X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidentes aéreos

PSOE, Podemos, C's y ERC piden el cese de Trillo y que Cospedal comparezca en el Congreso

  • Federico Trillo ocupaba en el 2003 el Ministerio de Defensa, al que el Consejo de Estado responsabiliza del accidente del Yak-42
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende que el asunto "ya está sustanciado judicialmente"

infoLibre Publicada 03/01/2017 a las 16:18 Actualizada 03/01/2017 a las 16:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Federico Trillo, en su etapa como ministro de Defensa.

Federico Trillo, en su etapa como ministro de Defensa.

El PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana han exigido este martes el cese fulminante del embajador de España en Londres, Federico Trillo, después de que el Consejo de Estado haya determinado la responsabilidad del Ministerio de Defensa, que él dirigía entonces, en el accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles en 2003, y han pedido la comparecencia de la actual titular de esa cartera, María Dolores de Cospedal, en el Congreso.

En su dictamen, publicado este martes por El País, el Consejo de Estado afirma que, antes del siniestro, hubo "hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente", informó Europa Press.

Así, el PSOE considera que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene la oportunidad de demostrar, "esta vez sí", que va a estar "a la altura del dolor de las familias de las víctimas" asumiendo responsabilidades políticas "inmediatas" apartando a Trillo de la Embajada en Londres.

Por la misma cuestión, y de forma paralela, los socialistas han pedido las comparecencias en el Congreso tanto de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y quieren llevar este asunto a la primera sesión de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones, previsto para el 1 de febrero.

Unidos Podemos censura el "desdén" de Rajoy

Unidos Podemos, a través de su portavoz de Defensa en la Cámara Baja, Juan Antonio Delgado, también ha reclamado al Gobierno que proceda a cesar a Trillo tras conocerse el dictamen sobre la tragedia aérea del Yak-42, un asunto sobre el que considera que la actual titular de Defensa debe dar cuentas en sede parlamentaria.

Este mismo martes, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha subrayado que Trillo debería haber dimitido "hace mucho tiempo" porque, a su juicio, "quien no respeta las condiciones de trabajo de los militares, nunca debió ser ministro de Defensa ni representar a España en ninguna parte".

Pero, además, En Comú, coalición adscrita a Unidos Podemos, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso a través de las cuales censura el "desdén" y la "falta de empatía" del presidente Mariano Rajoy al despachar el informe del Consejo del Estado sobre el accidente del Yak-42 apuntando que ese asunto "ya está sustanciado judicialmente".

En concreto, el diputado de En Comú Félix Alonso pregunta al Gobierno si considera "apropiada" la actitud de Rajoy ante una tragedia aérea de estas características y "a partir de cuántos años deben unas víctimas dejar de luchar por lo que entienden que es hacer justicia".

¿Caerá el dictamen en saco roto?

"¿Comparte el Gobierno, en el caso de las víctimas de ETA, algunas de las cuales adquirieron dicha condición con anterioridad a las del Yak-42, que ya no deben ser atendidas y honradas porque 'ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar, ya ocurrió hace muchísimos años'?, reza otro de los interrogantes, a los que ha tenido acceso Europa Press.

También Izquierda Unida, a través del diputado Miguel Ángel Bustamente, ha presentado otra batería de preguntas en las que, entre otras cuestiones, plantea al Gobierno sobre la forma en que piensa actuar para que el dictamen del Consejo de Estado no caiga finalmente "en saco roto", al margen de que esta asunto "ya esté sustanciado judicialmente", como ha dicho Rajoy.

"¿Considera el Gobierno realmente llevadera la vergüenza de que el señor Federico Trillo siga representado a nuestro país en el exterior pese a seguir sin asumir responsabilidad política alguna sobre la tragedia del Yak-42?", es otro de los interrogantes registrados.

ERC presentará una PNL

De su lado, el portavoz de Defensa y secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha avanzado a Europa Press que su partido también considera que el Gobierno debería cesar a Trillo por su gestión del accidente que costó la vida a 62 militares en 2003.

De la misma forma, el partido que capitanea Albert Rivera ha presentado este mismo martes en el Registro del Congreso la comparecencia de Cospedal en la Comisión de Defensa para que explique "cómo tiene previsto el Gobierno asumir la responsabilidad patrimonial que le atribuye el informe del Consejo de Estado en relación con el accidente del Yak-42".

Por último, ERC también se ha unido a las voces de piden al Ejecutivo que aleje de la Embajada de Londres a Trillo, al que el Congreso reprobó en 2005, y tiene previsto, de hecho, presentar una proposición no de ley en la Cámara con ese mismo fin y varias preguntas al Gobierno.

El PP defiende a Trillo

Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, se ha mostrado convencido de que Trillo trató de velar por la seguridad de los militares del Yak 42 y que no mintió a la hora de dar explicaciones sobre el mismo.

Además, ha recordado que esta cuestión "ya se ha juzgado" cuando se le ha preguntado sobre la petición de cese de Trillo planteada por algunos partidos de la oposición. "Hay que separar" lo que es una labor en un momento puntual, sobre la que "los tribunales ya han dado su opinión", de la vida política de Trillo. "Tiene una dilatada carrera política y ha hecho una labor positiva esta legislatura en Reino Unido", ha afirmado.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/01/17 14:59

    Con semejantes 'actuaciones politicas' corroboradas por Dictamen del Consejo de Estado (14 años después) ¿Considerais procente seguir manteniendo su retrato en la galeria de ilustres Presidentes de las Cortes Españolas? Al menos, darle la vuelta ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 04/01/17 15:59

      ¿Consideras procedente mantener el retrato del noventa por ciento de presidentes de las cámaras? Yo no. Ni el de ese ni el de muchos otros que me resultan indecentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/01/17 16:49

        Claro que no, Sancho. Pero, en este caso, lo mejor, por mayoritario, anularía el desprecio singular a este traidor, que por conseguir beneficios económicos, perdió la vida de 62 militares, en su responsabilidad de Ministro de Defensa. Procede escenificar, en honor y respeto a los fallecidos y sus familias, el desprecio social a su labor política, sus 'gűevos' y la chulería despótica del personaje. La vejación social, debería convertirse en un acto de desagravio a sus familiares, invitándoles al Congreso, para proceder a mostrar el soporte de su retrato para siempre, en la galería de insignes. Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 04/01/17 10:57

    1.Trillo hace tiempo que debería estar "amortizado". 2.Es normal que "la oposición" aproveche la oportunidad y pida su destitución... 3.Con eso no es suficiente para que la gente deje de votar al PP... 4.El que avisa....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 03/01/17 23:29

    A ver si se atreve.  Venga,  valiente.  Tü que envías a morir a otros,  saca esos huevos de los que hablabas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen61 Carmen61 03/01/17 22:34

    Como nos engañan, defensa es intocable si hubiera mas transparencia igual no pasaria lo que pasa, pero si los que estan dentro que conocen el sistema no denuncian es dificil. No es normal que trillo siga donde esta,pero no es nada nuevo hay que ser malo y pesimo para estar donde estan, estamos gobernados por una panda de ignorante que.nos estan dejando cada dia mas pobres. NOS MERECEMOS LO QUE VOTAMOS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Maestro Galiano Maestro Galiano 04/01/17 09:19

      Yo a estos tíos(as) no los he votado nunca, especialmente desde que Aznar se cargó impunemente a Demetrio Madrid para gobernar patrioticamente y jamás pidió disculpas, como tampoco pidió disculpas por la Guerra de Irak, que como promotor es responsable del desastre que se vive en Oriente Medio y los atentados en Europa (a pesar de lo que dijo Eduardo Punset, de que este señor pasaría a la historia por este hecho), como tampoco pidió disculpas por las mentiras de Atocha, como tampoco ha pedido disculpas por los desastres del PP con la corrupción en la que su familia forma parte. Después de todo lo que sabemos y queda por saber, más de un 30% de españoles les vota porque están de acuerdo con sus actuaciones, este país se ha acabado y se lo han cargado ellos, los del barrio de Salamanca y la panda de ignorantes jubilados que piensan que estos tíos son la seguridad y la respetabilidad, a pesar de que se han cargado el fondo de reserva de las pensiones y cada día se pierde poder adquisitivo. Pero lo de los militares muertos es demasiado. Ellos que tanto les gusta invadir Perejil o dar vivas a Honduras en otro país. Imaginemos que el avión hubiera estallado por una bomba de ETA. ¿Se imaginan los actos, la protección a asociaciones, actos indemnizaciones, propaganga, etc? Estos señores murieron en acto de servicio por España y han recibido un trato vergonzoso, irrespetuoso y canallesco por los que se autotitulan "patriotas" y no piden disculpas. La soberbia, en uso de los votos que los sostienen les desenmascara y deja con el culo al aire a los "patriotas" que les votan. Después quieren meter en la cárcel a los payasos titiriteros por terroristas y a nosotros nos aterra la capacidad inconmensurable para mentir y hacer daño a los españoles. Creo que estos tíos(as) son la vergüenza histórica de España, peor que la de Fernando VII. Sólo la verdad y el reconocimiento de la mentira dará dignidad al sacrificio de los 62 militares españoles muertos por la indecencia de sus dirigentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ombatillo Ombatillo 03/01/17 22:29

    Que más da? Somos una sociedad de mierda, tenemos un presidente que cobró sobres en negro y de ahí todo a peor, que cojones importan unos cuantos militares muertos ? Si además no lo ha hecho ningun terrorista. Eso no vende señores, mala suerte volaban en una lata de espárragos y que?  Quepais que nivel, pero ojo 11millones les votan con o sin pinzas en la nariz, 5 millones les apoyan en todo y 3 millones mean por donde pasan, pues nada a divertirse y a celebrar lo votado...........  todo por la patria!!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abuelita2 abuelita2 03/01/17 22:15

    ¿Por qué será que no me creo que la comparecencia de la Cospedal (caso que se produzca, que lo dudo) vaya a dar ninguna satisfacción a los familiares de los fallecidos ni a los españoles en general? Pues porque creen que el pueblo, al votarlos mayoritariamente, ya ha justificado todas sus tropelías. Mientras, dado lo religiosos que son,se lucen, una con mantilla en la procesión del Corpus y el otro con un cucurucho y hábito blancos en su querida Cartagena en no se qué orden. ¿Remordimientos? Para eso hay que tener conciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 03/01/17 20:41

    En un platillo de la balanza están los favores que el PP debe a Trillo por sus "servicios" ante Tribunales y Fiscalías. En el otro, la muerte en un avión chatarra de 62 militares cuando era Ministro de Defensa; en los que el de mayor empleo era un teniente coronel. Tras del desdén de Rajoy y la manipulación de Casado (no hace 20 años, joven, solo hace 13), está claro por cual se decanta el PP. Espero que los militares españoles, a los que esos mismos señores del PP doran la píldora de manera habitual, y especialmente en estas fechas Navideñas, sepan tenerlo en cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 03/01/17 20:20

    ¿A cambio de qué favores el juez Grande Marlasca archivó el caso del Yak-42? Porque recuerdo que ascendió muy rápidamente en su escalafón, curiosamente al poco de quitarse de enmedio al juez Garzón los mafiosos de las altas instancias judiciales...y otros oscuros elementos de las bajas cloacas del estado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 03/01/17 20:16

    Aquí hablamos del Yak-42 con 61 muertos, todos ellos militares; tenemos el accidente del metro de Valencia con 43 muertos, y del que tampoco hubo responsabilidad política; pero es que también tenemos el accidente del alvia en el que tampoco se han sustanciado responsabilidades políticas, pero en este caso el PP y el PSOE han votado en contra de una comisión independiente que esclarezca algunos detalles poco claros y del que salgan y se aclaren también las responsabilidades políticas; porque se da la circunstancia de que hay ministros de fomento del Psoe y del Pp...Claro que en el caso del Yak-42 se dan una circunstancias absolutamente bochornosas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 03/01/17 20:08

    Ciudadanos: apretar. El PSOE no está para presionar, sino para aparentar, mientras la gestora maniobra. En cuanto al Presidente del Gobierno un hermoso cero por su falta de empatía con los familiares de los fallecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre