, además de Rodríguez Leal, resultaron muertos los abogados laboralistas Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, además del estudiante de derecho Serafín Holgado. También resultaron heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, esposa de Sauquillo.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Jaca1930 Jaca1930 04/01/17 08:39

    La vuelta al franquismo puro y duro sigue quemando etapas, y a este paso no tardaremos mucho en gozar de todas sus excelencias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/01/17 00:10

    Este último verano 2016, durante las jornadas de un seminario de Filosofia en Cuenca, he conocido conquenses y cuencanas, personas maravillosas, dispuestas a apoyar al visitante en su estancia por la provincia. En el Teatro-Auditorio, tuve el placer de escuchar a Kepa Junkera en su único y maravilloso recital ese Julio. Se podia sentir su satisfacción al compartir escenario con la Orquesta Municipal de Cuenca. Referia Kepa, pueblos de la provincia por complicidad con los paisanos. Tengo gran admiración por la obra y la persona de Kepa, de ahí mi mención en el reconocimiento al paisanaje. Casasimarreñ@s, no podeis defraudar mi satisfacción, por la hospitalidad disfrutada en vuestros pueblos ¿Entendeis/apoyais a un edil que "no considera" digno de reconocimiento, a vuestro paisano, el casasimarreño Rodríguez Leal, vilmente asesinado por terroristas del régimen en Madrid, mi ciudad y la capital del Estado de todos, el 24 enero 1977, en defensa de los derechos de todos los trabajadores del transporte, pergeñando el texto del Convenio? Os ruego reconsidereis la deuda que todos los trabajadores, tenemos con Rodriguez Leal, un casasimarreño, cuyo asesinato, deberia merecer honra y honor de sus paisanos. CASASIMARRA, Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/01/17 23:17

    ¿Qué relación vincula a este 'edil ppero' con los criminales que asesinaron en la calle Atocha de Madrid a: Rodriguez Leal, E. Valdevira Ibáñez, LJ Benavides Orgaz, FJ Sahuquillo Pérez del Arco y Serafín Holgado? En la matanza, quedaron heridos M. Saravia Gil, A.Ruiz-Huerta Carbonell, L. Ramos Pardo y Dolores González, esposa del asesinado Sahuquillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 03/01/17 20:47

    Estas actitudes de negar una placa a una víctima de los asesinatos de Atocha, confirman el comentario que hay en el pueblo español de que el PPodrido tiene reminiscencia franquista, que fueron los verdugos de las victimas de Atocha. Franco ha muerto, pero el franquismo queda camuflado en muchos estamentos y gobernantes de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 03/01/17 19:40

    Viva la España asquerosa de pacotilla, toros, banderitas y ladrones...¡Venga, fascistas, que estáis de suerte y de subidón, ahora que la izquierda se ha cagado!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 03/01/17 19:18

    Si fuera un vecino víctima de Eta o militar muerto en afganistan o un policía muerto por un delincuente, sin ninguna pega. Su españa, es tan pequeña que sólo cabe en su cerebro fanático.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 04/01/17 12:47

      Si todos los muertos fueran iguales, esto sería la selva. Hay que considerar primero a los muertos por ETA, luego los caídos por dios y por España, luego fuerzas de orden público y militares (salvo los del YAK 42, que lo fueron por ineficacia criminal del gobierno y no cuentan), luego los muertos por atentados yihadistas, luego los muertos por accidentes producidos por ineficacia criminal de los gobiernos correspondientes (metro de Valencia, Angrois...), luego los muertos por terrorismo ultraderechista, luego los rojos de mierda que están en las cunetas. "Artículo 666 de la Constitución de Españistán".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre