X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidentes aéreos

Las víctimas del Yak-42 celebran el "triunfo moral" y piden la "inmediata destitución de Trillo"

  • El PSOE reclama "el cese fulminante" del embajador de España en Londres, y el socialista José Bono celebra que "se rinda honor a los muertos"
  • "Defensa debe empezar por pedir disculpas y ser valiente para dejarnos abrir la puerta e iniciar el juicio oral que siempre hemos querido", exige Curra Ripollés, familiar de una de las víctimas

Publicada 03/01/2017 a las 12:24 Actualizada 03/01/2017 a las 16:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Familiares de las 62 víctimas del Yak-42, este domingo en el homenaje en Zaragoza.

Familiares de las 62 víctimas del Yak-42.

EFE
"Es una pequeñísima luz, pero no deja de ser luz en un túnel muy oscuro". Con estas palabras ha valorado este martes Curra Ripollés, hermana del comandante José Manuel Ripollés, fallecido en el accidente del Yak-42, el informe elaborado por el Consejo de Estado en el que responsabiliza a Defensa del siniestro sucedido en mayo del 2003, que acabó con la vida de 62 militares españoles.

El Consejo de Estado aprobó por unanimidad el pasado 20 de octubre un documento en el que, si bien asume la ausencia de consecuencias económicas para los familiares, reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente. "Hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente", asegura el órgano. "Dicho con otras palabras, pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría", zanja.

A juicio de las víctimas, el dictamen viene a oficializar "una verdad que llevamos defendiendo las familias durante más de 13 años", comenta Ripollés en conversación con infoLibre, quien además subraya la importancia "no sólo de lo que dice [el informe] sino también de que se haya admitido por unanimidad: todos están de acuerdo en que el avión nunca debió volar y en la negligencia de su contratación". Ripollés entiende que el documento no es vinculante, pero reivindica la "importante representación democrática" del órgano que lo ha elaborado. "Se trata de un informe tan contundente, que Defensa debe empezar por pedir disculpas y ser valiente para dejarnos abrir la puerta e iniciar el juicio oral que siempre hemos querido, y que el juez [Fernando Grande] Marlaska ha archivado", sentencia la víctima.

La "inmediata destitución" de Trillo

Las consecuencias tras la publicación del informe son, según las víctimas, claras: "La inmediata destitución de [Federico] Trillo, que nunca debió de ser compensado" con la embajada de España en Londres. Ripollés denuncia que el entonces responsable de dirigir el Ministerio de Defensa "sólo representa la deslealtad con los militares y la cobardía, porque nunca aceptó ninguna responsabilidad, sino todo lo contrario". A su entender, "un desleal y un cobarde no puede estar ocupando una embajada", porque "no representa a los españoles".

Ripollés celebra el "triunfo moral" que supone el dictamen y lamenta que las víctimas, pese a contar "con la verdad", aún reclaman "la justicia, y la justicia en los tribunales".

En este sentido, la Asociación de Víctimas del Yak-42 ha solicitado un encuentro con la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, petición que fue presentada previamente a la publicación del informe. "Todos los ministros nos han recibido, aunque no sirvió de mucho", explica Ripollés, quien apunta a una excepción: el conservador Pedro Morenés, que "nunca constestó". 

El PSOE también se ha manifestado al respecto exigiendo "el cese fulminante" del embajador Federico Trillo. Ha pedido, asimismo, que la ministra de Defensa y el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, comparezcan de manera "urgente" en el Congreso. Por su parte, el exministro socialista de Defensa, José Bono, ha celebrado la resolución del Consejo: "Me alegro que, con mucha tardanza, se rinda honor a los muertos del único modo con el que se les puede rendir, con la verdad. Y finalmente se ha hecho justicia pero los familiares y la memoria de los que murieron se la merece", ha dicho Bono. En este sentido, ha confiado en que el presidente del Gobierno "tome alguna disposición", ya que "aunque sea con 14 años de retraso, las familias merecen el honor que no les dieron".

Mariano Rajoy, no obstante, ha reconocido este martes que no ha visto el informe y ha juzgado que el accidente "ocurrió hace muchísimos años" y que "ya está sustanciado judicialmente".

Ciudadanos ha solicitado por su parte la comparecencia en comisión parlamentaria de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el cese de su predecesor en el cargo y actual embajador en Londres, Federico Trillo, como consecuencia del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42. En declaraciones a Europa Press, el secretario general del grupo de C's en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha explicado que han pedido que Cospedal detalle en la Comisión de Defensa cómo piensa asumir el Gobierno la responsabilidad patrimonial que dicho informe atribuye al Estado.

"Y queremos exigir al Gobierno el cese del señor Trillo como embajador en Londres", ha añadido Gutiérrez, que considera "irrenunciable" esta demanda ya que el Consejo de Estado "habla de unas responsabilidades patrimoniales cuando él era ministro, quizá en dejación de las funciones que tenía encomendadas en la vigilancia del transporte y la seguridad" de los miembros de las Fuerzas Armadas.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • calabera calabera 03/01/17 18:21

    No haber hecho justicia con los 62 héroes que sabían lo peligroso que era el avión y ¡ avisaron! y por obediencia militar se embarcaron, es una de las ignominias más terribles cometidas en España, se perdonaron por la justicia los delitos y por las más altas instancias se reclamó dejar en paz a los muertos, se hicieron trampas en el reconocimiento de los cadáveres y se produjo una burla hacia los familiares; todo esto se perdonó -no por los familiares- y ahora 14 años después vemos a la misma familia política presunta responsable del accidente, tan contenta en el Poder con el voto de los españoles, y la respuesta de nuestro señor presidente " vacía de sentimientos humanos". Esta España nuestra debería ser operada a corazón abierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 03/01/17 17:38

    Las víctimas del Yak-42 celebran el "triunfo moral" y piden la "inmediata destitución de Trillo". En verdad la ciudadanía es la primera en “Condescender”, es decir. (Acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien)En cambio los políticos al carecer de bondad, solamente se acomodan a su gusto. Trillo tenía que haber permanecido en prisión desde mayo del 2003 hasta el fin de su vida. Este sinvergüenza fascista que por amasar dinero se llevó por delante la vida de 62 militares españoles, él tenía que haber ocupado el lugar de alguno de los fallecidos, así sus seres queridos sabrían lo que es destrozar una familia, ¡PERO NO! a cambio le premian con el cargo de embajador. Se supone que todas estas familias que fueron destrozadas por aquellos que no desean nada más que poseer el poder y así hacer todo aquello que les pueda venir en ganas. Franco hizo lo mismo durante 40 años y con ayuda de la derecha y extrema derecha, para prueba un botón, todavía hay miles de cadáveres por las cunetas que el II Hitler fue sembrando por allá donde pasaba, este era igual que el caballo de Atila, que por donde pisaba no crecía la hierba. Esperemos que toda esta casta no sea votada por la ciudadanía que tanto ha sufrido con unos y con otros. Esto también va para el PSOE si se convierte en amigo de compañía del PP. Pues que lo piensen mucho ya que no están para tirar cohetes, según las encuestas le dan como la tercera fuerza política. Por lo que tiene que tener mucho cuidado con que vuelva el bipartidismo, sería como cavarse su propia fosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 03/01/17 17:05

    Necesitamos un Trillexit como el comer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javier Egido Javier Egido 03/01/17 15:43

    Los recortes y la corrupción matan. ¡Cuándo veremos a los responsables de esta matanza en la cárcel?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LF LF 03/01/17 14:53

    Hoy en un programa de un canal de televisión ha quedado de manifiesto la desverguenza del procedimiento con que se llevó este desgraciado acontecimeinto que no accidente a la vista del por fin un dictamen. Pedir la destitución de Trillo es de urgencia, pero! el parlamento está de vacaciones hasta febrero o sea que verguenza no va a pasar ninguna, dudo que Ciudadanos se manifestara a favor de la destitución con lo que sería de mayoria absoluta en el Parlamento. Si al menos tuviera la mininima verguenza dimitiria, pero Embajada en Londres con todo lo que supone, y después que hacemos con él?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 03/01/17 14:32

    Trillo tiene las manos manchadas de sangre y además es un traidor y un cobarde pues dejó que fuesen un par de militares los que pagaran el pato en su día (y poco pato pagaron). Si las víctimas del Yak 42 esperan que este gobierno infame asuma la más mínima responsabilidad, pueden esperar sentados. Lo mismito que Aznar, al que el demonio confunda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre