PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Accidentes aéreos

Las víctimas celebran el "triunfo moral" y piden la "destitución de Trillo"

Familiares de las 62 víctimas del Yak-42.

"Es una pequeñísima luz, pero no deja de ser luz en un túnel muy oscuro". Con estas palabras ha valorado este martes Curra Ripollés, hermana del comandante José Manuel Ripollés, fallecido en el accidente del Yak-42, el informe elaborado por el Consejo de Estado en el que responsabiliza a Defensa del siniestro sucedido en mayo del 2003, que acabó con la vida de 62 militares españoles.

El Consejo de Estado aprobó por unanimidad el pasado 20 de octubre un documento en el que, si bien asume la ausencia de consecuencias económicas para los familiares, reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente. "Hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente", asegura el órgano. "Dicho con otras palabras, pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría", zanja.

A juicio de las víctimas, el dictamen viene a oficializar "una verdad que llevamos defendiendo las familias durante más de 13 años", comenta Ripollés en conversación con infoLibre, quien además subraya la importancia "no sólo de lo que dice [el informe] sino también de que se haya admitido por unanimidad: todos están de acuerdo en que el avión nunca debió volar y en la negligencia de su contratación". Ripollés entiende que el documento no es vinculante, pero reivindica la "importante representación democrática" del órgano que lo ha elaborado. "Se trata de un informe tan contundente, que Defensa debe empezar por pedir disculpas y ser valiente para dejarnos abrir la puerta e iniciar el juicio oral que siempre hemos querido, y que el juez [Fernando Grande] Marlaska ha archivado", sentencia la víctima.

La "inmediata destitución" de Trillo

Las consecuencias tras la publicación del informe son, según las víctimas, claras: "La inmediata destitución de [Federico] Trillo, que nunca debió de ser compensado" con la embajada de España en Londres. Ripollés denuncia que el entonces responsable de dirigir el Ministerio de Defensa "sólo representa la deslealtad con los militares y la cobardía, porque nunca aceptó ninguna responsabilidad, sino todo lo contrario". A su entender, "un desleal y un cobarde no puede estar ocupando una embajada", porque "no representa a los españoles".

Ripollés celebra el "triunfo moral" que supone el dictamen y lamenta que las víctimas, pese a contar "con la verdad", aún reclaman "la justicia, y la justicia en los tribunales".

En este sentido, la Asociación de Víctimas del Yak-42 ha solicitado un encuentro con la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, petición que fue presentada previamente a la publicación del informe. "Todos los ministros nos han recibido, aunque no sirvió de mucho", explica Ripollés, quien apunta a una excepción: el conservador Pedro Morenés, que "nunca constestó". 

El PSOE también se ha manifestado al respecto exigiendo "el cese fulminante" del embajador Federico Trillo. Ha pedido, asimismo, que la ministra de Defensa y el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, comparezcan de manera "urgente" en el Congreso. Por su parte, el exministro socialista de Defensa, José Bono, ha celebrado la resolución del Consejo: "Me alegro que, con mucha tardanza, se rinda honor a los muertos del único modo con el que se les puede rendir, con la verdad. Y finalmente se ha hecho justicia pero los familiares y la memoria de los que murieron se la merece", ha dicho Bono. En este sentido, ha confiado en que el presidente del Gobierno "tome alguna disposición", ya que "aunque sea con 14 años de retraso, las familias merecen el honor que no les dieron".

Las afirmaciones de Trillo en el Congreso que le dejan en evidencia tras el dictamen sobre el Yak-42

Las afirmaciones de Trillo en el Congreso que le dejan en evidencia tras el dictamen sobre el Yak-42

Mariano Rajoy, no obstante, ha reconocido este martes que no ha visto el informe y ha juzgado que el accidente "ocurrió hace muchísimos años" y que "ya está sustanciado judicialmente".

Ciudadanos ha solicitado por su parte la comparecencia en comisión parlamentaria de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el cese de su predecesor en el cargo y actual embajador en Londres, Federico Trillo, como consecuencia del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42. En declaraciones a Europa Press, el secretario general del grupo de C's en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha explicado que han pedido que Cospedal detalle en la Comisión de Defensa cómo piensa asumir el Gobierno la responsabilidad patrimonial que dicho informe atribuye al Estado.

"Y queremos exigir al Gobierno el cese del señor Trillo como embajador en Londres", ha añadido Gutiérrez, que considera "irrenunciable" esta demanda ya que el Consejo de Estado "habla de unas responsabilidades patrimoniales cuando él era ministro, quizá en dejación de las funciones que tenía encomendadas en la vigilancia del transporte y la seguridad" de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Más sobre este tema
stats